LMB
MLB
Sinaloa tendrá Día Estatal de la tambora sinaloense

“¡Qué te siga la la tambora!”: 1 de julio es ahora Día Estatal de la Tambora Sinaloense

En Sinaloa se promulgó el “Día Estatal de la Tambora Sinaloense”, a conmemorarse cada 1 de julio. Esta celebración se hace con el fin de fomentar, proteger y difundir la música hecha en el estado.

La Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso el Estado aprobó el decreto que declara que a partir de este 1 de julio, se celebrará cada año el “Día Estatal de la Tambora Sinaloense”. La elección de la fecha se debe al nacimiento de don Cruz Lizárraga, fundador de la Banda El Recodo.

3 dia de tambora
Foto: Fuentes Fidedignas

Del mismo modo, en el Congreso se acordó que para la implementación de este decreto, el Ejecutivo del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y los Ayuntamientos de cada municipio a través de sus áreas de Cultura, promoverán esta celebración realizando actividades culturales que contribuyan al fomento, protección y difusión de la tambora sinaloense.

La iniciativa de esta celebración se presentó por el grupo parlamentario de Morena y el ciudadano Gerardo Octavio Vargas Landeros, y explicaron que la celebración de esta fecha tiene el fin de condecorar a uno de los impulsores de la Banda Sinaloense y también reconocido como el Padre de las Bandas en Sinaloa, don Cruz Lizárraga, quien fundó en 1938 la Banda El Recodo, a la que se le reconoce ahora como la madre de todas las bandas.

Día de la Tambora Sinaloense celebra el legado del género

Que la música de banda se posicionara fuera del norte de México no fue una tarea fácil al principio, y ahora, el regional mexicano está conquistando el mundo entero, y de esta manera se está haciendo posible uno de los mayores sueños de don Cruz Lizárraga “se escuchará la banda en todos los rincones de la tierra”.

6 dia de tambora
Foto: Periódico Noroeste

Don Cruz Lizárraga y la Banda El Recodo lograron hacer un camino para que muchas bandas que se formaron a partir de su ejemplo actualmente cosechen éxitos que ponen en alto el nombre de Sinaloa y de México.

La elección del 1 de julio también es una forma de honrar ese sueño, y de posicionar al fundador de El Recodo como un sinaloense ejemplar, ya que llevó esta expresión cultural, que en un principio era local, a que recorriera el mundo entero para el disfrute de la humanidad, lo que ha fortalecido la historia del estado y que ha generado un sentimiento de identidad para todos los sinaloenses.

4 dia de tambora
Foto: Homeet Vacation

Un género que permea en el imaginario colectivo de México

Hoy en día, la tambora sinaloense es fácilmente distinguible en cualquier parte. La aceptación del mundo entero ha permitido que bandas como El Recodo se presenten en escenarios de festivales internacionales en los que se presentan a la par que artistas de gran renombre, que buscan estar presentes a la hora de su presentación.

5 dia de tambora
Foto: Música en México

Las canciones del género sinaloense se han caracterizado por el uso de instrumentales, que a la vez se acompañan por potentes voces, en la historia de la Banda El Recodo los han acompañado José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Antonio Aguilar, Juan Gabriel y otros intérpretes reconocidos.

Este sábado 1 de julio será la primera vez que se celebre el Día Estatal de la Tambora Sinaloense, y se tiene contempladas varias actividades a lo largo del estado, además, se contará con la presencia de don Germán Lizárraga, hijo de don Cruz Lizárraga y actual representante de la Banda Estrellas de Sinaloa.

La tambora sinaloense es muy importante por su papel en la identidad cultural, su contribución a la música regional y su impacto en la industria musical. Es un género que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un elemento distintivo de la música y la cultura de Sinaloa.

¿Cómo vas a celebrar el Día Estatal de la Tambora Sinaloense?

Fuentes: Debate, Punto MX, Revista Espejo

Total
0
Shares
Previous Article
Magia y Cultura: el programa que cubre de arte a Sinaloa

Magia y Cultura: el programa que cubre de arte a Sinaloa 

Next Article
2 ciudad obregon se resiste a perder su orgullo reportaje

Obregón: la ciudad que se resiste a perder su orgullo.

Related Posts
Total
0
Share