Alexa Moreno: la historia de la atleta mexicalense

Alexa Moreno, originaria de Mexicali, Baja California, es la segunda mexicana en pisar una final de gimnasia en los Juegos Olímpicos

La atleta Alexa Moreno es la primera finalista mexicana en la categoría de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio, logro que desde hace 20 años no sucedía. Antes de ella, Denisse López había alcanzado este triunfo en Sídney en el año 2000. Con una puntuación de 14.633, Alexa, de 26 años, pasó a la final de salto de caballo, contienda que se celebrará el próximo domingo 1 de agosto a las 3:00 horas, horario del Centro de México. Este es motivo suficiente para desvelarse y seguir la batalla de esta sonriente guerrera. 

Crédito: Mexsport

“Estoy muy orgullosa de que a pesar de todo lo que ha sucedido haya logrado este objetivo de pasar a la final. Pude haber saltado mejor y creo que si me tranquilizo un poquito más puedo hacer un mejor papel”, dijo Alexa Moreno. 

Esta no es la primera vez que Alexa compite en Tokio. En 2011 participó en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en este país, avanzando a la final de salto de caballo y logrando la séptima posición. Así que esta podría ser la revancha de Alexa en Japón. 

¿Quién es Alexa Moreno? 

El nombre de Alexa Moreno no es nuevo. La mexicalense tiene años dejando marca en cada uno de sus pasos. Pasó a la historia al ser la primera mexicana en ganar el Campeonato Mundial de Gimnasia de Doha, Qatar, en 2018, mérito que le valió el Premio Nacional del Deporte en 2019. Sin embargo, poco tiempo antes, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde compitió de forma individual en todos los aparatos, se vio expuesta a críticas hacia su físico lanzadas por usuarios de redes sociales. 

Alexa Moreno sostiene bronce en Campeonato Mundial de Gimnasia.
Crédito: noticieros.televisa.com

Aunque Alexa confesó que las críticas sí le afectaron, no fueron suficiente para detenerla y ella siguió trabajando por sus sueños. Actualmente, la gimnasta intenta dejar de lado el episodio, al tener claro que quienes hablan del tema no son expertos en su disciplina. Además, Moreno obtuvo gran apoyo durante la desagradable experiencia, incluso se convirtió en la cara de marcas internacionales como Nike, Toyota, Powerade y Huawei. 

Crédito: YouTube

“Soy mexicana y luzco como mexicana”, dijo Alexa después de la ola de críticas, quien además de poner en alto a México en la gimansia ha roto los cánones de belleza tradicionales de la disciplina. Con esto, la gimnasta ha demostrado que las miradas deben dirigirse al papel que tiene la gimnasia como deporte en México. 

“La gimnasia en México no es un gran deporte, pero es bueno hacer saber que se puede alcanzar un alto nivel. No somos un país extra”. 

Alexa Moreno, gimnasta olímpica

En estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la mexicana no solo ha mostrado su técnica. También llegó con la seguridad de expresar más sus gustos personales al elegir el soundtrack del anime Demon slayer: Mugen train para su presentación. Además, apareció con un colorido cabello rosa que también se inspiró en dicha película animada. Alexa aseguró “estar en su mero mole”, confianza que puede ser suficiente para lograr la medalla dorada.

Alexa Moreno sonriente en Tokio durante los Juegos Olímpicos 2020.
Crédito: www.jornada.com.mx

Conoce más de Alexa Moreno 

  • Nació en Mexicali, Baja California, el 8 de agosto de 1994. 
  • Empezó a practicar la gimnasia a los 3 años de edad
  • En 2010 obtuvo el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico. En este evento participaron más de 5 mil atletas provenientes de 31 países. 
  • También en 2010, Alexa ganó su primera medalla de bronce en el Campeonato de Gimnasia Pacific Rim celebrado en Melbourne, Australia. 
  • El salto de caballo es una de las técnicas mejor dominadas por Alexa. Ella tiene el tercer lugar del ranking mundial en esta disciplina.
  • En 2019 se llevó el bronce en salto de caballo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Baku, Azerbaiyán. Ese mismo año volvió a ganar el bronce en la misma especialidad en la Copa Internacional de Corea
  • Alexa estudia Arquitectura, a la par de su carrera como gimnasta. 
  • La atleta sinaloense María del Rosario Espinoza, ganadora del oro en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Pekín, es una de las inspiraciones más grandes de Alexa.

Alexa Moreno es la muestra de que cualquier sueño puede lograrse si se trabaja con esfuerzo, pasión y dedicación. Síguela en redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter.

Total
38
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Durango aporta el 5.5% a la producción nacional de carne de bovino

Next Article
Equipo Lormiga Títeres desde Carromato

Lormiga Títeres: otra forma de llevar el arte a los infantes en tiempos de pandemia

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
38
Share