Agricultura

DTA-Agrícola: control de riego y fertilizantes desde una app

DTA-Agrícola es la aplicación del futuro de la agricultura, ya que desde ella puede controlarse y monitorear el riego y fertilizantes de los cultivos

Cosme Santiesteban, maestro del Tec de Monterrey campus Chihuahua, desarrolló la plataforma digital DTA-Agrícola. Uno de sus principales beneficios es que su uso permite un ahorro del 30% del agua de riego y hasta del 35% de fertilizantes. Además, desde ella puede monitorearse en tiempo real el riego y la aplicación de fertilizantes, lo que puede hacer de esta aplicación una importante herramienta para la industria agrícola.

DTA-Agrícola aplicación
Créditos: vía Facebook @DTA-Agrícola

En el año 2020, este proyecto ganó el segundo lugar en el Innovation Week, un evento que apoya a startups que resuelven problemáticas sociales en Chihuahua. DTA-Agrícola cumplió dicho cometido al buscar cómo mejorar los sistemas de irrigación en la entidad y así evitar el desperdicio del líquido.

“Según datos de la SEMARNAT, la agricultura es la responsable del consumo de más del 77% del agua potable en México. [Además,] los sistema de riego constantemente se averían. Es por eso que ofrecemos una solución”.

Cosme Santiesteban, docente del Tec de Monterrey y creador de DTA-Agrícola

La app permite controlar diversos procesos

El funcionamiento de la aplicación es sencillo: se instala un dispostivo en un punto específico de riego. Este manda una señal a la aplicación, misma que muestra la información que al productor le interesa. 

Aplicación en dispositivos móviles
Créditos: dta-labs.droppages.com

De igual manera, la aplicación permite programar el horario de activación de los sistemas de irrigación en los cultivos. Además, se pueden encender o apagar en cualquier momento. 

Lo interesante es que no solo funciona para los campos agrícolas, sino que también puede usarse en jardines o huertos familiares. Esto vuelve la app muy versátil y de uso generalizado. Basta querer ahorrar agua e instalar los dispositivos necesarios.

Para más información, visita la pagina oficial de DTA-Agrícola en el siguiente enlace: aquí.

¿Utilizarías esta aplicación?

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Lluvias en el Noroeste

El Niño y La Niña: así impactan a Sonora estos fenómenos naturales

Next Article
Miguel Alemán

¿Quiénes eran los niños héroes? Una historia compuesta de mitos y realidades

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share