LMB
MLB
Autoridades han registrado que coyotes están usando TikTok para promocionarse.

“Coyotes” digitales: TikTok y redes sociales atraen a quienes quieren cruzar a Estados Unidos

Las redes sociales se usan para comprar y vender de todo. Desde artículos cotidianas hasta los servicios de coyotes, que ahora buscan llegar a más personas que deseen ingresar a Estados Unidos de manera ilegal

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que se han registrado por medio de la plataforma TikTok usuarios que ofrecen servicios de coyote a personas interesadas en cruzar a Estados Unidos de manera ilegal. El reporte compartido muestra conversaciones entre traficantes y usuarios que se dieron a través de la aplicación para hacer uso del servicio.

2 coyotes tiktok
Foto: Business Insider México

“La plataforma de TikTok es utilizada con fines de promoción de servicios de las personas traficantes a través de videos cortos, donde muestran casos exitosos de cruces irregulares a imágenes atractivas para captar la atención de personas buscando migrar irregularmente con el apoyo de un tercero”, comparte el informe de la OIM.

Los expertos en el tema analizaron que el uso de estas plataformas y otras redes sociales se han vuelto más sencillas de utilizar que la Dark Web, y que la persuasión de personas registra mayores alcances y más gente confía en quienes comparten videos de éxito, por lo que activistas y autoridades de Méxito y Estados Unidos están alertando por el modus operandi de estas organizaciones

Tiktok, la plataforma preferida de “coyotes” virtuales

Las publicaciones que se han vuelto más famosas en la plataforma tienen comentarios como “Cruces para Estados Unidos para estas fechas, interesados mandar mensajes” o “Salidas para Estados Unidos, cruces 100% seguros y baratos”, junto a números telefónicos de quienes realizan el tráfico de personas.

A pesar del peligro que involucra la práctica, las cuentas suelen estar públicas con nombres de usuario difíciles de recordar, y otras cuentas de personas que relatan su cruce como si se tratara de un influencer.

5 coyotes tiktok 1
Foto: Naiz

El director Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, lanzó una alerta a las autoridades para que conozcan el modus operandi de quienes buscan atraer la atención de los migrantes, y advirtió a las personas que pudieran estar interesadas de ser una situación “totalmente de riesgo”, pues no saben de dónde provienen estas cuentas ni quién las maneja.

“Esta situación se está poniendo cada vez más complicada, producto de que no hay procesos ágiles de asilo en Estados Unidos o excepciones al Título 42, por lo que los migrantes son muy vulnerables a caer en las manos de estas personas que buscan todos los medios para sacar ventajas engañando”, mencionó.

El uso de plataformas para realizar procesos ilegales no es nueva, sin embargo, los expertos analizan que anteriormente se hacía por canales más privados, ahora se utilizan hasta perfiles de Instagram para la venta de sustancias ilegales.

El peligro del tráfico ilegal de personas 

En los últimos años, en el país han aumentado las noticias y los casos de migrantes abandonados en cajas de trailer en carreteras de estados fronterizos. La clandestinidad de estos viajes provoca que las personas se transporten en condiciones inhumanas y que sucedan tragedias, como la que ocurrió en Chiapas en diciembre del 2021, donde 42 guatemaltecos perdieron la vida.

4 coyotes tiktok 1
Foto: El País

Testimonios de sobrevivientes que lograron cruzar al país vecino coinciden en que el peligro que pasaron en el cruce es muy alto, además de que pagaron cifras enormes para estar en donde están, y en algunos casos, los coyotes despojan de bienes inmuebles y vehículos como parte de los pagos que exigen.

Los problemas que genera la presencia de los coyotes en redes sociales ya está siendo analizado para que la Policía Cibernética intervenga, aunque también hacen un llamado a las empresas de redes sociales para cuidar los filtros de lo que publican sus usuarios.

¿Ya conocías esta nueva forma de operar de los coyotes?

Fuentes: El Mundo, Marca, El Tiempo Latino, Los Angeles Times

Total
0
Shares
Previous Article
‘Cuando la frontera nos cruzó’: Así perdió México la mitad de su territorio hace 175 años

"Cuando la frontera nos cruzó": así perdió México la mitad de su territorio hace 175 años 

Next Article
corridos bélicos

10 corridos bélicos para conocer el género

Related Posts
Total
0
Share