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 Museo del Perfume

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La calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuenta con una gran variedad de perfumerías que desde hace años ofrecen fragancias a sus visitantes. En esta carretera abrirá sus puertas el MUPE, el primer museo dedicado al perfume del país.

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Martha García Zapata transitaba a diario por la calle de la perfumería. Apasionada del tema, inició una colección de fragancias que más tarde inspiró la gestión para iniciar el Museo del Perfume.

La propiedad está situada en una zona con una larga historia. Tras la conquista, Hernán Cortés recibió tierras de uno de sus generales. El edificio se utilizó posteriormente como Hospital de San Andrés. Las reformas de Juárez hicieron que la familia Romero Rubio se hiciera con la propiedad. El edificio había pasado por años de uso comercial y acabó deteriorándose. Hace diez años se inició el proyecto MUPE, que supuso la planificación y ejecución de un proceso de rescate.

El trabajo se centra en la restauración. Los pisos, molduras, molduras, marquetería y vitrales son en su mayoría originales. En la entrada destacan la escalera real y las molduras florales. En las repisas se colocan vinilos con imágenes y nombres de la flora utilizada para crear cada aroma.

La intención es crear una experiencia que integre todos los sentidos. Cómo parte de la exposición permanente habrá gadgets que permitan interactuar a los visitantes y crear un recorrido museográfico que vaya más allá de sólo el olfato. También habrá una colección de frascos, aquí la intención será “diseccionar” cada fragancia y exponer los elementos que la integran para llegar al resultado final. Además de contar con una sala que hablé de la historia y significado a través de las culturas.

Nuestro objetivo es introducir a los visitantes en el mundo de los aromas, incluida la perfumería.

“Hay que destacar el aroma. A menudo no reconocemos que siempre estamos rodeados de aromas diferentes, que pueden tener un efecto sobre nosotros. A través de la museografía, introduciremos herramientas para crear una experiencia real que vaya más allá de simplemente leer o escuchar sobre algo: los visitantes podrán “vivirlo” plenamente.

Pamela Ruíz, Investigación y Curaduría.

Además de las exposiciones, se organizarán talleres para explicar el trabajo de un maestro perfumista y ofrecer oportunidades para la creación de fragancias.

El Museo del Perfume estará abierto a partir de la segunda mitad del año. El acceso tendrá un costo de $75.00, con descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores.

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