COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
palo fierro arbol nativo sonorense artesanos sonora

El Palo fierro: árbol nativo y una tradición de Sonora

El palo fierro (Olneya tesota), es una leguminosa común en el Desierto de Sonora y el árbol de mayor tamaño en esa comunidad; es posible encontrar ejemplares de más de 15 metros de altura y crece en las regiones más áridas del desierto.

Por más de 50 años el tallado de figuras de palo fierro se ha convertido en una tradición en el estado de Sonora, sobre todo, en el territorio de la tribu Seri y sus inmediaciones.

palo fierro arbol nativo sonorense artesanos sonora
Foto: (Cobertura 360)

Con base a la información de la Secretaría de Cultura, en un inicio el material endémico de la región era aprovechado para la elaboración de arpones para la pesca de especies mayores como el tiburón, además de la creación de artículos utilizados por chamanes para ceremonias espirituales.

En la actualidad, la madera es transformada en una gran variedad de artículos, que van desde una estatuilla, llaveros, cuadros, entre otros productos para adornar casas y oficinas.

Óscar Maldonado Rodríguez, quien se dedica a la venta de estas figuras desde hace más de 30 años, en la zona de Correos de México, en el primer cuadro de la ciudad de Hermosillo, indicó que durante años contaba con la colaboración de artesanos de la madera.

Oscar Maldonado vendedor artesanias palo fierro
Foto: (El Sol de Hermosillo)

Detalló que su primer acercamiento con este material, fue cuando una persona lo invitó a trabajar en ello, sin embargo, nunca pensó que las décadas pasarían, siempre estando ligado al palo fierro.

“Hace 30 años iniciamos con este negocio del palo fierro, mi acercamiento con el material fue porque había una persona que me invitaba a entrarle al palo fierro porque dejaba mucho dinero, entré al taller y ahí empecé, lo hago con cariño y con amor”, comentó.

Artesanos del palo fierro

Óscar Maldonado actualmente es un intermediario entre los artesanos y los clientes, pues adquiere las figuras y las pone a la venta en su local y agregó que son alrededor de 30 familias las que dependen de su negocio, además de las dos personas que tiene contratadas para la logística, venta y limpieza de los artículos.

030119 Especial Palo Fierro Nancy Alvarez 5
Foto: (El Sol de Hermosillo)

Señaló que el proceso para crear una pieza comienza desde el labrado de la madera, posteriormente se dibuja el diseño, se corta con sierra, se utiliza hacha para tumbar lo sobrante, se pasa por un dremel y finalmente por un lijado.

IMG 7917
Foto: (Gobierno de México)

Mencionó que, entre los artículos que busca más la clientela son los llaveros hechos con palo fierro, juegos de dominó, chiltepineros, figuras de cimarrones, águilas, Quijotes, entre otros productos.

¿Qué es el palo fierro?

Según el portal de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Desierto de Sonora es el desierto más tropical de Norteamérica y se caracteriza por tener la mayor diversidad de formas de vida y endemismos entre las comunidades desérticas del mundo. Un tercio de las 2 mil 500 especies de plantas en este lugar son endémicas y entre ellas está el palo fierro.

El palo fierro (Olneya tesota), es una leguminosa común en el Desierto de Sonora y el árbol de mayor tamaño en esa comunidad; es posible encontrar ejemplares de más de 15 metros de altura y crece en las regiones más áridas del desierto, a lo largo de pequeños arroyos y cauces temporales de agua, donde alcanza sus mayores tallas.

arbol 2 optimized 1024x768 2
Foto: (Proyecto Puente)

Además, ocupa el quinto lugar, en el Desierto de Sonora en cuanto a contribución de biomasa, sobre todo, a su gran tamaño y densidad de su madera. Los árboles maduros pueden tener un tronco simple o ramificado, que produce retoños a partir de las raíces.

Con información de El Sol de Hermosillo, Revista Ciencia UNAM

Total
0
Shares
Previous Article
baja 1000 cobro reparacion caminos baja california sur 3

Proponen establecer tarifa de cobro por carrera Baja 1000 para reparar caminos en BCS

Next Article
cuentamelo a mi victimas violencia sexual chihuahua

Cuéntamelo a mí: proyecto que brinda atención a víctimas de violencia sexual en Chihuahua

Related Posts
Total
0
Share