Cartel de obra de teatro

Monólogo en Sonora desata polémica entre instituciones culturales e iglesia católica

Una de las presentaciones de un festival nacional que se celebró en San Luis Rio Colorado utilizó la imagen de María, el símbolo católico, y desató polémica en redes sociales

hombre caracterizado de virgen maría con túnica azul pastel para obra mama cabaret
Créditos: El Imparcial.

La obra La mama cabaret, del bajacaliforniano Gonzalo García, desató la polémica en redes sociales. Esta pieza se presentó durante la 17 edición del Festival Nacional de Monólogos ‘Teatro a una sola voz’, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), que se desarrolló en San Luis Río Colorado.

En la obra de cierre el personaje polémico fue una Virgen María situada en la época actual que inicia una campaña política para dirigir a la humanidad.

Esa versión de María porta un penacho en lugar de una aureola e interpreta a modificación propia algunas canciones populares mexicanas con fines recreativos y de comedia sátira que invitan a la reflexión y a modificar algunos códigos machistas.

Al evento asistieron más de 300 personas quienes recibieron bien la creación del bajacaliforniano, según señalan reportes de prensa.

El ISC explicó en un comunicado que el nombre de la obra alude a una contraposición al Papa (líder de la institución católica) y se presenta como una herramienta para reivindicar al feminismo y la lucha de las mujeres ante el patriarcado. En la información se agrega que esta creación de Gonzalo García expone a través de la sátira el machismo sistémico mexicano, donde la Virgen María es interpretada como una mujer empoderada que incluso se confronta con el público, al cual hace partícipe de su discurso.

La polémica que vino después

Aunque el monólogo fue bien recibido entre los asistentes, hubo inconformidad y polémica en las redes sociales luego de su puesta en escena.

hombre caracterizado como virgen maría con túnica azul y blanca tras micrófono para monólogo La Mama Cabaret
Créditos: ACIPrensa.

Una de las instituciones que se unió a la polémica fue la arquidiócesis de Hermosillo, la cual a través de un tweet externó su molestia al el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, así como al ISC.

«Es lamentable que, si en verdad se busca la corresponsabilidad para construir la concordia social, se promuevan eventos que lastiman la sensibilidad de miles de ciudadanos, como el de “La Mamá Cabaret” en SLRC. Eso sólo polariza, ¿es esa la intención?»

Arquidiócesis de Hermosillo en un tweet

Esa expresión en Twitter por sí misma provocó comentarios. Hubo quienes estuvieron a favor de la arquidiócesis y quienes se manifestaron en contra e incluso dijeron sentirse avergonzados de esta oficina de la capital.

Parte de la comunidad sonorense también aprovechó algunas publicaciones del ISC para continuar con la polémica de emplear a símbolos católicos para discursos adaptados a los tiempos actuales.

Hubo quien llamó a este monólogo una blasfemia y lo calificó de “horror”. Quienes defendieron la expresión artística señalaron que el teatro es dramatización y reflexión.

Por su parte, el ISC respondió a la arquidiócesis afirmando que no busca lastimar a la comunidad católica sonorense y que la selección de obras del festival fue hecha por una convocatoria en todo México organizada por la Coordinación Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura federal.

“El instituto promueve las manifestaciones del arte y la cultura, y reitera su absoluto respeto por la libertad de expresión, la libertad de culto y de creencias, bajo el entendido que el arte y la cultura son espacios para el diálogo y la reflexión, nunca para la polarización”.

Instituto Sonorense de Cultura

Organizaciones se suman a la polémica

El presidente de la organización HumanidadMX acudió a un medio de comunicación para expresar su inconformidad, englobada en que, a su parecer, esta puesta en escena responde a una agenda de políticas públicas entre los tres niveles de gobierno, la cual contribuye a un supuesto odio contra el cristianismo. Y que no aporta nada.

hombre de pie sobre escenario caracterizado como virgen maría con tunica azul cielo
Créditos: Proyecto Puente.

Con información del ISC, El Imparcial, Proyecto Puente y Twitter de la arquidiócesis de Hermosillo.

Total
1
Shares
Previous Article
Botellas de mezcal duranguense

Mezcal duranguense, la bebida prohibida por la Colonia que resurge en el siglo XXI

Next Article
Meth Math en una sesión con fuego de fondo.

Meth Math, la banda hermosillense de perreo dark salido del infierno... y tierno

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share