LMB
MLB
Musical

KDMQ: experimentación sonora no binaria hecha en Durango 

KDMQ en su propuesta musical evoca la oscuridad y la luz desde la experimentación.

KDMQ es un artista (no artista) originario de Durango que se presenta ante el mundo como no binarie. En su búsqueda musical propone sonidos que muestran mundos en diferentes sentidos: imágenes y latidos. 

Desde sonidos acústicos hasta vientos digitales y experimentación sonora. En sus productos musicales publicados hasta ahora deja ver que puede pelear desde diferentes esquinas. 

Es posible encontrar su música en Spotify: Cry Room VI: Perdido, de 2017. En 2022 publicó los EP compañía y calvario. Y ese mismo año también el álbum Malintzin

El cantante muestra piezas instrumentales y cantadas, así como mezclando diferentes herramientas, creando así collages musicales. 

Sus interpretaciones son principalmente en idioma inglés y las exploraciones digitales son una marca que KDMQ deja ver dentro de su propuesta.

KDMQ camina con sus sonidos desde la independencia y la autogestión.

KDMQ
Créditos: KDMQ

KDMQ: otros cantantes y artistas latinos no binaries

Entrópica de Chile: 

Entrópica, es una cantante que empezó a adquirir reconocimiento después de colocar sus canciones en la lista de reproducción de MTV Hits. Igualmente, luego de lanzar varios EP, su fama comenzó a crecer considerablemente hasta convertirse en uno de los artistas LGBTQ+ más destacados de América Latina (según la prestigiosa revista Billboard).

LoMaasBello de Colombia: 

Indudablemente, LoMaasBello es una figura que merece reconocimiento en el escenario de artistas queer latinoamericanos. Con una producción asombrosa, su música de rap y trap está logrando desafiar ciertos estigmas misóginos que suelen asociarse con estos géneros.

Como artista trans y afrodescendiente, LoMaasBello se destaca al romper numerosos tabúes, exhibiendo un lado sumamente sensual sin descuidar su activismo social en favor de las comunidades LGBTQ+ y las personas de ascendencia negra.

Musical Nota2
Créditos: Shock Co

Paz, Argentina:

Kümelen Berti nació en la provincia de Chubut y comenzó su trayectoria musical como DJ, pero con el paso del tiempo y su experiencia en Brasil, incorporó su voz y actualmente se destaca como una “rapera de barrio”. Tanto en su música como en su identidad, se entrelazan, respaldan y potencian diversas categorías.

Ella se autodefine como una persona trans no binaria, de ascendencia mapuche, sudamericana, aficionada al reguetón y activista. Además, su música trasciende los esencialismos musicales que limitan los matices y la experimentación, ya que abarca estilos que van desde la cumbia hasta el trap, el rap y el reguetón.

Pabllo vittar, de Brasil:

Pabllo Vittar, intérprete y drag queen, ha alcanzado un nivel de reconocimiento destacado gracias a sus colaboraciones con reconocidos artistas latinos como Lali y Thalia.

Criade en Maranhão y Pará, tiene influencias de diversos estilos y géneros musicales. Actualmente, si bien se le presenta como un artista pop, al igual que su personalidad, no se permite ser encasillade. Pabllo transita por distintos estilos y manifestaciones, fusionando el pop y la electrónica con el funk carioca y el forró.

Musical Nota3
Créditos: Time out México

Noah Blanco, Chile:

Noah es un músico y activista comprometido. En la actualidad, se encuentra inmerso en la creación y composición musical en solitario, junto a su pareja Daniela González, reconocida por su nombre artístico Dulce y Agraz.

Además de su destacada trayectoria musical con su proyecto Dinosauria, Noah se distingue como la primera persona en el país en obtener un cambio de identidad en sus documentos, gracias a la promulgación de la Ley de Identidad de Género.

Se autodefine como un cantante transmasculino y no binario. Su propósito en el ámbito musical es, precisamente, brindar visibilidad a la comunidad a la que pertenece. En su perfil de Spotify, destaca que gran parte de su equipo está conformado por personas que comparten diversas identidades de género.

Fuentes: KDMQ, Every

Total
0
Shares
Previous Article
LTH

Baterías LTH: un producto creado en Chihuahua 

Next Article
Bahía de San Quintín

Humedales de la Bahía de San Quintín: un espacio de conservación en Baja California 

Related Posts
Total
0
Share