migratorio

Aumento en el flujo migratorio de la frontera; Sonora y Baja California buscan soluciones

El flujo migratorio ha tenido un aumento en la frontera norte de México y los estados se coordinan para atender esta problemática.

Ricardo Monreal expresó la necesidad de que el Gobierno aumente la asignación de recursos hacia Baja California. Esto se debe a la urgencia de hacer frente a un flujo migratorio imparable sin precedentes.

“Hay un problema severo que debemos atender para su solución, por ello Baja California requiere mucho más respaldo de la federación, debe voltear los ojos a esta entidad”, declaró el senador.

En una rueda de prensa desarrollada en Baja California, se resaltó la importancia primordial de que el Gobierno Federal brinde un respaldo especialmente enfocado a los municipios y al gobierno estatal. El objetivo es abordar la coyuntura demográfica y el flujo migratorio que está adquiriendo una complejidad notable, dado que una multitud de individuos busca horizontes más prometedores.

migratorio nota1
Créditos: San Diego Union Tribune



Se hizo hincapié en que el aumento en la población estatal es resultado tanto de la migración interna como de la afluencia de numerosos extranjeros. Ante las dificultades que muchos encuentran para ingresar a Estados Unidos, gran parte de ellos opta por establecerse en Tijuana o Ensenada.

La tendencia al alza en el flujo migratorio se ve agravada por la carencia de servicios y oportunidades laborales, lo que podría representar un riesgo para la seguridad si no se aborda de manera oportuna, advirtió el conferencista.

migratorio nota2
Créditos: EFE / Joebeth Terriquez

Menores de edad en la frontera de Baja California víctimas del fenómeno migratorio

Las autoridades del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California han registrado un significativo número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, tanto mexicanos como provenientes de otras nacionalidades, en la frontera de este estado.

La directora general del DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, informó durante una rueda de prensa matutina que han brindado asistencia a más de 7,000 menores no acompañados que llegaron solos a esta región, muchos de ellos provenientes de diversos estados de México y otros países.

Los datos proporcionados por el DIF BC revelan que estos menores no acompañados provienen de 35 naciones diferentes. Sorprendentemente, en un 87% de los casos, se ha logrado reintegrar a estos menores con sus respectivas familias. 

migratorio nota3
Créditos: EFE / Joebeth Terriquez


Frente a esta situación, se ha establecido un sistema de atención a través de módulos de ayuda que los direcciona hacia refugios especiales en Tijuana y Mexicali, donde se brinda la asistencia necesaria.

La llegada de estos menores no acompañados ha generado una preocupación generalizada en las autoridades locales, ya que son particularmente vulnerables a diversos riesgos.

Enrique Lucero, encargado de la atención al migrante en Tijuana, enfatiza que estos menores enfrentan amenazas como el tráfico sexual y la trata de personas, además de padecer un desafío educativo y estar expuestos a situaciones peligrosas.

La mayoría de los menores migrantes que arriban a la frontera tienen entre 14 y 16 años. Incluso se han identificado casos de madres solteras menores de 17 años que buscan un futuro mejor para sus hijos.

Para abordar esta problemática, además del albergue temporal proporcionado por el DIF, existen otros dos refugios en Tijuana que ofrecen un lugar seguro para estos menores mientras se resuelve su situación migratoria. 

migratorio nota4
Créditos: El Periódico

Sonora y Estados Unidos colaborarán en el tema de migración

Para abordar de manera más efectiva el problema que implica el aumento en el flujo de migrantes, los gobernadores de los estados en la región del Mar de Cortés se coordinarán con las autoridades de Estados Unidos, según informó Alfonso Durazo Montaño.

El líder estatal anunció que para hoy está programada la visita de una delegación y representantes de la Embajada de Estados Unidos, con el propósito de participar en la sexta reunión de coordinación en materia de seguridad. En esta reunión se tratará el tema de la migración en la frontera entre los dos países.

Además, Durazo Montaño detalló que durante la reunión pasada con los gobernadores de las zonas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, se llegó a un acuerdo para fortalecer la coordinación y combatir el tráfico de personas.



Fuentes: El Imparcial, Telemundo, El Financiero

Total
0
Shares
Previous Article
Hermosillo fue seleccionada en el proyecto Cities Forward.

Hermosillo fue seleccionada para el proyecto Cities Forward de Estados Unidos

Next Article
Chilo Chill, glamping en La Ventana, Baja California Sur.

Chilo Chill, el emprendimiento de glamping que surgió en BCS

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor maxwin slot gacor joker768 https://jkn.unitri.ac.id/classes/demo/ demo slot gacor hari ini slot bonus new member