Sector agrícola

Jornaleros agrícolas de Baja California tienen mejores prestaciones

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores, los jornaleros agrícolas de Baja California reciben un sueldo más alto, en comparación con otros estados

Jornaleros agrícolas de Baja California reciben un salario mayor, en comparación del que reciben trabajadores de este campo en otras entidades. Así lo demostró una investigación realizada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS). Sin embargo, aún se requiere mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

Jornaleros agrícolas de Baja California
Créditos: hoylosangeles.com

El estudio “Jornaleros agrícolas en cultivo de exportación en Baja California: condiciones laborales, salud y vivienda” fue realizado por el Colef y el CIESAS. La investigación señala que, desde 1994, año en el que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la agricultura mexicana se ha convertido en unas de las principales herramientas de desarrollo económico del país.

“La agricultura mexicana se ha vuelto una fuerza para el crecimiento económico de México”.

Doctor Agustín Escobar, investigador del CIESAS Occidente

Sin embargo, los empleados de este sector aún padecen desventajas en comparación a otros empleos. Por ejemplo: ausencia de contrato laboral, escaso acceso a prestaciones (salud, aguinaldo), entre otras.

Mejor salario y acceso a la salud

Con respecto al estado de Baja California, en la entidad se concentra el 2.3% de la fuerza laboral agrícola a nivel nacional. Por esto, se han mejorado sus condiciones laborales. En este sentido, un jornalero bajacaliforniano gana 7680 pesos al mes, prácticamente el doble de la media nacional.

Trabajador en sector agrícola
Créditos: factorcapitalhumano.com

Igualmente, en el estudio se advirtió que cerca del 90% de los trabajadores cuentan con seguro médico durante la duración de su contrato (de 4 a 9 meses). Sin embargo, es necesario profundizar sobre qué es lo que sucede con esa población cuando se finaliza con la relación laboral.

Según el sitio Conexión Migrante, el presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Salvador García, recalcó que aún hay temas por atender. Agregó que es necesaria la intervención del gobierno, pues solo así se podrán cubrir las necesidades de los jornaleros agrícolas como lo dicta la ley.

Tal vez te interese leer que Baja California es un estado líder en generación de empleos: aquí.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Campeonato Macional de Rodeo

Campeonato Nacional de Rodeo 2021 tuvo sede en Chihuahua

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share