Suicidios en México: más de siete mil casos en 2020

El INEGI reportó que durante 2020 se registraron 7818 suicidios en el país. Autoridades de Salud desarrollaron programas para prevenirlo y reducir los factores de riesgo

Las estadísticas de mortalidad reportadas por el INEGI indican que durante el 2020, del total de fallecimientos en el país, 7818 fueron por lesiones autoinfligidas. Esta cifra representa el 0.7% de las muertes y una tasa de suicidios de 6.2 casos por cada 100 mil habitantes, rebasando la registrada en 2019, de 5.65. Según indica la tasa estandarizada de suicidios por entidad federativa, Chihuahua se ubica en el primer lugar de suicidios (14.0) y Sonora en el cuarto puesto (8.8). Ambas entidades superan la tasa nacional.  

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), advirtió que México tiene que prepararse mejor para atender los intentos de suicidio. Con la pandemia por COVID-19 también llegó un incremento notorio en el número de intentos suicidas y decesos por esta causa. El director general de la Conadic, Jorge Julio González Olvera, afirmó que la prevención del suicidio es uno de los retos más importantes en materia de salud pública. 

Hombre con cara de preocupación en sillón.
Crédito: unsplash.com

Por esta razón, la Comisión trabaja en el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio. Esta iniciativa se divide en cuatro ejes: vigilancia, intervención, capacitación e investigación. Según la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Stconsame), Diana Tejadilla Orozco, dentro de estos ejes se toma en cuenta la perspectiva de género, el ciclo de la vida, la interculturalidad y los derechos humanos.

Programa ofrece recursos para la prevención del suicidio

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, informó que el objetivo de este programa es brindar atención médica integral. Además, hacer un trabajo en comunidad de concientización e información para reducir los factores de riesgo y fomentar la prevención de los suicidios. 

En la conformación del programa intervinieron distintos organismos de gobierno e instituciones académicas bajo la asesoría de instituciones internacionales. Con esta acción se refuerza la importancia de proteger la salud mental y de reestructurar los servicios. Esto con el objetivo de que cualquier persona que lo necesite pueda acceder a ellos sin importar su nivel socioeconómico. 

Mano sobre barandal.
Crédito: unsplash.com

Como parte de este programa, en el sitio web del Gobierno de México hay un apartado especial donde cualquier persona puede acceder a recursos relacionados a la salud mental. Cuestionarios, videos informativos y con técnicas especializadas, además de archivos de consulta para padres. De igual manera, se encuentra un directorio especial con distintos teléfonos a los que se puede solicitar apoyo ante emociones como la tristeza, la ansiedad y el enojo. 

Para consultar el sitio puedes entrar aquí o llamar a la Línea de la Vida al 800 911 2000 desde cualquier lugar del país. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
rábano

9 platillos exquisitos para celebrar “el grito de independencia”.

Next Article
Sergio Galindo

Sergio Galindo: actor y dramaturgo sonorense reconocido

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share