Plan Sonora y la importancia del litio para generar energías renovables

¿Qué es el Plan Sonora y cuál la importancia del litio para generar energías renovables?

Actualmente, el litio es imprescindible para generar electromovilidad y para dar un paso hacia las energías limpias; su hallazgo en México es clave para el Plan Sonora

Uno de los proyectos más importantes entre México y Estados Unidos es el uso de energías renovables que ayuden a la reducción de la contaminación y también a una transición hacia la electromovilidad. Es por ello que México ha puesto en marcha el Plan Sonora, cuyo motor principal es el aprovechamiento del litio.

Plan Sonora y la importancia del litio para generar energías renovables
Créditos: Expansión

Desde el año pasado, el gobierno mexicano anunció el Plan Sonora como parte fundamental de esta transición al uso de energías limpias y renovables. Esto se lograría a través de la inversión en paneles y parques solares, así como del uso de baterías de litio.

El Plan Sonora tiene como base principal el uso de litio. En este sentido, en Sonora se encuentra uno de los yacimientos más grandes de este mineral a nivel mundial, cuya explotación es vital para generar la electromovilidad.

Dicho de otra forma, uno de los sectores más importantes a desarrollar en este plan es el automotriz, pero para generar autos eléctricos y con ello reducir la contaminación a nivel mundial.

Plan Sonora y la importancia del litio para generar energías renovables
Créditos: Pie de Página

Una de las principales formas para la explotación de este mineral son las baterías de litio, que tienen mayor duración y contribuyen a la mejora del medioambiente, y que serán parte de la utilización de autos eléctricos.

México y Estados Unidos se han comprometido a trabajar juntos contra el cambio climático. Uno de los factores a considerar es trabajar con energías limpias y renovables en todas las industrias.

El compromiso e importancia del Plan Sonora es tal que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que en este año el 35 % de la energía que se consuma sea limpia y renovable.

Plan Sonora y la importancia del litio para generar energías renovables
Créditos: Energy and commerce

Esto podría suceder gracias a la construcción de parques solares en la frontera entre México y Estados Unidos. Uno de ellos sería el parque fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, que podrá generar hasta mil mega watts y será el más grande de América Latina.

Este parque solar fotovoltaico constaría de 240 hectáreas de paneles solares y tiene una inversión superior a los 1 500 millones de dólares. Su construcción es vital para la generación de energías limpias para la ciudadanía.

Plan Sonora y Litio MX

El litio es imprescindible para generar electromovilidad y un paso a las energías limpias, por lo que su hallazgo en México es clave para el Plan Sonora.

Como parte de este proyecto, el gobierno mexicano dejó en manos del Estado la explotación del litio a través de la empresa Litio MX, que, como mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzará funciones en febrero próximo.

Fuente: Gobierno de México/Expansión/El Financiero/Líder empresarial

Total
14
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico

Liga Mexicana del Pacífico: inicia Serie Final 2023 entre Cañeros y Algodoneros

Next Article
El Bachoco: el cerro favorito de los hermosillenses

El Bachoco: el cerro elegido para el deporte en Hermosillo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
14
Share