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Proponen establecer tarifa de cobro por carrera Baja 1000 para reparar caminos en BCS

Proponen que los empresarios que se benefician con la Baja 1000, dejen un porcentaje de sus ganancias al Gobierno del Estado para poder reparar los caminos que utilizan durante la competencia.

Para invertir en la reparación de los daños a la comunidad, sobre todo, en Loreto, el parlamentario propuso la creación de un monto y plazo determinado para pagarlo, el diputado Armando Martínez Vega presentó ante el pleno de la XVI Legislatura de Baja California Sur, una iniciativa para que se legisle en materia de Off-Road.

A decir del diputado panista, se busca establecer una tarifa y un plazo de cinco días al término del evento de la carrera que se trate, para que sean reparados los daños y afectaciones a la comunidad.

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Foto: (Ford Media)

“Trabajemos lo más rápido que podamos para sacar una iniciativa que reglamente y faculte a la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (Setues) para que se suscriba convenios en los eventos deportivos de Off-Road a fin de eliminar los daños a los caminos rurales”, comentó.

Asimismo, el legislador mencionó que ya tienen el respaldo del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosio para legislar en la materia, quien destacó que el daño que se genera a los rancheros y a las comunidades rurales que se ven afectadas al no poder comercializar sus productos, debido al daño a los caminos, particularmente al pueblo de Loreto.

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Foto: (El Sudcaliforniano)

Destacó la importancia e impacto que la práctica del Off-Road tiene en los sudcalifornianos, en vista de que cerca del 80% es aficionado al deporte, por lo que mencionó la urgencia de de facultar a la Secretaría de Turismo del Estado (Setues), para la elaboración de los convenios, además de la obligatoriedad a los municipios y al Gobierno del Estado para que establezcan además del convenio, la tarifa a cobrar y el plazo mencionado con anterioridad.

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Foto: (Metrópoli Mx)

Martínez Vega señaló que esta legislación permitirá evitar conflictos entre ejidatarios, empresarios y deportistas del Off-Road, otorgando certeza a los mismos.

Además, el gobernador estatal propuso, hace unos días que los empresarios que se benefician con la Baja 1000, dejen un porcentaje de sus ganancias al Gobierno del Estado para poder reparar los caminos que utilizan durante la competencia.

Amenazan con boicotear Baja 1000

Luego de que el gobierno del estado de Baja California Sur no presentara formalmente un Programa de Reparación de Caminos después de que termine la competencia deportiva, el Comisariado Ejidal de alrededor de 15 ejidos de este municipio al norte del estado, amenazó con boicotear la carrera internacional de Off-Road Baja 1000.

En una carta dirigida a la opinión pública, los ejidatarios advirtieron que podrían cerrar el camino de la ruta trazada por donde pasan los más de 300 pilotos, en caso de que no haya una respuesta seria y formal del gobernador de Baja California Sur.

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Foto: (Enduro 21)

Los propietarios de los terrenos están exigiendo que el Programa de Reparación de Camino sea formal, y por escrito, integrado con un cronograma de trabajo que contemple tiempo, presupuesto asignado y puntos a repararse, pues desconfían del gobierno de Víctor Manuel Castro Cosio.

Acuerdo entre ejidatarios y Score International

Luego de un encuentro con la compañía deportiva Score International, los ejidatarios de Baja California Sur llegaron a un acuerdo para que la carrera Baja 1000 se lleve a cabo en el estado.

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Foto: (El Sudcaliforniano)

Marley Higuera Arce, comisariada ejidal de La Purísima, indicó que posterior a las manifestaciones que el citado grupo realizará en el Congreso del Estado y Cámara de Senadores, lograron reunirse con el equipo organizador de la empresa para definir las condiciones que permitan que el magno evento se lleve a cabo.

Con información de BCS Noticias, Metrópoli Mx, El Independiente 

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