LMB
MLB
Usuarios de CFE en Hermosillo organizaron marchas por altos cobros de luz

Marchan en Hermosillo por altos cobros de luz

Marchan más de 5 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en Hermosillo, quienes tomaron las calles de la ciudad para alzar la voz contra los altos cobros que se registraron esta temporada.

Un grupo de personas afectadas por las elevadas facturas emitidas por la Comisión Federal de Electricidad en el último bimestre se manifestaron en las calles este sábado 8 de septiembre. Al contingente se agregó la Unión de Usuarios de Hermosillo, que busca extender el periodo de subsidios en Sonora de seis a ocho meses.

5 marcha cfe
Foto: Uniradio Informa

Después de la concentración que se convocó desde hace varios días, los manifestantes marcharon desde el Mercado Municipal de Matamoros y Elías Calles hasta las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en la calle Juárez y San Luis Potosí. Allí expresaron su posición respecto a la difícil situación que afecta a una gran parte de los usuarios.

Este verano, las cuotas de luz en muchos hogares llegaron a multiplicarse por 5 o 6 veces más a los que acostumbran durante la temporada.

Aumentos en la factura de la CFE 

Los ciudadanos de Hermosillo han experimentado una preocupante situación económica debido a los recientes recibos de luz que han recibido. Estos recibos muestran montos que oscilan desde los 3,000 hasta los 19,000 pesos, lo cual ha tenido un efecto perjudicial significativo en los presupuestos y bolsillos de los usuarios. 

2 marcha cfe
Foto: La Verdad Noticias

Varios de los afectados han compartido sus preocupaciones y frustraciones con respecto a esta situación, destacando la dificultad que implica lidiar con facturas eléctricas tan elevadas. Esta situación ha generado un aumento en la inconformidad entre la comunidad, que busca respuestas y soluciones a esta carga financiera inesperada.

Marcha de usuarios de la CFE en Hermosillo

La marcha del pasado sábado fue encabezada por Ignacio Peinado Luna, quien funge como presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, además de otros usuarios de otros municipios de Sonora como Guaymas y otros puntos cercanos a la capital sonorense.

“En Sonora es grave la situación que se presenta con las altas temperaturas, por lo que seguiremos insistiendo para que el gobierno del estado apoye esta causa de ampliar el subsidio de seis a ocho meses, pero también que se modifiquen los rangos de cobro”, mencionó Peinado Luna.

3 marcha cfe
Foto: News Es Euro

“Hay que luchar, hay que luchar por la justicia y la razón”, fue el himno de la marcha que entonaron los ciudadanos en la marcha, algunos hicieron resonar sartenes con cucharas, y hasta crearon pancartas para que todo el público los viera.

La Unión de Usuarios también está luchando para conseguir la ampliación del subsidio a 8 meses en Sonora, a través de la tarifa 1 F, que se supone que es la tarifa más baja que maneja la CFE para climas extremos como el de Sonora.

Mujer hace huelga de hambre en San Luis Río Colorado

Marisela Barbosa, sintiéndose desilusionada por la falta de respuesta de los líderes de la Comisión Federal de Electricidad y las autoridades gubernamentales en relación a los elevados costos de la electricidad, ha emprendido una manifestación de protesta por cuarta vez. Esta vez, ha optado por llevar a cabo una huelga de hambre en las inmediaciones del edificio del Palacio Municipal como medida de presión.

4 marcha cfe
Foto: Tribuna de San Luis

“No es posible que uno tenga que decidir en si paga la luz o si compra despensa, cuando el calor no te da tregua en esta región. El subsidio actual es insuficiente”, comentó Marisela al empezar esta huelga, que ya lleva 33 días.

Expresó su deseo de que tanto el gobernador Durazo como el Presidente se informen adecuadamente sobre la problemática que aqueja a San Luis Río Colorado y se comprometan a buscar una solución.

“Sólo eso pido y me levanto, no puede ser que sea más fácil hablar con Dios que con nuestros gobernantes”, ha comentado.

¿Cuánto pagaste de luz esta temporada?

Fuentes: Telediario, Tribuna de San Luis, El Imparcial, Reflectores, El Sol de Hermosillo

Total
0
Shares
Previous Article
Viva Aerobús tiene un nuevo avión dedicado a Juan Gabriel

Juan Gabriel lanza nueva canción y tiene avión con su rostro

Next Article
Bodega Cetto celebra 95 años de tradición vinícola en Baja California

Bodega Cetto celebra 95 años de tradición vinícola en Baja California

Related Posts
Total
0
Share