COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Samhaid History

¿Qué hay detrás del “¿Dulce o truco?” de Halloween?

La frase “¿Dulce o truco?” se registró por primera vez en 1927 en Canadá. Es típica de la celebración de Halloween desde mediados del siglo pasado

En la noche de Halloween, especialmente en Estados Unidos y Europa, los niños salen a las calles acompañados por sus padres o hermanos mayores, disfrazados de brujas, esqueletos, zombis, fantasmas, vampiros o los más variados monstruos para pedir dulces al unísono de trick or treat, lo que en español se conoce como “¿Dulce o truco?”.

El Samhaim era un festival celta por la llegada del tiempo oscuro, los días más cortos del año, una vez finalizada la cosecha. Para los celtas ese era el momento en el que el mundo de los vivos y el de los muertos se conectaban, por lo que tenían que recibirlos con una fiesta para apaciguarlos y que no se los llevaran con ellos de regreso.

Para cuidarse de los malos espíritus, los celtas se vestían de muertos para pasar desapercibidos por ellos como un mecanismo de defensa. También dejaban comida afuera de sus casas.

Con la instauración de la Iglesia Católica en Irlanda, la fiesta del Samhain fue sustituida por la fiesta de Todos los Santos (All Hallows Day) y la víspera se denominó All Hallows Evening que con el tiempo pasó a abreviarse Halloween.

Dulce o truco
En la noche de Halloween se acostumbra en muchos países que los niños pidan dulces en sus vecindarios con la frase “¿Dulce o truco?”, que amenaza con la travesura en un tono de juego. Foto: Clarín

“Trick or treat”, pedir dulces en inglés

En el siglo XIX, con la llegada de inmigrantes irlandeses y escoceses a Estados Unidos, la tradición católica pasó de ser una celebración eclesiástica de origen pagano a una nueva fiesta para los vivos, en la que los niños y el nuevo imaginario colectivo en torno a la muerte se hicieron protagonistas.

La primera vez del “dulce o truco”

Fue el diario Calgary Herald del 4 de noviembre de 1927 donde se registró por primera vez la frase “dulce o truco” en inglés, en un texto en que se narra la celebración de Halloween de ese año en la aldea de Blackie.

Samhaid History
El Samhaid es la fiesta celta al inicio de la temporada de menos luz en la que los mundos de los vivos y los muertos se conectan. Foto: History Channel

“Halloween brindó una oportunidad para una verdadera diversión (…), los jóvenes torturadores estaban en la puerta de enfrente demandando un botín con las palabras “dulce o truco”, a lo que los presos respondieron con gusto y los despidieron”.

Texto publicado en el diario Calgary Herald

Años más tarde, en el cómic de Snoopy se utilizó la frase y en 1952 Disney realizó una caricatura llamada “Trick or treat” que fue protagonizada por el Pato Donald y sus sobrinos Hugo, Paco y Luis. Sin embargo, fue la UNICEF quien popularizó su uso en todo el mundo en una campaña de 1950.

Dulce o truco en México: pedir calaverita

El antecedente más antiguo de esta tradición se ubica en la época de la Colonia, cuando los niños salían a las calles con una calabaza y una vela dentro de esta para pedir dulces o hacer una travesura si se negaban.

Dulce o truco
“Dulce o truco” en México es menos usado que “pedir calaverita”, debido al Día de Muertos que adapta el pedir golosinas al uso de nuestro país. Foto: Mexico Travel Channel

Fuentes: Mexico Travel Channel, Milenio, Clarín, History Channel

Total
0
Shares
Previous Article
Narcolotería Sinaloa

Narcolotería: este es el juego de mesa de moda en Sinaloa

Next Article
Herman Melville Wikipedia e1665455172547

Herman Melville y su supuesta visita a Mazatlán, Sinaloa

Related Posts
Total
0
Share