Diseno sin titulo 21

7 poetas del noroeste que debes leer este 2023

La poesía no ha muerto. Prueba de ello son 7 poetas del noroeste que muestran que la poesía es de quien la trabaja

Más allá de los premios o los top ten, la poesía contemporánea está marcada por la libertad creadora desde y contra la tradición, pero también desde el camino propio o la institucionalización con premios, convocatorias y becas circulando al por mayor.

Estos creadres y creadoras del noroeste son solo una muestra de la poesía hecha en el noroeste.

Miguel Ángel Ortiz (Durango, 1984)

Poeta, docente, abogado y crítico literario. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (2005), Premio de Poesía Carmen Alardín 2008, Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (2008). Becario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) 2010. Autor de cuatro poemarios, entre ellos, Cuaderno de las resignaciones (CONACULTA, 2015).

Miguel Angel Ortiz La otra
El poeta Miguel Ángel Ortiz preside la Sociedad de Escritores de Durango. Foto: La Otra.

Cuadernos de las resignaciones (fragmento)

tal vez otro día me hubiera puesto a dormir
pero cada quien sabe cómo se olvida un suplicio
cada uno sabe como sobrellevar
la máscara que cae al suelo y se destroza
me ha dolido el cuerpo de pronto
como si toda la vejez del mundo se me juntara
no quise ver el cielo y sus funerales
no escuchar músicos con sus demonios dentro
me quedé esperando nada más
a ver si el tiempo se hundía por sí solo
lúgubre luz de las resignaciones
rendija de la pérdida y la salvación
no me dormí ni apague la lámpara
porque el mundo debe vivirse con todas sus piedras y
abismos
hay un principio en el calabozo de la noche
pero lo hay también al quedarse quieto
22 poetas mexicanos
Selección de Mario Meléndez
los ojos están aquí y en todas partes igual al péndulo
- ese agujero que se traga a la vida -
unos y otros
como los hombres
como las historias que cuentan al hombre
y que los hombres cuentan a sus descendientes
no me dormí ni apagué la lámpara
para decir que había vivido

Fuentes: Casa del Tiempo (UAM), Enciclopedia de la Literatura en México (ELM)

Merari Lugo Ocaña (Sonora, 1990)

Poeta, psiquiatra y psicoterapeuta. Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2016 por su libro Signos vitales, publicado este año por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tercer lugar en el Premio Internacional de Poesía y Cuento Trilce 2018. Becaria del Centro de Escritores de Nuevo León en 2018 y del PECDA en 2021.

Merari Lugo Ocana Casa del Libro UNAL
La poeta Merari Lugo Ocaña en la entrega del Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2016. Foto: Twitter Casa del Libro UANL.

Esquizofrenia

Hombre de 22 años
trastorno incipiente, uña carcomida,
polifonía que corona el giro más blanco del cerebro,
la realidad -sea lo que fuere-
siempre ajena,
insegura de que su tierra sea la tierra
y sólo pudiera fiarse de su redondez
porque lo avala algún periplo de la historia,
la misma,
que tras décadas de ensayo y error
lo aisló de la demencia,
le puso un nombre propio,
describió el delirio
pero nunca supo descifrar
los peces abisales al acariciar su cóclea,
el canto interno de todas las sirenas,
las lenguas que lo queman
mientras su boca
hierve.
Poco ha sabido resolver la ciencia:
frenos: relámpagos dormidos,
ungüentos para el deterioro,
temblores,
canciones de cuna para la mirada fija;
grandes tratados que sugieren
que todo diagnóstico en su historial clínico
debe escribirse al principio,
en sustitución del nombre,
en sustitución del fuego
y todo lo que resplandece.

Fuentes: Círculo de poesía, Editorial Universitaria de la UANL

Julia Melissa Rivas Hernández (Sonora, 1981)

Es poeta, escritora, tallerista, correctora de estilo, traductora y maestra. Es maestra del taller Écfrasis y minificción, del programa Escuela de Escritores, que es parte del Instituto Sonorense de Cultura, desde el 2019. Es ganadora de numerosos premios, entre ellos del II Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza, este 2022, por la obra Imperio. También ganó el Certamen Nacional de Poesía de los XL Juegos Florales Nacionales Universitarios en 2022, por la obra Fuera del reino. Ha publicado su trabajo en diversas revistas impresas y digitales.

poeta
Julia Melissa es originaria de Hermosillo, Sonora.

Alto contraste

La gata Tequila volvió a parir
como en su primera camada, de par en par
los recién nacidos se dividen en parejas de pelusas blancas y negras
con esto sabemos que Tequila se volvió reincidente en sus partos

Es la vida entonces un sistemático comienzo      
donde la suerte se volvió un par de dados translúcidos

Primer nacimiento

El barro, como
símbolo, cimiento o sinceridad
intenta convencernos
de que somos un
sabio socorro a la sobriedad

Fuimos todos culpables

Desde un punto neutro
ileso el útero

Desde la debilidad el azar cruje como madera vieja
dar vida
a la pobreza
al destierro o al murmullo
siempre ha sido de lo más sencillo
      eso nos dice el tiempo

Fuente: Punto en línea, UNAM.

Alexis Martínez Félix (Baja California, 1995)

Poeta y economista. Becario del Festival Interfaz: Los Signos en Rotación 2016. Poemas suyos han aparecido en revistas como Lepisma, Mito y El Retruécano. Ha sido columnista en la sección de cultura de Redstar de Qingdao, China.

alexis martinez
Foto: @slimovni

Todo es vida

Un niño chino me mira fijamente
Tiene una pistola de juguete
Estoy sentado viendo mi celular sin realmente usarlo
Pienso en escribir esto
     —No sé para qué —
La madre del niño me trae la comida que ordené
        “咸饭y 肉羹汤”
<<xián fàn y ròu gēng tāng>>
y se sienta en diagonal a mí
También me mira fijamente
El niño carga su pistola
Hace mucho ruido al hacerlo
Volteo a ver a su papá que está dormido en la mesa de al fondo
Imagino que está soñando que Itzamna le cuenta los secretos del Chilam Balam
Después pienso en cómo se sentiría
si estuviera comiendo en un restaurante en México
mientras un niño mexicano (gordito)
lo mira fijamente mientras su mamá le sirve unas tostadas
—Me río —
El niño y la madre hacen un gesto de confusión
le doy un sorbo al caldo y como fideos
Volteo a ver al niño,
luego a la madre
Ronquidos de fondo
El niño vuelve a cargar ruidosamente el arma
Pienso en por qué en México
somos tan violentos
Como dijo Arana:
Seguimos vivos.
Vivos violentos. Vivos vivos entre muerte muerte.
Entre miles y miles de muertes.
Y tendemos a refugiarnos en la fiesta
Termino de comer
Le entrego un papel azul grisáceo y otro morado a la madre
—mientras el niño me dispara —
Ambos con la cara de
Mao Zedong
Le digo: 谢谢<< Xièxiè >>
Me responde: 好, 慢走<< Hǎo, màn zǒu >>
Mientras me voy del lugar desangrando.

Fuentes: El Retruécano, Círculo de poesía,

Mercedes Reynoso (Baja California Sur, 1990)

Poeta y licenciada en educación con especialidad en español y literatura. Ha sido antologada en diversas muestras de poesía de Baja California Sur. Becaria del Festival Interfaz: Los Signos en Rotación 2015. Premio estatal de poesía joven 2012, ciudad de La Paz. Autora de Malabras (Instituto de la Cultura y las Artes, 2021).

Mercedes Reynoso
La poeta Mercedes Reynoso en la presentación de su libro Malabras en 2021. Foto: El Sudcaliforniano.

Idiotas

De todas las idiotas
yo fui la única
que eligió sexo sin compromiso.
De todas las idiotas
yo fui la única
que bebió en los bares sola.
De todas las idiotas
preferí ser amiga con derechos
a novia con prejuicios.
De todas las idiotas
yo lo llamé
solo para ver si estaba bien.
De todas las idiotas
desprecié al hombre insulso
solamente para quedarme sola.
De todas las idiotas
soy la que cocina por amor a los aromas
y no a los hijos.
De todas las idiotas
soy la que no teme hablar
ni teme quedarse callada
cuando hay tiempos
en que las personas suelen ser
de escaso pensamiento.
De todas las idiotas
soy la que ama más a sus amigos
que a sus amantes.
De todas las idiotas
soy la que prefiere un hombre
con buena ortografía
que un buen trabajo.
De todas, todas las idiotas,
nunca pretendí destacarme,
nunca pretendí ser o no ser,
nunca pretendí molestar,
abusar, ignorar,
sin embargo, hasta los más idiotas
saben que mi poesía es mala,
que el alcohol es el puro elíxir
que solventa mis días de angustia,
Y cada que observo mi ventana,
el cigarro se disipa,
la cama está vacía
y los poemas quietos;
y entonces siempre fui
la más idiota
de todas.

Fuentes: El Sudcaliforniano, Círculo de poesía

Francisco Alcaraz (Sinaloa, 1979)

Poeta y licenciado en lengua y literaturas hispánicas. Ha colaborado en revistas y suplementos como La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Revista de la Universidad de México y Tierra Adentro. Becario del FOECA-Sinaloa en 1998 y 2002; y del FONCA en 2003. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2002 por La Musa enferma (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2002). Autor de Tiempo en vuelo (Buró Blanco/Posdata Editores, 2013) y Principia Mortis (Andraval Ediciones, 2013), entre otros títulos.

Francisco Alcaraz Debate
Francisco Alcaraz en entrevista para el Debate, 2015 Foto: Debate.

I (Fragmento de “Motivos del frío” en La Musa enferma)

No es mía esta ciudad. En la ribera, donde el apareo de las aves sesgaba el viento y la poderosa frescura de la ceiba se extendía (calcinados) veo dos niños: en sus ojos se petrifican los veranos, y un olor a fruta. Nunca ha sido mía esta ciudad erigida sobre huesos.

La mañana pegajosa ve nacer muchachas de las sábanas con la boca llena de un perfume extraño (ha, la noche, la salvación de la cerveza). Así trascurre el día y la tarde como un hermoso escombro del espíritu.

Juramento

Juro no escribir sobre por qué no escribo
ni escribir nada sobre otros,
porque de un sepulcro no crece sino hierba.
No intentaré usar esas enormes prendas
que no me favorecen: no me convertiré
en un vulgar saqueador de tumbas.
No me llenaré de piedras los bolsillos
para disimular mi ligereza.
No seguiré a quienes marcan el sendero
con migajas de pan dulce — al final
aquello mismo que los engulló me espera.
Pero si escribo sobre nada o sobre otros
o uso prendas que no me favorecen
o me lleno de piedras los bolsillos
o sigo un sendero marcado con pan dulce,
pisaré fuerte, que por la hondura de su huella
se conoce el peso de los hombres.

Fuentes: Antonio Miranda, Los Conjeturales, Enciclopedia de la Literatura Mexicana (ELM)

Aniela Rodríguez (Chihahua, 1992)

Poeta y licenciada en letras españolas. Ha sido organizadora del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes Jesús Gardea. Becaria del Curso de Creación para Jóvenes Xalapa 2010 y Monterrey 2011 de la Fundación para las Letras Mexicanas. Premio Chihuahua de Literatura 2013 en la categoría de cuento por “El confeccionador de deseos”, publicado en 2015 por Ficticia/ICHICULT. Premio Nacional de Cuento Joven Comala en 2016.

Aniela Rodriguez Letralia
Poeta Aniela Rodríguez en entrevista para Letralia, 2021. Foto: Letralia.

Los ensayistas no tienen corazón

Los ensayistas no tienen corazón

los ensayistas no saben de tristezas

y dicen hay que controlarse nadie de nosotros ha acariciado nunca al espectro del miedo

su textura es muy suave          deberías intentarlo      deberías tratar de no mancharte las manos cuando jures que no lo has tocado nunca

los ensayistas son unos hijos de la soledad

nunca tendrán el temple y la ferocidad de los que despertamos con ganas de girarle los tornillos al miedo

huirán de las largas lecturas y tendrán el vicio de lo invisible

te dejarán en un callejón a las doce de la noche pretextando que se dan de baja de tu vida y jamás los escucharás volver

su paso de rinoceronte resonará por todos los postigos

por todas las paredes del silencio

 

los ensayistas no tienen corazón        fingen que son distintos

nada les asegura pertenencia y vuelven siempre al mismo restaurante

donde una chica rubia dejaba que las piernas se le hicieran de agüita dulce

fingen claridad y sin embargo son los ingenieros de lo imposible

rubia morocha pelirroja te recitarán poemas de borges harán que los aprendas de memoria te volverán loca con su caetano su charlie parker

allá ellos y sus fetiches

te volverán estatua de cal y llevarán tus restos a dormir entre su almohada

serán estúpidamente frágiles

se volverán estúpidamente locos

mientras tú finges entender los poemas en polaco de un tal milosz

no tienen vergüenza o ganas de hacerse viejos

los ensayistas son los ingenieros de lo imposible

nosotras          rubias morochas pelirrojas

no somos más que el segundo ensayo de su muerte.

Fuentes: Círculo de poesía, Enciclopedia de la Literatura Mexicana (ELM)


		
			
				
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