¿Cuánto calor puede aguantar el cuerpo humano?

¿Cuál es el límite de calor que puede soportar el cuerpo humano?

En medio de las olas de calor récord en diversas partes del mundo, surge la siguiente pregunta: ¿Hasta dónde puede llegar el cuerpo en términos de tolerancia al calor?

Los expertos en fisiología humana y medicina advierten que el calor extremo puede llegar a ser muy peligroso para los humanos; sin embargo, también han señalado que el cuerpo tiene mecanismos asombrosos para adaptarse y resistir condiciones difíciles.

3 calor cuerpo
Foto: National Geographic

Los límites a los que el cuerpo puede llegar dependen de muchos factores. Mientras unos pueden llegar a soportar temperaturas por encima de los 40 grados centígrados con facilidad, algunos empiezan a registrar algunos síntomas de deshidratación a menor temperatura.

Según los expertos, si una persona está hidratada correctamente, a partir de los 41 grados centígrados las células del cuerpo empiezan a morir, y si la temperatura rebasa esa marca, empieza la deshidratación, hasta llegar a los 55 grados, que es la máxima que el ser humano puede soportar. A los 60 grados, podría sobrevivir por solo 10 minutos.

¿Qué pasa cuando aumenta el calor corporal?

En condiciones óptimas, el cuerpo tiene la capacidad de regular su temperatura interna mediante la sudoración y la disipación del calor. Sin embargo, a medida que la temperatura ambiente aumenta y la humedad se intensifica, estos mecanismos de enfriamiento se pueden ver comprometidos y el calor corporal interno empieza a aumentar.

2 calor cuerpo
Foto: El Confidencial

Al manifestarse el aumento de la temperatura corporal humana, las consecuencias empiezan a volverse graves. “A partir de los 43°C interiores el cuerpo deja de funcionar porque las proteínas dejan de estar activas”, mencionó Alfonso Marco, un médico español a Telemadrid. Agregó que a esa temperatura: “se dilatan los vasos, lo que hace que el corazón bombee sangre con menos fuerza”.

Por encima de los 40°C el umbral empieza a volverse peligroso, incluso pueden presentarse daños severos en el cerebro. Por encima de esa temperatura pueden desencadenarse insuficiencias orgánicas, y en casos extremos, la muerte.

Hazle caso a las señales de tu cuerpo

Si bien es cierto que el cuerpo es sorprendentemente adaptable a diversas condiciones climatológicas, es esencial tomar en cuenta las señales de advertencia que lanza el cuerpo en situaciones de mucho calor. También hay que cuidar mucho la hidratación y la exposición directa a los rayos del sol, sobre todo en las horas de mayor actividad radiación UV.

4 calor cuerpo
Foto: Vozpópuli

El calor extremo puede ser un desafío enorme para la resistencia humana, pero también nos recuerda la importancia de respetar y entender los límites de nuestro organismo en medio de las condiciones climáticas cambiantes que se han experimentado en el mundo en los últimos años. Ante las temperaturas extremas que se han registrado en el país, la Secretaría de Salud ha emitido algunas recomendaciones para sobrellevar mejor el calor.

Al no hacer caso a las señales, pueden desencadenarse golpes de calor, que no se dan por una exposición al calor en un corto plazo, sino por el estrés del cuerpo acumulado durante varios días en los que las personas se exponen a temperaturas superiores a los 35°C.

Temperaturas extremas en el Desierto de Sonora

El Desierto de Sonora es conocido por sus paisajes áridos y desérticos que lo conforman, además de las altas temperaturas que registra cada año que le han dado el título del lugar más caliente del mundo. Este desierto divide a los estados de Arizona y Sonora, en Estados Unidos y México, lo que lo convierte en una ruta migrante concurrida.

5 calor cuerpo
Foto: Independent en Español

Sin embargo, en lo que va del año, más de 100 migrantes han fallecido en esta zona mientras intentaban cruzar a Estados Unidos, debido a las temperaturas extremas que se han registrado en los últimos meses.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, Jason Owens, compartió a través de twitter: “No arriesguen sus vidas cruzando ilegalmente la frontera”. Agregó que en el 2023 han acudido a 5,091 rescates relacionados con el calor y que se han descubierto 103 migrantes muertos por esta causa. 

¿Cuál es la temperatura más alta a la que te has enfrentado? 

Fuentes: Telemadrid, Telemundo, ABC 

Total
0
Shares
Previous Article
Instalan parte del Muro de Berlín en Playas de Tijuana.

Colocan parte del Muro de Berlín en Playas de Tijuana

Next Article
Gabito Ballesteros

Las 10 mejores canciones de Gabito Ballesteros

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin