COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Baja California será un importante escenario para el astro turismo.

Baja California tiene potencial para turismo astronómico

Los paisajes enigmáticos y las zonas libres de contaminación lumínica de Baja California hacen que el astroturismo sea una de las opciones que atraiga a más viajeros que buscan vivir nuevas experiencias.

El estado de Baja California es uno de los más misteriosos del país, y también es el ideal para realizar astroturismo para ver las maravillas de la bóveda celeste al caer la noche. Sus espacios naturales y desérticos, sumados a las maravillas que brinda el Mar de Cortés, son el escenario perfecto para realizar estas actividades.

A lo largo del estado existen varios lugares en los que se puede visitar para conocer los espacios naturales, y según los expertos, el 90% de su territorio está libre de contaminación lumínica, razón por la cual será uno de los estados más destacados en el VI Congreso Internacional de Astrofotografía México 2023, que se llevará a cabo del 19 al 22 de julio.

4 astroturismo
Foto: Meteored

Para los organizadores del evento, una de las principales ventajas de Baja California para impulsar el turismo es precisamente ese rubro, ya que la astrofotografía en la entidad es de fácil acceso por los cielos apropiados para la actividad. Entre los lugares que destacó para llevar a cabo estas visitas están la Sierra de San Pedro Mártir, y varios puntos en el Valle de Guadalupe.

Importancia de los cielos libres de contaminación lumínica para el astroturismo

La oscuridad total del cielo nocturno es un recurso que empieza a escasear en el mundo, y que resulta crucial para la astronomía. La principal causa de esta contaminación son las luces artificiales procedentes del desarrollo urbano, y hay lugares, como Estados Unidos, donde el 80% de la población no puede ver la Vía Láctea al caer la noche.

A causa de esto, a nivel mundial se está tratando de proteger los parajes para realizar astroturismo, con la intención de que no lleguen a estas zonas grandes cantidades de contaminación de luz artificial, y una de ellas podría ser el estado de Baja California.

2 astroturismo
Foto: Fundación Starlight

Esta preservación también es esencial para la labor de los astrofísicos e investigadores que muchas veces dependen de telescopios terrestres para detectar los cambios que suceden en el espacio, y que tienen que mudar a zonas remotas para evitar las intermitencias de la luz.

Para los interesados en vivir una noche de mil estrellas, en Baja California estos son los lugares ideales para practicar el astroturismo:

Parque Constitución de 1857

Esta es una maravillosa área natural protegida en Ensenada desde 1983, debido a su enorme extensión de bosques de pinos Jeffrey, piñoneros y manzanitas. Este paraje es también una zona de refugio para aves y especies silvestres, como el borrego cimarrón. En el lugar se puede acampar para dormir bajo el cielo estrellado en las zonas de campismo designadas o disfrutar de la comodidad de las cabañas estilo rústico.

5 astroturismo
Foto: Milenio

Sierra de San Pedro Mártir

Esta joya natural deja sin aliento a los viajeros que buscan paisajes de otro mundo. Situada en una de las zonas más elevadas del estado, es perfecta para visitar en verano por su clima agradable, aunque en invierno permite se deja ver la alfombra blanca que se tiende por la nieve que cae. Aquí se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional de México, el más grande del país en su tipo desde donde se explora lo que sucede en el espacio.

6 astroturismo
Foto: El Universal

Reserva natural Monte Ceniza

Un santuario dedicado a la conservación de flora y fauna ubicada en el municipio de San Quintín. Este paraíso alberga las formaciones más antiguas del campo volcánico local, con una impresionante edad de 165,000 años. En medio de la reserva se extiende un sendero que conduce hacia las aguas de la Bahía de San Quintín, donde se puede contemplar los cielos cósmicos más prodigiosos y fáciles de capturar.

3 astroturismo
Foto: The San Diego Union-Tribune

Puertecitos

Una encantadora parada en San Felipe, donde la luz de la luna y las estrellas llena de brillo el escenario natural que brinda el Mar de Cortés. Puertecitos es un oasis para todos los sentidos, y a la orilla del mar se extienden varios centros turísticos que facilitan las actividades nocturnas para ver el cielo y que permiten experimentar una noche mágica con una conexión especial con la naturaleza.

7 astroturismo
Foto: Travesías Digital

¿Se te antoja vivir una noche de mil estrellas?

Fuentes: Uniradio Informa, Baja California Travel, Jousin Palafox Noticias

Total
0
Shares
Previous Article
CulichiTown: de un garage a más de 15 ubicaciones en EE. UU.

CulichiTown: de un garage a un restaurante con más de 15 ubicaciones en EE. UU.

Next Article
Captura de pantalla 2023 06 19 114332

Fallece Amparín Serrano, la diseñadora y creadora de Distroller

Related Posts
Total
0
Share