Playas de Tijuana y California permanecen cerradas por contaminación.

Cierran playas de la frontera entre Tijuana y San Diego por contaminación por aguas negras

Las playas de Tijuana y 40 kilómetros de la costa de San Diego permanecerán cerradas debido al riesgo que provocan las aguas residuales de Tijuana que están afectando la vida marina de la zona.

Las noticias sobre la contaminación de las playas de Tijuana se han estado compartiendo por cuatro meses, y a pesar de la gravedad de la situación, no se está haciendo nada por parte del gobierno mexicano para solucionarlo, así lo consideró la organización ambientalista Wild Coast Costa Salvaje este 8 de junio, en el marco del Día Mundial de los Océanos.

5 playas de tijuana
Foto: Uniradio Informa

“En el día del océano recibe Tijuana y Baja California el premio al peor contaminador del océano en Norteamérica y posiblemente de todo América Latina”, compartió Serge Dedina, presidente de esta asociación ambiental.

Desde finales del año pasado, se consideró que las playas de Tijuana e Imperial Beach no son óptimas para el uso recreativo. Desde marzo de este año han permanecido cerradas debido a sus altos índices de contaminación, provocada por aguas residuales que se arrojan al Pacífico desde la zona de Punta Bandera y por el Río Tijuana, una problemática que está afectando en gran medida a las costas de California.

4 playas de tijuana
Foto: El Sol de Tijuana

“Playas de Tijuana son aptas para uso recreativo”

A pesar de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) señaló que las playas ya son aptas para el uso recreativo, la asociación Costa Salvaje advirtió a la población no hacer caso de estas indicaciones y que eviten ingresar al litoral tijuanense.

2 playas de tijuana
Foto: El Sol de Tijuana

La contaminación de las playas no solo ha afectado a la vida marina, también se refleja en la economía de los municipios de la costa de California y Baja California, ya que el cierre de las playas provoca que disminuya el número de turistas que los visitan, y por consiguiente, los negocios locales tienen que disminuir sus equipos de trabajo e incluso cerrar.

Laura Wilkinson Sinton, una empresaria, activista y miembro del Consejo de Desarrollo Económico del Sur de Coronado dijo que “da mucho coraje que los políticos están volteando para otros lados y no están haciendo nada para corregir este problema de salud pública de arreglar nuestras playas y de arreglar nuestra economía en ambos lados de la frontera”.

Planta de Punta Bandera es la causante de la contaminación

Durante los últimos cuatro años se ha tenido el registro de que Punta Bandera no opera como es debido, y ha disminuido su capacidad, a pesar del crecimiento de la ciudad, lo que provoca que miles de litros de agua contaminada sea vertidos al mar, y la solución todavía podría tardar unos años.

El gobierno de Baja California planeó el año pasado tener una lista de licitación para rahabilitar la planta, en el 2021, el gobierno de Jaime Bonilla anunció una licitación que iniciaría sus labores en julio del 2021, y en el 2018, durante el gobierno de Francisco vega, se anunció que una empresa israelita se haría cargo de la operación y mantenimiento; sin embargo, ninguna de las obras anunciadas se ha realizado y el problema sigue creciendo.

3 playas de tijuana
Foto: El Sol de Tijuana

La planta de Punta Bandera se construyó hace más de 40 años debido a la intervención de los gobiernos de México y Estados Unidos ya que el antiguo sistema de tratamiento de aguas negras de Tijuana terminaba en las playas de Imperial Beach, California, llevadas por el cauce natural del Río Tijuana. Las fallas que ahora presenta se deben a que, según el subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, “no fue diseñada para condiciones de agua residual tan concentrada como está ahora”.

“Hace cinco años visité la planta, solo estaban funcionando tres de las 75 vías de tratamiento, prácticamente no se está limpiando, sólo le ponen un poco de cloro y las echan al Océano Pacífico”, comentó Fay Crevoshay, una de las directivas de la organización de Costa Salvaje. 

¿Qué crees que se daba hacer para que las playas de Tijuana y California sean seguras para los turistas?

Fuentes: El Sol de Tijuana, Uniradio Informa, Milenio

Total
0
Shares
Previous Article
Foro Nearshoring hablará sobre la importancia de la energía renovable.

Foro nearshoring en Sonora: infraestructura energética para el norte de México

Next Article
Sobreruedas: tradición y puntos de consumo de Tijuana

Sobreruedas: tradición y puntos de consumo en Tijuana

Related Posts
Total
0
Share