pancho villa estatua tucson 1

La estatua de Pancho Villa: símbolo mexicano en Estados Unidos

Desde 1981, la estatua de Pancho Villa yace en Tucson, Arizona, un regalo del Gobierno mexicano

Pancho Villa ha sido el único personaje capaz de invadir Estados Unidos con un ejército. Este acontecimiento tiene un recuerdo en Tucson, Arizona: la estatua de Pancho Villa. Esta efigie es un símbolo para los mexicanos en ese país.

La estatua ecuestre de Pancho Villa posando en territorio estadounidense fue inaugurada el 1 de julio de 1981. Está ubicada en el Downtown de Tucson, Arizona, entre Congress St. y Broadway Blvd., en el Parque Veinte de Agosto. La obra fue un regalo del Gobierno mexicano en conjunto con una asociación nacional de periodistas en México. Bruce E. Babbitt, gobernador de Arizona en esos años, aceptó el regalo.

¿Cómo es la estatua de Pancho Villa?

Cerca de 600 personas, principalmente mexicoestadounidenses, asistieron a la ceremonia de inauguración de la estatua, que mide 4.2 metros, pesa 5 toneladas, fue realizada por Julián Martínez y es un símbolo para migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos. No obstante, muchos ciudadanos de ese país han mostrado su molestia por la pieza.

La estatua de Pancho Villa es un símbolo para mexicanos en Arizona
Fuente: Arizona Daily Star

Y es que José Doroteo Arango Arámbula, Pancho Villa, invadió Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916, con un ejército de hombres a caballo, todo para demostrarle a Estados Unidos su molestia por el apoyo al presidente mexicano Venustiano Carranza. Por esta razón, la figura de Pancho Villa es vista como la de un invasor para los estadounidenses, y no como un héroe.

Solicitud para retirar la estatua

Organizaciones estadounidenses solicitaron en 2018 que la estatua fuera retirada. Mark Spencer, coordinador de Southwest Projects de Judicial Watch, con sede en Phoenix, dijo que la estatua tenía que ser retirada por aquel antiguo ataque.

Por ello, hizo la petición formal al Ayuntamiento de Tucson para que fuera retirada la estatua, pero su lucha no prosperó. En diciembre de 2018, la Comisión de Arte Público y Diseño de la Comunidad rechazó unánimemente la petición de Judicial Watch, al sostener que no hubo audiencias públicas para escuchar las quejas sobre la estatua antes que fuera develada en 1981.

La estatua de Pancho Villa es un símbolo para mexicanos en Arizona
Fuente: Yahoo

Símbolo para migrantes mexicanos

Por su parte, la Comisión de Arte Público y Diseño de la Comunidad dijo que la solicitud no cumplió con ninguno de los diez criterios que se toman en cuenta para retirar obras de arte públicas, razón por la que permanece hasta la actualidad.

Para muchos migrantes mexicanos. la decisión fue vista como una victoria, pues la decisión de retirarla era vista como un acto de racismo.

Fuente: Milenio; Tucson.com; Siker.com

Total
6
Shares
Previous Article
Quinceañeras: Así se vive la tradición en Estados Unidos

Quinceañeras: así se vive la tradición en Estados Unidos

Next Article
Tacos El Gordo: la taquería de Tijuana que conquista Estados Unidos desde 1998

Tacos El Gordo: nacidos en Tijuana y a la conquista de Estados Unidos desde 1998 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
6
Share