COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
‘Home is Somewhere else’, película producida por bajacaliforniana gana premio Ariel

‘Home is Somewhere else’, película producida por bajacaliforniana gana premio Ariel

Descubre la galardonada película animada “Home is Somewhere Else”, una obra mexicana que desafía los límites de la narrativa. La producción de esta película estuvo a cargo de Mariana Marín Romero, de Tijuana.

La película animada “Home is Somewhere Else” producida por la tijuanense Mariana Marín Romero, se alzó con uno de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica mexicana: el Ariel. El filme fue ganador en la categoría Mejor Largometraje de Animación.

Home is Somewhere Else ganó el Ariel a Mejor Largometraje de Animación
Foto: Crónica

Este galardón, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), reconoce la excelencia en el cine nacional. En ese sentido, el logro se dio porque consideraron que este filme ha contribuido a la escena cinematográfica contemporánea.

Esta película estuvo dirigida por Carlos Haferman y Jorge Villalobos, quienes trabajaron de la mano con la tijuanenses. Tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Animación Annecy; en México, durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2022. Ambos eventos marcaron el comienzo de un exitoso recorrido en festivales de cine a nivel mundial.

¿De qué se trata ‘Home is Somewhere Else’?

“Home is Somewhere Else” es una obra cinematográfica que desafía las convenciones del documental tradicional al explorar de manera única y creativa las historias de sus protagonistas a través de diferentes estilos de animación desarrollados por tres equipos distintos. 

3 premio ariel
Foto: IMCINE

Esta técnica innovadora permite a los espectadores sumergirse en los mundos internos de los personajes, experimentando tanto sus peores pesadillas como sus sueños más coloridos, al igual que sus esperanzas por un futuro mejor.

Este documental de animación relata tres historias de familias migrantes que comparten sus miedos, esperanzas y emociones acerca de lo que implica vivir como indocumentados en los Estados Unidos.

La primera historia sigue a Jasmine, una niña estadounidense de 11 años, quien vive con el constante temor de que sus padres, quienes se encuentran en situación migratoria irregular, sean deportados.

2 premio ariel
Foto: Cultura CDMX

La segunda historia gira en torno a las hermanas Evelyn y Elizabeth, donde Evelyn es ciudadana estadounidense y Elizabeth es inmigrante indocumentada. Sus diferentes estatus migratorios las mantienen separadas y plantean desafíos significativos en sus vidas.

La tercera historia se centra en Lalo, quien creció en Utah pero fue deportado a México a los 23 años. A través de su poesía, Lalo se ha convertido en un apasionado activista y defensor de su generación de mexicanos retornados y deportados.

‘Home is Somewhere Else’: una película multipremiada

“Home is Somewhere Else” es más que una película; es una experiencia que desafía los límites de la narración cinematográfica y nos invita a explorar la complejidad de los mundos interiores de sus personajes. 

Abelardo Vázquez Ramos, director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, destacó la importancia de esta película como un hito en la industria cinematográfica de la región y un ejemplo de la creatividad y el talento mexicano que brilla en la escena internacional.

4 premio ariel
Foto: IMDb

No es la primera vez que “Home is Somewhere Else” recibe el reconocimiento de la crítica y del público. A lo largo de su recorrido en festivales, la película ha cosechado numerosos premios, incluyendo el Premio al Mejor Documental para jóvenes en el Festival Internacional de Cine Documental (IDFA) y el Premio Coral Especial del jurado de Animación en el Festival de Cine de La Habana, entre otros galardones que han subrayado su calidad y originalidad.

“Es un reconocimiento a la película porque sabemos que es sumamente difícil hacer animación en México. Es un documental animado porque sus tres historias son narradas por conversaciones reales, muchas gracias a sus protagonistas, por su confianza para que esto fuera posible”, mencionó Hagerman.

¿Ya viste esta película?

Fuentes: Yahoo! News, La Voz de la Frontera, Cronica, San Diego Red

Total
0
Shares
Previous Article
Mexicali recibirá inversión de más de 750 mdp de parte de Tetra Pak

Mexicali recibirá inversión de más de 750 mdp de parte de Tetra Pak

Next Article
Sinaloa busca convertirse en proveedor de hidrógeno verde.

Sinaloa apuesta por convertirse en proveedor de hidrógeno verde

Related Posts
Total
0
Share