OMS anunció el fin del Covid-19.

Fin del covid-19: OMS declara fin de emergencia sanitaria

La Organización Mundial de la Salud ha decretado el fin de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, después de tres años con al menos 765 millones de casos positivos y la muerte de alrededor de 20 millones de personas en el mundo

El 30 de enero de 2020 el mundo entero empezaba a sufrir algunos cambios en la cotidianidad, pues el virus que había iniciado con algunos casos en China empezaba a expandirse por el mundo y a generar problemas en los hospitales donde se trataban a los afectados, razón por la que la OMS decidió anunciar la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

Fin del covid 3
Foto: El Confidencial

Tras tres años y con al menos 765 millones de casos positivos y la muerte de unas 20 millones de personas en el mundo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, tras una reunión con el comité de emergencia de organismo en la que se analizó la situación de la pandemia, dio fin a la emergencia.

“Con gran esperanza declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, mencionó en rueda de prensa Adhanom Ghebreyesus este 5 de mayo. Sin embargo, declaró que “esto no significa que el covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”.

¿Por qué hasta ahora se da el fin de esta emergencia sanitaria?

Desde hace varios meses se ha notado en el mundo entero una disminución palpable de los casos de covid-19, sin embargo, algunas naciones seguían implementando la reglamentación establecida desde 2020, pues no se daba la noticia oficial de que ya no habría más casos de personas que dieran positivo al virus.

Si bien es cierto, el virus sigue circulando y continúan las incertidumbres de su evolución, pero la situación ha mejorado considerablemente gracias a los avances en el tema de la vacunación: hay menos mortalidad y más inmunidad, esto debido a las vacunas, o a las infecciones naturales.

La vacunación contra el Covid-19 ayudó a que mejoraran las condiciones de la pandemia.
Foto: PAHO

El mundo entero ha mostrado buenas señales de recuperación, y en una encuesta realizada entre finales de 2022 y los primeros meses de 2023 a 139 países, la OMS mencionó que “están empezado a restablecer los servicios esenciales de salud para millones de personas que los perdieron durante la pandemia”.

Fin de la emergencia del covid-19 en México

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden firmó desde el 10 de abril la ley que da por finalizada la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, y con ello se pone fin a las declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública establecidas en el 2020, razón por la OMS anunció también el fin de la emergencia internacional.

Tras el anuncio de la OMS, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá este lunes con el gabinete de salud para analizar la situación en la que se encuentra y determinar si las medidas prevalecerán o si también se anunciará el fin de la emergencia sanitaria, y que el próximo martes se informarán los pasos a seguir en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Fin del covid 7
Foto: SheKnows

El Jefe de Estado mencionó que para dar por finalizada la emergencia sanitaria en México intervienen diferentes factores diferentes a los analizados por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, aclaró que la decisión final en el país dependerá de los especialistas en México y de lo que más convenga al pueblo.

Hasta el momento, las medidas que siguen vigentes referentes a la emergencia sanitaria en el país son: no realizar reuniones de más de 50 personas, lavarse frecuentemente las manos y estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria y el saludo a distancia, es decir, no saludar de beso, de mano o de abrazo.

¿Estás listo para liberarte de todas las medidas establecidas por el Covid-19?

Fuentes: El País, Milenio, El Tiempo, Aristegui Noticias, Gobierno de México

Total
0
Shares
Previous Article
autos chocolate nota1 1

Autos chocolate disminuyen en Baja California 

Next Article
aulas inteligentes

Nuevo programa educativo en Durango con aulas inteligentes 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin