COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Sobreruedas: tradición y puntos de consumo de Tijuana

Sobreruedas: tradición y puntos de consumo en Tijuana

En Tijuana se tienen alguno de los sobreruedas más grandes de México. Estos puntos de encuentro y venta son muy importantes para la economía de los tijuanenses 

Letreros en cartulina con ofertas como “toda la mesa a $5 pesos”, personas buscando entre un montón de cosas, olores a distintos platillos y un desfile de personas caminando entre puestos, es solo un poco de lo que se puede ver en los mercados al aire libre de Tijuana, mejor conocidos como mercados sobre ruedas, o “sobreruedas”.

Sobreruedas: tradición y puntos de consumo de Tijuana
Crédito: Fauno Sanz

Llamados tianguis en otros lugares del país, los sobreruedas se han convertido en una parte esencial de la vida cotidiana de miles de personas, una tradición arraigada y un hábito de consumo tijuanense que combina productos, interacciones sociales y sobre todo experiencias. Algo que diferencia a estos sobreruedas son el tipo de productos que se encuentran por su cercanía con Estados Unidos. 

En todos los sobreruedas es común encontrar artículos para el hogar, de uso personal, muchos juguetes y antigüedades. Además, también cuenta con puestos de comida que sirven una gran variedad de comidas, como birria, pizzas, aguas frescas, tamales, opciones dulces como los equipos y hasta platillos tradicionales de otros países. 

Por otra parte, es importante destacar que los sobreruedas son también un espacio para la economía circular y sostenible pues están llenos de saldos, pacas de ropa en buenas condiciones y diversos artículos de segunda. Muchos de los productos vendidos son seminuevos, permitiendo un ciclo de vida más largo para los objetos y fomentando un consumo más consciente y responsable, mismo que se ha popularizado con la creciente tendencia global hacia la reutilización y la reducción de residuos. 

En sus inicios, a finales de la década de 1960, los mercados sobre ruedas se constituyeron como una opción de abasto para poblaciones de menor acceso a cadenas comerciales, mini súper, mercados municipales o centrales de abasto; además de una opción para eliminar los sobrecostes generados por los intermediarios. El nombre se fue dando por su propia naturaleza itinerante, en el que los comerciantes iban principalmente de sitio en sitio para vender en periodos cortos de tiempo. 

Los sobreruedas de Tijuana que tienes que visitar 

Uno de los sobreruedas más populares de Tijuana es el de la Colonia Francisco Villa, conocido como “Sobreruedas de la Villa”. Este mercado abre sus puertas cada domingo, es reconocido por su diversidad de puestos, desde electrónicos hasta fruterías llenas de productos frescos que pueden ser comprados por precios más bajos que en muchos supermercados. Para llegar temprano y disfrutar de las mejores ofertas, los tijuanenses sugieren llegar entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, sobre todo en verano cuando el calor aumenta con el paso del día.

El sobreruedas de Otay Bellas Artes también es considerado como uno de los más extensos en la ciudad, es posible encontrar prácticamente de todo, desde ropa hasta electrodomésticos y alimentos. Muchos de los vendedores son extranjeros por su cercanía a la frontera con San Diego. Entre los artículos que más se venden es ropa en muy buenas condiciones o nueva, incluso de reconocidas marcas internacionales. Este sobreruedas se instala todos los domingos, iniciando desde la garita Sentry de Otay hasta el Hospital de Salud Mental.

El mercado en El Florido también es uno de los favoritos para “chacharear” y tiene la particularidad de funcionar los lunes, jueves y fines de semana, siendo este día el que más se llena. Los comerciantes se empiezan a acomodar desde la madrugada pues quienes van llegando toman el mejor lugar en las calles. Hay comerciantes que tienen años vendiendo en los sobreruedas, su trabajo consiste principalmente en conseguir artículos baratos para poder darlos a buen precio. 

El sobreruedas de Las Torres también figura entre los más importantes y está casi pegado al de La Curva, uno de los más grandes pues  cubre prácticamente tres zonas de la ciudad. Se instala todos los domingos, iniciando en la iglesia de la curva del Mariano Matamoros, pasando por el Pípila y terminando en el Florido de Villa Fontana.

Si se planea visitar alguno de estos sobreruedas es importante llevar efectivo, bolsas de tela o carritos para caminar con sus compras. También bloqueador solar y ropa cómoda adecuada según el clima. Pero sobre todo, a los sobreruedas de Tijuana se va con tiempo y calma, pues la experiencia se completa recorriendo los puestos con paciencia y ganas de sorprenderse encontrando gangas, pero aún así es posible que un día no alcances a recorrer los más grandes. 

¿Te gustaría visitar alguno de los sobreruedas de Tijuana? 

Fuente: Implan, Distintas Latitudes, Cinco MBC, San Diego Red, Yahoo Noticias. 

Total
0
Shares
Previous Article
Playas de Tijuana y California permanecen cerradas por contaminación.

Cierran playas de la frontera entre Tijuana y San Diego por contaminación por aguas negras

Next Article
Puro Chuqui 2023: feria y mercado de las artes sonorenses

Puro Chuqui 2023: festival de las artes sonorenses en El Mentidero

Related Posts
Total
0
Share