LMB
MLB
Tijuana tiene la playa más contaminada del país, según Cofepris

Tijuana tiene la playa más contaminada del país, según Cofepris

Un informe de Cofepris reveló las playas más contaminadas de México y las que son aptas para el uso recreativo. 

Tijuana enfrenta una problemática ambiental, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha identificado que su playa es la más contaminada del país.

Los niveles de bacterias encontrados son hasta mil 800% más altos de lo considerado seguro para la salud. En respuesta a esta situación, los ambientalistas hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas concretas, como la instalación de plantas de tratamiento y la prevención de derrames de aguas negras, especialmente en áreas como San Antonio del Mar.

Los resultados del monitoreo prevacacional de la calidad del agua de Cofepris revelan que Playa Blanca, ubicada en Tijuana, es el punto más afectado, con 3 808 enterococos fecales por cada 100 mililitros.

Tijuana tiene la playa más contaminada del país, según Cofepris
Créditos: EFE / Joebeth Terriquez / Tijuana tiene la playa más contaminada del país, según Cofepris

El nivel normal de enterococos permitido para ingresar al mar es de 200 por cada 100 mililitros. Sin embargo, en la zona mencionada los niveles están muy por encima de lo permitido, lo que significa que el agua está altamente contaminada. Esto representa un grave riesgo para la salud de quienes ingresen al mar. 

Cofepris comunicó que, en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS), se realizarán las medidas de saneamiento necesarias para asegurar que se alcancen mejores condiciones.

playas tijuana nota2
Créditos: Esquina 32 / Tijuana tiene la playa más contaminada del país, según Cofepris

Otras zonas contaminadas del país

En el país, se ha observado un aumento preocupante de playas con altos niveles de contaminación. Un ejemplo de esto es Escolleras, en Chiapas, que ocupa el segundo lugar en cuanto a contaminación, con más de 2 mil enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua.

Además, otras zonas afectadas por la contaminación incluyen la zona de Punta Bandera, en Tijuana, así como San Antonio del Mar y Rosarito III. En el caso de la playa Punta Bandera, miles de litros de aguas negras son vertidos allí, contribuyendo a su deterioro ambiental.

En el municipio de Tijuana, algunas áreas se mantienen abiertas, pero se desaconseja ingresar al agua debido a los altos niveles de contaminación presentes en ellas.

playas tijuana nota3
Créditos: Aristegui Noticias

Zonas limpias en Sinaloa

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha anunciado que todas estas zonas costeras de Sinaloa son aptas para los bañistas y pueden ser disfrutadas sin preocupaciones durante estas vacaciones de verano.

En colaboración con Coepris y el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Sinaloa, Cofepris ha llevado a cabo un proceso de muestreo de agua de mar durante semanas previas a las vacaciones.

Este proceso tenía como objetivo calcular la media geométrica y generar un valor estadístico para determinar si determinada zona representa o no un riesgo para la salud. Los resultados han demostrado que en Sinaloa se cumplen con los estándares sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de los bañistas.

playa
Créditos: Playas del Mundo / Tijuana tiene la playa más contaminada del país, según Cofepris

275 de las playas monitoreadas son aptas para uso recreativo y 14  playas se registraron como contaminadas 

Durante el segundo periodo vacacional, se monitorearon un total de 289 áreas, de las cuales 275, es decir, el 95 %, se consideraron aptas para su disfrute, ya que se encontraban por debajo del límite máximo de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

Por otro lado, 14 zonas costearas situadas en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz excedieron el límite permitido de bacterias.

Fuentes: Gobierno de México, Cofepris, Tv Azteca, El Imparcial 

Total
0
Shares
Previous Article
Mifel Tennis Open by Telcel Oppo.

Empieza la segunda ronda del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo: así van los marcadores

Next Article
Sonora es el estado con mayor índice de obesidad en México.

Sonora con más obesidad en México en 2023

Related Posts
Total
0
Share