Baja California Sur es el 2do estado con mayor número de extorsiones a mujeres

Baja California Sur tiene 2do lugar en extorsiones a mujeres 

El estado de Baja California Sur registra 17.23 extorsiones por cada 100 mil mujeres, según un informe a nivel nacional del SESNSP

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ha informado que Baja California Sur es el segundo estado con mayor número de extorsiones contra mujeres en México. Según un informe reciente, el estado registra 17.23 extorsiones por cada 100 mil mujeres, situándose en el segundo lugar a nivel nacional después de Zacatecas que cuenta con 2 501 extorsiones.

baja california sur 2do lugar en extorsiones a mujeres 2
Crédito: Banco de Imágenes

En cuanto a los estados con menor número de extorsiones a mujeres, Chihuahua ocupa el lugar 32 con cero extorsiones, seguido de Tlaxcala en el lugar 31 con solo 2 extorsiones y en el lugar 30 Yucatán con 6 extorsiones. El SESNSP también indica que, a nivel nacional, 3,765 mujeres han sufrido extorsiones. 

Por otra parte, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en violación a mujeres con 4.66 violaciones por cada 100 mil mujeres, después de Quintana Roo con 9.34 violaciones, Ciudad de México con 7.83 violaciones y Chihuahua con 7.26 violaciones. En cuanto a los feminicidios, según el reporte Baja California Sur se encuentra en el lugar 29 con seis casos, en un país donde se perpetraron 947 feminicidios en total. 

baja california sur 2do lugar en extorsiones a mujeres 4
Crédito: Banco de Imágenes

El Estado de México es el lugar con más presuntos delitos de feminicidio con 138 casos, seguido de Nuevo León con 102 casos y Ciudad de México con 73 casos. En los estados con menor incidencia de estos delitos, se encuentra Nayarit en el lugar 32 con solo dos casos, seguido de Tlaxcala en el lugar 31 con tres casos y Yucatán en el lugar 30 con cinco casos.

Las nuevas modalidades de extorsión en Baja California Sur   

El delito de extorsión aumento un 65% en Baja California Sur durante 2022, en comparación con 2021, según datos del SESNSP. En 2021 se registraron 99 denuncias por este delito, mientras que en 2022 se registraron 164. El mes con mayor cantidad de denuncias fue agosto, con un total de 19 casos.

baja california sur 2do lugar en extorsiones a mujeres
Crédito: Banco de Imágenes

La conducta ilícita de extorsión está presente en los cinco municipios de Baja California Sur, siendo Los Cabos el que ocupó el primer lugar con siete casos durante enero del presente año. Le siguió La Paz con tres casos, mientras que Comondú, Loreto y Mulegé solo registraron un caso.

La ciudadanía ha denunciado a través de redes sociales y grupos de WhatsApp las formas que los delincuentes utilizan para extorsionar. Una de ellas es llamar y hacerse pasar por un familiar o amigo de Estados Unidos, solicitando un depósito de dinero para traer un encargo. También se han dado casos donde el delincuente se identifica como integrante de un supuesto grupo delictivo, enviando vídeos e imágenes de la supuesta localización del domicilio y solicitando el pago de un supuesto cobro de piso.

baja california sur 2do lugar en extorsiones a mujeres 3
Crédito: Banco de Imágenes

Según el Código Penal de Baja California Sur, la extorsión está tipificada con una pena que va de cinco a 15 años de prisión. Se considera extorsión cuando, sin derecho y mediante violencia física o intimidación, se obliga a otro a dar, hacer o tolerar algo con la finalidad de obtener un lucro, causando un menoscabo patrimonial.

Este delito se ha convertido en una forma mayormente cometida, de menor riesgo para los delincuentes y con la mayor probabilidad de obtener un beneficio a través de la violencia psicológica que implementan a través de una llamada o mensaje. 

baja california sur 2do lugar en extorsiones a mujeres 6
Crédito: Banco de Imágenes

Ante esta problemática que cientos de sudcalifornianos han denunciado, las entidades gubernamentales han emitido una serie de recomendaciones, que incluye no proporcionar ni confirmar datos personales, no depositar dinero anticipadamente, bloquear los números que han realizado las llamadas o mensajes, avisar a los familiares de la situación y a las autoridades a través del 911.

¿A ti te han intentado extorsionar? 


Fuente: Tribuna de Los Cabos, El Sudcaliforniano, BCS Noticias, El Universal.   

Total
0
Shares
Previous Article
portadaidealismo

Básicos urbanos: marcas que debes portar este invierno

Next Article
Skatepark Nota0

<strong>La Duna, el skatepark de Ciudad Juárez que dialoga con el desierto</strong>

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin