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CulichiTown: de un garage a más de 15 ubicaciones en EE. UU.

CulichiTown: de un garage a un restaurante con más de 15 ubicaciones en EE. UU.

La historia de éxito de Misael Guerrero y CulichiTown es una muestra del talento, pasión y capacidad de emprendimiento de los sinaloenses   

El amor por su tierra natal y un sueño audaz se fusionaron en la mente de Misael Guerrero, un emprendedor sinaloense, para dar origen a una idea que hoy es un imperio culinario en pleno crecimiento.

CulichiTown, una cadena de restaurantes de comida híbrida mexicana y japonesa, es una historia conmovedora de trabajo duro, pasión por los sabores de Sinaloa y un éxito arrollador que ha llevado el sabor auténtico de México hasta las puertas del mercado norteamericano.

El amor por su tierra natal y un sueño audaz se fusionaron en la mente de Misael Guerrero, un emprendedor sinaloense, para dar origen a una idea que hoy es un imperio culinario en pleno crecimiento. CulichiTown, una cadena de restaurantes híbrida mexicana y japonesa, es una historia conmovedora de trabajo duro, pasión por los sabores de Sinaloa y un éxito arrollador que ha llevado el sabor auténtico de México hasta las puertas del mercado norteamericano.
Crédito: Instagram @misael.chef

Guerrero, originario de Culiacán, Sinaloa, México, se mudó a California en 2011 tras la muerte de su papá. Según ha contado el propio empresario, llegó a Estados Unidos sin “un cinco” y durmiendo incluso en alfombras. La primera forma de sustento que tuvo fue la venta de tamales. Sin embargo, esto se volvió una guerra, pues no podía estar en las calles. 

Para ese momento, Misael Guerrero ya tenía una buena clientela de origen sinaloense y, buscando una forma de llevar el sabor de su hogar a un nuevo país, se dio cuenta de la falta de sushi estilo Culiacán. Por esto, él decidió vender rollos desde su cochera en Fontana, California. Además de esta insignia del street food del noroeste, Guerrero también fue agregando otras opciones de mariscos.  

Guerrero, originario de Culiacán, Sinaloa, México, se mudó a California en 2011 tras la muerte de su papá, según ha contado el propio empresario llegó a Estados Unidos sin “ni un cinco” y durmiendo incluso en alfombras. La primera forma de sustento que tuvo fue la venta de tamales, sin embargo esto se volvió una guerra pues no podía estar en las calles. Para ese momento Misael Guerrero ya tenía una buena clientela de origen sinaloense y buscando una forma de llevar el sabor de su hogar a un nuevo país, y al darse cuenta de la falta de sushi estilo Culiacán, decidió empezar a vender rollos desde su garage en Fontana, California. Además de esta insignia del street food del noroeste, Guerrero también fue agregando otras opciones de mariscos.
Crédito: Instagram @culichitown

Con ingredientes importados directamente de Sinaloa y el compromiso de mantener la autenticidad de la cocina sinaloense, Guerrero creó un sabor único en California, que la gente adoró. Pronto, su pequeño negocio en el garaje comenzó a crecer. Todo cambió un día que el clima no lo dejó trabajar y con la actitud de alguien del norte, se dijo a sí mismo que no podía seguir trabajando así. 

Después de pedir prestado, vender su carro y hacer una serie de movimientos, el sinaloense alquiló su primer local y abrió el primer restaurante CulichiTown en la ciudad de Rialto. Desde entonces, CulichiTown ha experimentado un crecimiento increíblemente rápido, sobre todo desde hace cuatro años cuando la marca adoptó el modelo de franquicia logrando nueve sucursales en California y seis en otros estados como Texas, Nevada e Illinois. Según su sitio web muy pronto se abrirán siete ubicaciones más incluyendo restaurantes en San Diego y Tucson.  

El secreto del éxito de CulichiTown 

Misael Guerrero fue viendo, aprendiendo, preguntando y sobre todo creando una comunidad en California que lo impulsó a crecer. Sin embargo, el trabajo duro y la pasión por los sabores de Sinaloa no fueron el único ingrediente del éxito que ha llevado a CulichiTown a tener más de una decena de restaurantes en un país hostil con los migrantes. En esto influyó en gran parte la relación que tiene el culichi con la cocina. 

Con ingredientes importados directamente de Sinaloa y el compromiso de mantener la autenticidad de la cocina sinaloense, Guerrero logró crear un sabor único en California que no es sorpresa que la gente adoró y pronto, su pequeño negocio en el garaje comenzó a crecer. Todo cambió un día que el clima no lo dejó trabajar y con la actitud de alguien del norte, se dijo a sí mismo que no podía seguir trabajando así.
Crédito: Daily Press

“Muchos dueños de restaurantes tienen el dinero pero no saben lo que es la cocina”, asegura Guerrero, el en cambio nunca se ha separado de los cuchillos y las tablas, constantemente revisa las líneas de producción y el sabor de todo en las sucursales, mismo que quedó grabado al pie en los manuales para sus franquiciatarios.  Esto le ha permitido mantener la calidad y el sabor de sus platos, y ha sido un factor clave en el éxito de CulichiTown.

El empresario y chef sinaloense también se ha convertido en un fenómeno en redes sociales, logrando más de 360 mil seguidores solo en Instagram donde constantemente comparte noticias sobre sus emprendimientos. Pues además de CulichiTown, Guerrero ha inaugurado otros restaurantes de comida mexicana bajo Emme Group: Mamá x Dios, La Conde, Shhh Speakeasy & Lounge y Los amores de Julia. 

Después de pedir prestado, vender su carro y hacer una serie de movimientos, el sinaloense alquiló su primer local y abrió el primer restaurante CulichiTown en la ciudad de Rialto. Desde entonces, CulichiTown ha experimentado un crecimiento increíblemente rápido, sobre todo desde hace cuatro años cuando la marca adoptó el modelo de franquicia logrando nueve sucursales en California y seis en otros estados como Texas, Nevada e Illinois. Según su sitio web muy pronto se abrirán siete ubicaciones más incluyendo restaurantes en San Diego y Tucson.
Crédito: Instagram @culichitown

El viaje de Guerrero, desde vender tamales en las calles hasta dirigir una de las cadenas de restaurantes más exitosas en los Estados Unidos, es una historia inspiradora de perseverancia y visión. El éxito de CulichiTown es un testimonio del trabajo duro y la determinación de Guerrero, así como de su amor inquebrantable por la cocina de su tierra natal.

A pesar del gran éxito de su empresa, Guerrero sigue siendo humilde. “Mucha gente me dice que ya lo logré, y yo digo que no lo he hecho. No siento que ya lo logré. No voy a sentarme en una silla y a acostarme a dormir”, dijo Guerrero en una entrevista. Esta actitud de trabajo duro y perseverancia sigue impulsando su éxito en el competitivo mundo restaurantero.

¿Te gustaría comer en CulichiTown? 

Fuente: CulichiTown, Vents Magazine, San Diego Ville, Lost Boy Entertainment, TV Franquicias.  

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