Liberando pez totoaba

Pez totoaba: se liberaron 20 mil crías para repoblar el Golfo de California

La empresa Earth Ocean Farms junto con voluntarios de Baja California Sur liberaron 20 mil crías de totoaba con el fin de repoblar esta especie en peligro de extinción

Voluntarios de Baja California Sur, el grupo Earth Ocean Farms y el gobierno federal y local liberaron 20 mil crías de totoaba en la playa Santispac, en Mulegé. Esta iniciativa busca elevar el número de ejemplares en el Golfo de California, al ser una especie en peligro de extinción y vedada desde 1975. Esta no es la primera vez que se liberan estas crías, pues durante los últimos seis años se han soltado alrededor de 140 mil totoabas.

Liberan peces jóvenes de pez totoaba
Créditos: excelsior.com.mx

Earth Ocean Farms es una empresa de Baja California Sur que se dedica a la cría de totoaba de alta calidad, principalmente para consumo comercial. Las prácticas de acuicultura de esta compañía son sustentables y emplean tecnologías vanguardistas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca supervisaron la actividad. Estas instancias se encargaron de que tanto la cría como la captura de la especie cumpliera con las normas mexicanas.

Earth Ocean Farms es un ejemplo de cómo recuperar una especie siguiendo la legislación

En este sentido, el biólogo Hesiquio Benítez, director general de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indicó que estas iniciativas son una oportunidad para producir alimento al mismo tiempo que se recuperan especies amenazadas y se apoya el desarrollo local.

Sobre la actividad llevada a cabo por Earth Ocean Farms, Benítez señaló lo siguiente: “Es un claro ejemplo de cómo [con] el uso de tecnologías modernas y el cumplimiento de la legislación vigente es posible [recuperar especies]”.

Liberan pez totoaba en BCS
Créditos: teorema.com.mx

La liberación de estas crías de totoaba se realizó en Santispac dado que dicho ecosistema es ideal para que la especie se desarrolle de manera óptima.

La totoaba es un pez endémico del Golfo de California, en México, que se encuentra en peligro de extinción por la pesca ilegal que enfrenta. Esta especie es altamente perseguida en los mercados asiáticos por su vejiga natatoria o buche, la cual se usa con fines de salud o medicinales. Esto volvió a la totoaba uno de los peces más caros del mundo.

Total
30
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

El taco más caro del mundo está en Los Cabos

Next Article
Parkour

Luis Ángel Valles: el parkour como protesta en Hermosillo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
30
Share