COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
cubierta ideas de los espanoles peq

Conín, el indígena que traicionó a los aztecas y se convirtió en un noble español

Nacido en Nopal, en lo que hoy es Hidalgo, fue un comerciante de hilos de agave, sal y alfombras que, luego de la conquista española, vio la oportunidad de unirse a las fuerzas invasoras y fueron reemplazadas por prehispánicos.

Conín adoptaría su nombre de pila inspirado en Hernán Pérez Bocanegra y Don André de Tapia, padrino de su bautismo. En su nueva posición, Cornín ganó rápidamente poder económico e influencia y ayudó a establecer lo que ahora es la ciudad de Santiago de Querétaro.

image 39

La cooperación de Corney en el establecimiento de nuevas comunidades y la expansión del dominio español a otros territorios nativos lo ayudaron a adquirir tierras y vasallos, convirtiéndolo en líder y gobernador de la región. Pero lo más importante, Conín comenzó a ser conocido oficialmente como Don Fernando de Tapia, ya que “don” se usaba para referirse a los que pertenecían a la nueva nobleza española.

Sigue leyendo: Infancias en Baja California Sur tendrán acta de nacimiento con identidad de género reconocida 

image 37

Aunque esta caracterización podría sugerir que era un hombre que pensaba solo en sí mismo, la misión de Cornyn era servir a los intereses de los indígenas. De esta manera se convirtió en mediador, era muy consciente de que a los españoles les estaba yendo peor y más propensos a morir ensangrentados a manos de los invasores. Esta realización lo lleva a formar una alianza y convertirse en su líder.

Entre algunas de las acciones que colaboraron al bienestar indígena fueron que: 

«Dividió la tierra, construyó acequias, promovió el cultivo del trigo, estableció estancias, construyó caminos, edificios religiosos, educativos y culturales, formuló el urbanismo de Querétaro, dándole un estilo arquitectónico colonial; Luo se convirtió en el centro del desarrollo político y económico político fuente.

Además, en su papel de mediador existen registros que en el pueblo de Tlachco, en Santiago de Querétaro, organizó una pelea sin armas entre indígenas y españoles, provocando de tal forma una suerte de catarsis para parar el odio y el rencor entre unos y otros. Contribuyendo de alguna forma que durante su gobierno indígenas y colonos pudieran trabajar de la mano.

image 38

Entre su desempeño como gobernante y cacique también juntaría una gran fortuna, misma que tras su muerte en 1571 su hijo, Diego de Tapia, aprovecharía. Diego también sería nombrado cacique y formó parte de la estructura del gobierno español en la Nueva España.

Lée también:

Aeropuerto de Culiacán sigue sin reanudar actividades tras toma de agricultores
Baños dignos para migrantes: se instalan regaderas en frontera de Sonora

Total
0
Shares
Previous Article
Islas de Loreto: 5 paraísos secretos en BCS

Islas de Loreto: 5 paraísos secretos en Baja California Sur  

Next Article

“Catfish”: Todos los peligros al hacer amigos por las redes sociales

Related Posts
Total
0
Share