megapuente

¿Cuándo y por qué se celebra el puente en marzo?

Se inicia el mes de marzo y con ello el largo puente. Si necesitas unas pequeñas vacaciones para reiniciarte en este primer trimestre del año pronto podrás disfrutar de algunos días de descanso. El mega puente del año se celebra del sábado 19 al 21 de marzo. Para los estudiantes el descanso comienza desde el 18 de marzo. Pero sabes ¿por qué se celebra el puente de marzo?

juarez en

Créditos: milenio.com

Durante este mes de marzo, podrás disfrutar de algunos días de descanso porque el puente comienza desde el 18 de marzo. Los días feriados y festivos normalmente conmemoran celebraciones importantes en México, tal es el caso del puente de este mes. Por disposición oficial, el descanso es obligatorio y lo implementa el gobierno para que todas las empresas e instituciones brinden estos días a sus trabajadores.

¿Qué se celebra en el puente de marzo?

El puente de marzo se declara festivo porque se conmemora el natalicio de Benito Juárez. Los bancos tampoco laboran esta fecha. La ley Federal del Trabajo es la que establece que si un trabajador presta sus servicios durante un día de descanso, deberá recibir un pago extra, ajeno al salario que normalmente recibe. Su pago normal, más el doble. Es decir que el trabajador deberá recibir el triple por no poder tomar el día de descanso obligatorio.

¿Quién era Benito Juárez?

Benito Pablo Juárez García mejor conocido como Benito Juárez, fue un abogado y político mexicano de origen indígena, procedente de la etnia zapoteca y presidente de México. Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Sus padres de nombre Marcelino Juárez y Brigida García, indígenas ambos, fallecieron cuando Benito era apenas un niño. 

Sus abuelos paternos, Pedro Juárez y Justa López, fueron quienes se hicieron cargo de Benito junto a sus hermanas, quienes murieron dos años después. Benito terminó de crecer con su tío Bernardino. Hombre a quien ayudó a cuidar un rebaño de ovejas y que le enseñó a leer y a escribir en castellano.

Vivió una época crucial, durante la formación del estado mexicano que se considera como la consolidación de la nación como república. Siendo todavía un niño con 12 años, abandonó su pueblo y se fue a vivir a la ciudad de Oaxaca en donde, bajo la protección del fraile Antonio Salanueva aprendió a leer y a escribir.

Para 1821, Benito ingresó al Seminario de Santa Cruz y terminó sus estudios que posteriormente lo llevaron a culminar sus estudios en el Instituto de Ciencias y Artes en el que se graduo como abogado.

Inició su carrera como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 gracias a su formación, y pronto se enfrentó a responsabilidades como diputado local y federal, juez de primera instancia, y magistrado del Supremo Tribunal lo que le abriría paso a la gubernatura de Oaxaca. 

Debido a su antagonismo con el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, fue desterrado a Estados Unidos. Ahí formó parte del grupo de los liberales, quienes buscaban la transformación social y política del país.

guerras de reforma
Créditos: twitter.com

Después del exilio, se unió a Ignacio Comonfort y Juan Álvarez, para comenzar una revolución inspirada en el Plan de Ayutla de 1854. Con este plan, pudo elaborar su primera ley reformista que se conoce como “Ley Juárez”. Esta ley suprimió los fueros eclesiásticos y militares.

Una vez que Comonfort fue nombrado presidente, Juárez ocupó el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia, que era considerado como la vicepresidencia. Después de que se dio el golpe de Estado, en apoyo al Plan de Tacubaya, Benito Juárez ocupó el cargo de presidente de la República.

También te puede interesar: ¿Qué significa mercurio retrógrado?

¿Qué hizo Benito Juárez como presidente?

Benito Juárez tuvo logros importantes como la “Ley Juárez” promulgada el 23 de noviembre de 1855. Proclamó las Leyes de Reforma, defendió la Constitución de 1857, enfrentó la intervención Francesa y el Segundo Imperio lo que ayudó a preservar la soberanía e independencia de México. Gracias a este hecho, se ganó el reconocimiento de “Benemérito de las Américas”. 

La celebración fue realizada el 11 de mayo de 1867 en el Congreso Nacional Dominicano, en Santo Domingo.  En 1873 se le declaró Benemérito de la Patria en grado heroico y se fijó su nombre con letras de oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Dentro de las frases más célebres que identifican al “Benemérito de la Patria” resalta: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Fue expresada el 15 de julio de 1867 después de haber sido derrotado por el ejército imperialista.

Juárez fue reelecto presidente en 1867 y 1871. Falleció el 18 de julio de 1872, portando siempre la bandera liberal.

En el Palacio Nacional de México existe un museo en su honor, y se han editado varios billetes con su rostro y tema. Su vida se representó en la telenovela de “El carruaje”, la primera novela histórica a color producida en México.

Total
0
Shares
Previous Article
problemas

¿Qué significa mercurio retrógrado?

Next Article
Adriana Tortajada en el Foro Mar de Cortés

Adriana Tortajada: "Hay que aprender a vender mejor las oportunidades"

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share