COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Baja el número de migrantes indocumentados mexicanos en EEUU

Baja número de migrantes indocumentados mexicanos en EE. UU.

De acuerdo con los datos del Centro Pew, se registra una disminución significativa en la población de migrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos.

La última investigación del Centro Pew sobre migración en Estados Unidos revela que, aunque la cifra total de migrantes indocumentados se mantuvo estable en 10.5 millones entre 2017 y 2021, ha habido una disminución notable en el número de migrantes mexicanos. 

A la baja número de migrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos.
Foto: El Faro Luz y Ciencia

El informe, publicado recientemente, destaca que la población de migrantes indocumentados de origen mexicano disminuyó en 900 mil personas en ese periodo, alcanzando la cifra más baja desde la década de 1990, con un total de 4.1 millones para el año 2021.

El Centro Pew, que ha llevado el seguimiento de migrantes indocumentados durante más de dos décadas, sugiere que esta disminución se debe a dos factores principales. Por un lado, muchos mexicanos continúan regresando a su país de origen, y por otro, existe un aumento en las oportunidades para la migración legal desde México y otros países.

¿Migrantes están regresando a México?

El estudio, que excluye la ola de extranjeros que ingresaron al país en busca de asilo político desde la llegada del presidente Joe Biden en 2021, subraya que la disminución en el número de migrantes indocumentados mexicanos. 

disminuye migracion mexicana 6
Foto: Los Angeles Times

Esta disminución se debe, en parte, a que miles de mexicanos están regresando a su país luego de pasar temporadas largas en Estados Unidos, sin embargo, la disminución a la que hace referencia el estudio no se debe únicamente a eso, sino a que también se están presentando más oportunidades para mexicanos que buscan trabajar legalmente en el país vecino.

A pesar de la disminución registrada, los mexicanos siguen constituyendo la población más grande de migrantes indocumentados en Estados Unidos, representando el 39% del total. Esto refleja un cambio significativo en la composición de la población de migrantes, que ahora es mucho más diversa en cuanto a su origen en comparación de hace 20 años.

Estados Unidos registra llegada de migrantes indocumentados de más regiones

Otro de los cambios que resalta el informe es el cambio en la tendencia geográfica de la migración indocumentada. Mientras que la cifra de migrantes mexicanos disminuye, se observan aumentos en el número de indocumentados procedentes de otras regiones del mundo.

disminuye migracion mexicana 4
Foto: Ibero

Este fenómeno incluye países de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y África. El Salvador se presenta como el segundo grupo más grande de indocumentados con 800 mil personas, seguido de India, con 725 mil, Guatemala, 700 mil y Honduras, con 525 mil.

Cambios regionales en Estados Unidos

El estudio también analiza los cambios regionales en Estados Unidos. En 2021, solo Florida y Washington experimentaron aumentos en el número de migrantes indocumentados, mientras que California y Nevada registraron disminuciones. 

disminuye migracion mexicana 5
Foto: López-Dóriga Digital

California, a pesar de la disminución, sigue siendo el estado con la mayor población de indocumentados, con 1.9 millones, seguido de Texas con 1.6 millones y Florida con 900 mil; estos cambios en los estados a los que llegan personas migrantes sugiere un ajuste en los patrones migratorios a nivel regional.

El informe destaca que, en 2021, los ciudadanos naturalizados representaron aproximadamente la mitad (49%) de todos los inmigrantes en el país. Además, entre 2007 y 2021, la población indocumentada en Estados Unidos disminuyó en 1.75 millones (14%), mientras que los inmigrantes legales experimentaron un crecimiento de más de 8 millones (29%), y los ciudadanos naturalizados aumentaron en un 49%.

disminuye migracion mexicana 3

Foto: Expansión Política

Estos datos sugieren un cambio en la composición demográfica de la población inmigrante en los Estados Unidos, con un aumento significativo en la legalización y naturalización.

El análisis del Centro Pew refleja cambios significativos en la composición y origen de la población de migrantes indocumentados en Estados Unidos, con una marcada disminución en la presencia de mexicanos y un aumento en la diversidad de países de origen.

¿A qué crees que se deba esta tendencia?

Fuetes: San Diego Union-Tribune, Diario de Centro América, Vanguardia

Total
0
Shares
Previous Article
Bomberos de Hermosillo presentan a SERI, el nuevo aliado en lucha contra incendios

Bomberos de Hermosillo presentan a SERI, el robot que lucha contra incendios

Next Article
Christian Nodal y Carin León pusieron en lo alto el nombre de Sonora en los Latin Grammy 2023

Christian Nodal y Carin León pusieron en alto el nombre de Sonora en los Latin Grammy 2023

Related Posts
Total
0
Share