pies conscientes; hombre y mujer realizan pode con los brazos hacia arriba

Pies conscientes: promoviendo el arte a través del Hip Hop

Promover la alegría, la disciplina y la salud a través del arte de Hip hop es uno de los objetivos principales de Pies Conscientes… ¡Conócelos!

Sabemos que el arte es una herramienta de transformación individual y social que trae grandes beneficios: y Pies Conscientes es un grupo que intenta promover esta transformación. Ellos intentan inculcar en las personas de cualquier edad, la alegría, la disciplina, la salud y el optimismo, utilizando principalmente el baile y la cultura de hip hop como una herramienta.

Tres personas posando con manos de fondo un atardecer color entre rosado-rojizo  y amarillo
Créditos: Vía Instagram @piesconscientes

Así se creó Pies Conscientes

Este grupo fue creado en la Catedral de la ciudad de Hermosillo, Sonora en el 2009. Todo comenzó cuando a Efro, uno de los fundadores de este grupo, lo invitaron a bailar y se dio cuenta de que la catedral era un punto de la ciudad donde se podía convivir con todo tipo de personas.

Además, se practicaba el baile y se hacían las retas de uno a uno en donde el público, generalmente integrado por señoras, niños, niñas, jóvenes y personas mayores, eran los que elegían al ganador mientras se comían unos duritos o un elote.

Después de darse cuenta de esto y de sentir que era un movimiento sano, comenzaron a practicar y convivir cada domingo, decidiendo así, crear este grupo formal.

Un cerebro  en donde la parte derecha es color rosa y la parte izquierda entre verde, morado, rosa, amarillo.
Créditos: Vía Instagram @piesconscientes

La razón del porqué llamarse así

Se eligió Pies Conscientes porque querían encontrar algo que identificara al baile, o sea los pies; y consciente porque querían un movimiento que llevara la consciencia y conexión con el cuerpo. Primero, lo pensaron en inglés pero decidieron dejarlo en español para identificarlo con nuestro país y nuestra lengua.

Hombre y mujer con sobrero
Créditos: Vía Instagram @piesconscientes

El hip hop como herramienta

Efro Arce y Mariana Pech, integrantes del grupo, se centran en bailar el estilo “Popping”, el cual es un baile urbano que se basa en movimientos musculares y articulares al ritmo de la música, haciendo pequeñas contracciones con distintas partes del cuerpo. Esto lo combinan con diferentes movimientos y posturas, dando un efecto robótico.

Este efecto llama mucho la atención, lo hace atractivo para todo tipo de personas. Además de que la música y los movimientos que se utilizan vienen de ritmos latinos y te hacen mover de manera natural, provocando que hasta la persona que odia ir al gimnasio o realizar ejercicios pesados, se contagie de felicidad y realice ejercicio sin sufrir.

Estos chicos han realizado eventos en Tijuana, Guaymas y Hermosillo y han asistido a casas hogar, asilos de ancianos. Asimismo en hospitales en donde se encuentran niños y niñas con cáncer para brindarles momentos de alegría en comunidad.

mujer peinada con trenzas viste camiseta de líneas horizontales y sostiene a una niña con cubrebocas y bata rosa; pies conscientes
Créditos: Vía Instagram @piesconscientes

Rompiendo barreras

En Tijuana, durante 5 años junto con el grupo THE GR818ERS de Los Ángeles, California, realizaron eventos para romper fronteras entre México y Estados Unidos. De hecho, en la actualidad se siguen organizando eventos nacionales e internacionales, tratando de compartir y seguir aprendiendo de otras culturas para transmitirlo a la comunidad.

Dentro de las actividades que realizan, tienen un apartado en Instagram donde se llevan a cabo charlas de Hip Hop. Sus invitados, en su mayoría, son personas que hablan español, pero que viven en Estados Unidos y en otras partes del mundo; especialmente personas que tienen mucha experiencia y que han vivido el inicio y la historia del hip hop. De esa manera ellos pueden transmitir, educar y demostrar que el movimiento es creado por personas que realmente quieren ver cambios positivos en la comunidad y en el mundo.

Créditos: Vía Instagram @piesconscientes

Sueños y metas

THE GR818ERS inspiraron a Efro a crear una comunidad por medio del hip hop, involucrando todo lo que lleva este movimiento: el graffiti, el rap, el baile, el DJ, el vocabulario, la vestimenta. Por esto, uno de sus sueños, es poder regalarle un evento en grande a la ciudad de Guaymas, en donde se presenten personajes interesantes y de esta forma comenzar a inspirar a la gente, asimismo ampliar su panorama para ver todas las opciones que existen y llegar a utilizarlas en la vida diaria.

¿Te gustaría conocer y seguir el trabajo de pies conscientes? ¡Síguelos aquí!

También te invitamos a conocer a wITches, un grupo de mujeres de Hermosillo que apoyan a más mujeres con interés en las Tecnologías de Información. Da click aquí.

Total
13
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Oficinas de correos en Tijuana se convierten en centro cultural

Next Article
casa sutenble de color beige en forma de cono Baja California

Bioarquitectura: una forma de vivir en sintonía con la naturaleza

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
13
Share