LMB
MLB
Colectivos bikers en el Noroeste de México.

4 Colectivos bikers en el “noro”

Inspirados por el impulso de promover la cultura del ciclismo, estos grupos han tejido una red vibrante de colaboración y expresión, encarnando la fuerza comunitaria y el espíritu innovador que caracteriza a la región. Conoce a los colectivos bikers más conocidos del Noroeste de México.

Bienvenidas a las jainitas que hoy se unieron
Colectivo Bici Jainas. Foto: Instagram @bicijainas

La bicicleta se erige como un emblema de cambio y equidad, recordándonos la importancia de proteger nuestras vidas y las de los demás, así como la responsabilidad de coexistir en armonía con nuestro entorno y sus habitantes.

Al contemplar el simbolismo que yace tras la bicicleta, trascendiendo su mero propósito como medio de transporte, nos encontramos con una fuerza transformadora arraigada en los esfuerzos de los colectivos del norte de México. En esta región, los colectivos han tejido una red de acción comunitaria, promoviendo no solo la movilidad sostenible, sino también la inclusión social y el respeto por la diversidad cultural que define esta vibrante parte del país.

Los 4 colectivos bikers más inclusivos del Noro

OBR en Bici

Se trata de una iniciativa sin fines de lucro dedicada a promover el papel multifacético de la bicicleta, abordando aspectos relacionados con la salud, la cultura, la movilidad y la sostenibilidad. Son originarios de Ciudad Obregón, Sonora.

Su misión abarca la promoción del ciclismo como medio de transporte, la defensa de los derechos y la seguridad de los ciclistas, la difusión de información y educación vial dentro de la comunidad, así como el fomento de la recreación familiar saludable. Es importante destacar que esta organización se mantiene independiente de afiliaciones políticas, religiosas o corporativas, enfocándose exclusivamente en su compromiso con la comunidad y el bienestar colectivo.

OBRENBICI
Colectivo OBR en BICI. Foto: Facebook OBR en BICI

Cultura Bike México

Otro de los colectivos bikers más conocidos, con principal presencia en Hermosillo, Sonora, es Cultura Bike el cual se dedica a promover y fomentar la movilidad sostenible y la seguridad vial, así como a impulsar el uso de la bicicleta en todas sus formas y expresiones.

Alientan a su comunidad a adoptar el ciclismo como una alternativa saludable y eco amigable a través de programas educativos, campañas de sensibilización y eventos comunitarios. Y buscan inspirar un cambio positivo en la forma en que se desplaza la población al compartir las vías públicas, promoviendo así una cultura vial más inclusiva y segura para todos.

CulturaBike
Rodada Nocturna de Cultura Bike México. Foto: Facebook Cultura Bike México

Fridas en Bici

Es un movimiento femenino de ciclistas originario de Querétaro en 2019, extendiéndose posteriormente a Sinaloa, particularmente a la ciudad de Mazatlán, en 2021, bajo el liderazgo de Miriam Osuna, quien actuó como pionera y promotora para la incorporación de más mujeres ciclistas al grupo.

En la actualidad, el colectivo ha expandido su alcance a nivel nacional, con presencia en más de 170 municipios, con un enfoque principal en promover el ciclismo de montaña, dinamizar las economías locales a través de excursiones en bicicleta y llevar a cabo acciones altruistas.

El grupo organiza dos rodadas semanales: los miércoles, como parte de la marcha urbana en Mazatlán, y los sábados, dedicados a las rutas en áreas montañosas, proporcionando así oportunidades regulares para la participación y la exploración en comunidad.

Fridasenbici
Foto: Página Web Fridas en Bici

Bici Jainas

El último de los colectivos bikers más conocidos es Bici Jainas el cual es exclusivamente femenino y originario de Mexicali, conformado por mujeres ciclistas que comparten una pasión común por el ciclismo. Este grupo se ha constituido con el propósito de ofrecer un espacio seguro y de apoyo para las mujeres en el mundo del ciclismo, donde puedan compartir experiencias, conocimientos y motivaciones.

Más que simplemente un grupo de ciclistas, Bici Jainas se erige como una comunidad comprometida con el empoderamiento de las mujeres en el ámbito del deporte y la movilidad sostenible. A través de actividades, eventos y programas, este colectivo busca promover la participación activa de las mujeres en la cultura ciclista, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa en el ámbito del ciclismo.

Bici Jainas
Foto: Instagram Bici Jainas
Total
0
Shares
Previous Article
Mercado Pino Suárez en Mazatlán cumple 125 años

Mercado Pino Suárez, ícono histórico de Mazatlán desde hace 125 años

Next Article
luis nery pantera cae japon 6 1

Luis Nery, boxeador tijuanense, cae en Japón

Related Posts
Total
0
Share