El jefe, jaguar que habita entre Sonora y Arizona.

“El Jefe”, el jaguar que cruza la frontera de México y Estados Unidos sin visa

La fragmentación del ecosistema debido a la frontera entre México y Estados Unidos provoca que “El Jefe” pase temporadas largas entre cada lado de la frontera.

En la frontera entre Sonora y Arizona se ha vuelto famoso un ejemplar de jaguar al que le dieron el nombre de “El Jefe”, que sin importarle los límites establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos, cruza con frecuencia entre ambos territorios a los que considera su hogar.

Los desiertos, zonas montañosas, humedales y el Río Bravo forman un importante camino de la historia natural de la Tierra desde hace millones de años, antes de que los humanos intervinieran y se disputaran el terreno. La actual frontera forma parte de un corredor extenso de migración de especies que se ha visto afectada desde hace varios años.

2 el jefe
Foto: Aristegui Noticias

Ahora, el muro y la explotación minera del norte de México está limitando el paso de felinos y otros animales habituados a intercambiar su territorio entre México y Estados Unidos. “El Jefe”, es un jaguar macho en edad adulta que ha sido vigilado entre Arizona y Sonora desde el 2011, y es uno de los escasos felinos que se observan actualmente.

Este jaguar es uno de los ejemplares más longevos del que se tiene registro, y uno de los que más distancia ha recorrido cuando cruza a México según exponen algunas fotografías divulgadas por una red de ocho colectivos agrupados en una iniciativa binacional llamada Boderlands Linkages, que trabajan para la conservación de la especie.

Siguiendo los pasos de “El Jefe”

El conocido jaguar vivió entre el 2011 y el 2015 en Arizona, y durante todos estos años estuvo vigilado, pues en la época era el único de su especie viviendo en libertad en todo el país, sin embargo, se perdió su rastro en el 2015 y no se había visto hasta el año pasado.

Según informes de la iniciativa binacional, “El Jefe” fue visto en 2022 en territorio mexicano. Russ McSpaden, un fotógrafo de áreas naturales detalló que el animal fue captado por algunas cámaras ocultas en Sonora.

5 el jefe
Foto: AZ Animals

“El famoso jaguar salvaje llamado El Jefe que vivió en las montañas de Santa Rita de Arizona entre 2011 y 2015 ha aparecido gracias a la detección por cámara remota 7 años después en el centro de Sonora, México. Ha viajado cientos de kilómetros y ha cruzado la frontera dos veces”, compartió McSpaden en su cuenta personal de Twitter.

“El Jefe”, según informa Conservation Catalyst, nació en México, pero ha pasado gran parte de su vida en Estados Unidos. Su reaparición ha emocionado a la comunidad, ya que, desde hace varios años, su hábitat natural ha puesto en peligro su vida.

Expertos afirman que se necesita permeabilidad del muro fronterizo

Antes de su avistamiento de “El Jefe”, los investigadores llegaron a pensar que los jaguares del norte tenían un promedio de vida de sólo 12 años, y temían que podía bajar debido a fragmentación de su ecosistema, sin embargo. Las hipótesis sobre la desaparición del “El Jefe” es que podría estar muerto, y la sorpresa para los investigadores que lo volvieron a ver fue enorme.

4 el jefe
Foto: Natgeo en Español

“Lo más probable es que este individuo se movió desde Arizona a México en algún momento en los últimos 7 años. Esto resalta la necesidad de tener permeabilidad en el muro fronterizo, para que los animales estén moviéndose de un lado a otro”, detalló la doctora Carmita Gutiérrez, de la organización Northern Jaguar Project, en entrevista con Natgeo.

El nuevo avistamiento de “El Jefe” generó que se planificara un nuevo proyecto para proteger y salvaguardar la población de jaguares que habitan en Sonora y asegurarles un mejor futuro a la especie, pues podría indicar una mayor población de jaguares en el estado.

¿Ya conocías a “El Jefe”?

Fuentes: Natgeo en Español, El Financiero, El País

Total
0
Shares
Previous Article
UAS compartirá el Programa Eclipses Solares en Sinaloa.

UAS llevará a cabo programa de eclipses para observación masiva

Next Article
Chihuahua y Baja California tienen su pasaporte cafetero.

Baja California y Chihuahua tienen pasaporte cafetero

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin