1280px-Muralista_Ernesto_Ríos_Rocha

Sinaloense ostenta Récord Guinness por mural gigante

El mural más grande del mundo lo tiene la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Lo realizó Ernesto Ríos Rocha en 2009 y ostenta el Récord Guinness

Ernesto Ríos Rocha es originario de Mocorito, Sinaloa, y ostenta el Récord Guinness desde 2009 por el mural más grande del mundo realizado por una persona.

La obra se llama Desarrollo histórico, económico y turístico del Mar de Cortés, mide 1 678.43 metros cuadrados y su elaboración duró 18 meses. El mural tiene se encuentra al costado exterior del edificio Mazatlán International Center. La pieza es moderna y de composición fluida.

Lo particular de este mural es que es desmontable. La obra está compuesta por 105 placas de concreto reforzado con acero. Cada una de ellas mide 5 por 3 metros. Las piezas fueron instaladas por ingenieros y arquitectos, usando grúas mecánicas.

La vista del mural "Desarrollo histórico, económico y turístico del Mar de Cortés". FOTO: Wikipedia.
La vista del mural “Desarrollo histórico, económico y turístico del Mar de Cortés”. Foto: Wikipedia.

Ríos Rocha armó el mural en tierra firme a partir de varias técnicas de escultura y pintura, como la herrería forjada, azulejos, talavera, cerámica, cantera, barro, pigmentos, pisos y materiales fijados en hornos de alta temperatura.

Este es uno de los más de 20 murales que ha realizado Ernesto. Actualmente, quiere superar la obra con otra que medirá 800 metros de largo. Para este proyecto abrió una convocatoria dirigida a más de 200 artistas con temática libre para el Museo de Arte Contemporáneo de Huila, Colombia.

El artista también quiere fundar una escuela de muralismo en Culiacán, pues considera que este arte se ha perdido.

“Necesitamos recuperar el muralismo, que se puedan mostrar obras de calidad como se hizo con la época dorada del Muralismo Mexicano, lo que se hace ahora es muy bonito, pero es efímero”, comentó.

Ernesto Ríos Rocha con una pintura en caballete. FOTO: México Desconocido.
Ernesto Ríos Rocha con una pintura en caballete. FOTO: México Desconocido.

Más que un muralista

Ernesto Rocha Ríos incursionó en la pintura a los 16 años de edad. Hoy, con 53 años, cuenta con casi cuatro décadas de experiencia artística.

El pintor es reconocido mayormente por sus murales y la pintura de caballete, arte en el que influyó David Alfonso Siqueiros. Su expresión es realista y busca visibilizar el deterioro de los murales, las esculturas y los monumentos, además de crear consciencia en las autoridades culturales por el mantenimiento y preservación de los mismos.

Viaje al corazón es una de sus obras poéticas, donde plasma reflexiones para llegar a la espiritualidad de los lectores. Además, Ríos es compositor musical. Algunas de sus canciones son Los barzones, Flor y Canción a la paz y al amor, entre otras.

“El arte es para siempre, te hace noble, sensible, equilibra tu parte emocional, aunque yo ya pasé por la parte de los deseos porque los he materializado. La vida te da prácticamente lo que necesitas, yo ya no veo la riqueza en éxito o fama, sino en mi parte emocional, de que estoy feliz y hago lo que me gusta”.

Ernesto Rocha Ríos

En su trayectoria, el artista cuenta con estudios de los ayudantes del muralista Diego Rivera, Arturo García Bustos, Rina Lazo y Enrique Estrada, denominados Los Fridos.

De igual forma, es fundador de la Asociación Plástica Sinaloense, del Taller Siqueiros y miembro activo de Arte sin fronteras por la paz y Jardín del Arte. Ha realizado 25 exposiciones individuales y más de 120 colectivas en Colombia, Alemania, España, Perú, Argentina, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Brasil y el interior de México.

Distinciones

  • 2001 – Galardón La noche de “Los Soles”
  • 2009 – Guinness World Records
  • 2011 – Medalla Paul Harris
  • 2012 – Grano de Oro
  • 2016 – Festival Cultural del Cusco, Perú
  • 2017 – Festival Internacional Arte sin fronteras por la paz de Colombia
  • 2018 – Homenaje en el 36 Festival Internacional de Caribe Fiesta del Fuego, por la Asociación Heredia, en Santiago de Cuba, Cuba

Con información de México Desconocido, Wikipedia y Riodoce.

Total
45
Shares
Previous Article
pexels-mariana-kurnyk-1756062

Conflicto Ucrania-Rusia afectará el bolsillo... y el bolillo

Next Article
pexels-pragyan-bezbaruah-1720186

Festival de Innovación Educativa: foro para innovar el aprendizaje en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
45
Share