Chihuahua ha recaudado más de 4 mdp en multas por narcocorridos y letras ofensivas

Chihuahua ha recaudado más de 4 mdp en multas por narcocorridos y letras ofensivas

Más de 4 millones de pesos se han recaudado en la entidad por multas a artistas que se presentan en la ciudad.

El estado de Chihuahua ha impuesto varias multas a cantantes del género regional mexicano tras incluir canciones que se consideran como contenido ofensivo o que promueven la violencia de género.

2 multas por narcocorridos chihuahua
Foto: Contraste, Política y Sociedad

Este problema se ha presentado desde que entró en vigor el Reglamento de Espectáculos y Diversiones del Estado de Chihuahua en julio de este año. Desde esa fecha, el municipio ha logrado recaudar un total de $4,200,000 pesos en multas impuestas a diversos artistas, según informó el alcalde Marco Bonilla.

Una de las multas más notorias fue la impuesta al hermosillense Natanael Cano, quien tuvo que desembolsar la suma de $1,244,880 pesos, debido a que interpretó canciones que contenían elementos que entran dentro de la denominación de ilegales en sus legras.

La suma alcanzada del artista se debe a que el 95% de su repertorio presentado en su concierto estuvo compuesto por canciones que incitaban a la violencia contra las mujeres o que hacían apología a actos delictivos.

Varios artistas han pagado multas por narcocorridos en Chihuahua

El Nata no ha sido el único artista que se ha enfrentado a las consecuencias de este reglamento. Reconocidos nombres dentro de la industria musical, como Los Tigres del Norte, Régulo Caro y El Comander han tenido que pagar altas sumas de dinero debido a los temas que tocan en las rolitas que interpretan.

3 multas por narcocorridos chihuahua
Foto: El Periódico de Tlaxcala

Ante esto, artistas como Santa Fe Klan, Molotov y Alemán han optado por mejor cancelar sus participaciones en festivales programados en la ciudad, debido a la amenaza de tener que pagar una multa debido al contenido de sus letras.

Además, las sanciones podrían pasar de ser únicamente sanciones económicas, a detenciones durante los eventos si se llega a interpretar una canción que rompa con las leyes impuestas en Chihuahua. Por ejemplo, Los Tucanes de Tijuana podrían ser detenidos se reinciden en la interpretación de canciones que están prohibidas bajo este reglamento.

Chihuahua, Cancún y Culiacán han prohibido los narcocorridos

En México hay un total de tres municipios que han optado por prohibir la interpretación de narcocorridos y de cualquier expresión artística que incite a la violencia de género, haga apología de la violencia o promueva el crimen organizado: Chihuahua, Cancún y Culiacán.

Esta medida ha generado un intenso debate entre la libertad artística y la regulación del contenido musical en el país.

4 multas por narcocorridos chihuahua
Foto: La Opción de Chihuahua

Si bien no se discrimina un género musical en particular, la legislación busca garantizar que las presentaciones artísticas no promuevan ni glorifiquen actividades delictivas o denigren a grupos de la sociedad.

Inversión en centros de rehabilitación y atención a víctimas de violencia

Un aspecto significativo de esta iniciativa es el destino de los ingresos generados por las multas. En lugar de simplemente recaudar dinero para las arcas municipales, Chihuahua ha optado por canalizar estos recursos hacia el bienestar de la comunidad. 

Los fondos recaudados se destinan a centros de rehabilitación y a la atención de mujeres víctimas de violencia, demostrando el compromiso del municipio con la erradicación de la violencia de género y la rehabilitación de quienes puedan estar involucrados en actividades delictivas.

5 multas por narcocorridos chihuahua
Foto: Inesem

El Reglamento de Espectáculos y Diversiones del Estado de Chihuahua ha tenido un impacto significativo en la escena musical y artística de la región. A pesar de la controversia y las protestas de algunos artistas, la legislación se mantiene firme en su objetivo de promover una cultura de respeto y responsabilidad en las presentaciones artísticas. 

Al mismo tiempo, el municipio demuestra su compromiso con la comunidad al invertir los ingresos generados en la rehabilitación y la atención de las víctimas de la violencia, reforzando su papel en la construcción de un entorno más seguro y equitativo para todos.

¿Ya sabías qué se hacía con el dinero de estas multas?

Fuentes: Infobae, Milenio, La Magazín

Total
0
Shares
Previous Article
Mazatlán contará con una playa inclusiva para personas con discapacidad

Mazatlán contará con una playa inclusiva para personas con discapacidad

Next Article
Persiste la contaminación del Río Sonora a 9 años del derrame de Grupo México

Persiste la contaminación del Río Sonora a 9 años del derrame de Grupo México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin