LMB
MLB
El mes de julio ha sido el más caliente desde 1880 según la NASA.

Julio ha sido el mes más caliente registrado en el mundo según la NASA

La NASA confirmó que el mes de julio de este año fue el más caluroso registrado desde 1880, sin embargo, prevén que el año que viene será aún más caliente.

En un anuncio que resalta la urgente necesidad de abordar el cambio climático con mayor seriedad, la NASA compartió que el pasado mes de julio ha sido el mes más caliente del que se tiene registro desde 1880, cuando la dependencia empezó a registrar los cambios en la temperatura.

5 julio calor
Foto: San Diego Union-Tribune

“Nuestros datos confirman lo que literalmente sintieron miles de millones de personas en todo el planeta: las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso registrado”, confirmaron los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, cuyo trabajo consiste en monitorizar los cambios de temperatura a largo plazo en el mundo.

Los datos proporcionados por la agencia espacial estadounidense revelan un incremento significativo en las temperaturas globales, subrayando la creciente preocupación por los efectos del calentamiento global.

La temperatura de los 31 días del mes fue 0.24 grados célsius más caliente que cualquier otro mes de julio de la base de datos de la NASA, y fue 1.18 grados más cálido que las temperaturas “normales” que se mantuvieron de 1951 a 1980.

Julio fue un mes con altas temperaturas en todo el mundo

“En todos los rincones, las personas están experimentando de primera mano los efectos de la crisis climática. La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestras comunidades y el planeta; es el único que tenemos”, mencionó Bill Nelson, administrador de la NASA, a través de un comunicado.

3 julio calor
Foto: Gaceta Médica

Regiones de América del Sur, el norte de África, América del Norte y la península antártica experimentaron un notorio aumento de temperatura durante este periodo. Los termómetros marcaron alrededor de 4°C por encima de lo que se había considerado normal en estas áreas. Las temperaturas de este mes llevaron a que millones de personas recibieran alertas por el calor, y desencadenó enfermedades y pérdidas de vidas humanas a causa de las altas temperaturas.

Según la NASA, lo sucedido durante este verano continuará como “tendencia a largo plazo de calentamiento provocado por el hombre, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero que se ha hecho evidente en las últimas cuatro décadas”.La actual crisis climática está afectando a personas, animales y ecosistemas en todo el mundo, y la tendencia a que las temperaturas aumenten en los próximos años mantiene preocupada a la comunidad científica.

Aumentan las temperaturas de los océanos

En el comunicado de la NASA se destaca que el aumento de las temperaturas en el ambiente se debe al calentamiento de los océanos, y coincide con información reciente que causan una preocupación más grande: las temperaturas máximas de los océanos continúan su ascenso constante.

Un ejemplo de esto es lo que sucedió en el Mar Mediterráneo, pues alcanzó el récord histórico con 28.4°C durante el mes de julio, y a los pocos días lo volvió a batir, registrando los 28.71°C, según el proyecto europeo Copérnico.

2 julio calor
Foto: Ciencia UNAM

“Fenómenos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrían el Océano Pacífico, pueden contribuir en una pequeña parte de la variabilidad interanual de las temperaturas globales. Pero estas contribuciones normalmente no se notan cuando estos eventos climáticos comienzan a desarrollarse en el verano del hemisferio norte”, comentó la NASA.

La Agencia Espacial espera que los mayores efectos de estos fenómenos se hagan presentes durante los meses de febrero, marzo y abril del 2024, ya que se está registrando “una persistencia de anomalías en la temperatura de la superficie del mar.

¿Cómo has sentido el calor de este verano? 

Fuentes: La Vanguardia, Robotitus, National Geographic

Total
0
Shares
Previous Article
desierto

¿Un caldito de víbora? Así las recetas del Desierto de Sonora

Next Article
Noris Bustillos, primer presidente indígena en Chihuahua

Noris Bustillos, el primer alcalde indígena en Chihuahua

Related Posts
Total
0
Share