El Gobierno de Arizona agregó que aunque participará en el retiro de los contenedores, se les debe un cronograma para continuar con los huecos pendientes en el muro fronterizo
El Gobierno de Arizona anunció que echó para atrás una polémica medida en la que ordenó colocar contenedores para cubrir los huecos faltantes en la construcción del muro fronterizo con México.
Esta medida fue una orden ejecutiva que envió el gobernador Doug Ducey en agosto pasado para evitar el cruce de migrantes desde México hacia Estados Unidos.

La orden de colocar los contenedores por parte de Ducey se dio justo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cancelara la continuación del muro en la parte sur de Arizona, tal como lo había aprobado el expresidente Donald Trump.
Sin embargo, luego de una demanda presentada por el Gobierno de Estados Unidos, Arizona se comprometió a quitar a la brevedad los contenedores que forman parte del muro fronterizo con México.

“La colocación de contenedores como una barrera siempre fue una solución temporal hasta que el Gobierno federal erija una solución permanente”, fue el argumento de Annie Foster, abogada general de la oficina del gobernador Doug Ducey, como parte del anuncio.
La barrera metálica impuesta por el Gobierno de Arizona estaba compuesta con 60 contenedores soldados que medían más de seis metros y estaban ‘blindados’ con alambres de púas. Esta iniciativa también surgió como una medida ante lo que llamaron “inacciones” del Gobierno de Biden ante la migración.

Arizona ayudará a quitar contenedores, pero pide terminar muro
No obstante, el Gobierno de Arizona agregó que, aunque participará en el retiro de los contenedores, se les debe un cronograma para continuar con los huecos pendientes en el muro fronterizo.
El Gobierno de Arizona afirmó también que constantemente se ha conjugado con autoridades federales para apoyar y trabajar ante la crisis fronteriza entre ambos países, en la que el foco principal está centrado en la creciente migración de mexicanos, centroamericanos y venezolanos.
Además, negó que los contenedores fueran un riesgo al medioambiente, como han acusado muchas organizaciones gubernamentales y que por el contrario les han dado grandes resultados para retomar el control en la zona fronteriza.
Fuente: EFE/Aristegui Noticias/Europa Press