pexels-mariana-kurnyk-1756062

Conflicto Ucrania-Rusia afectará el bolsillo… y el bolillo

Productos como trigo y petróleo, por conflicto bélico entre los países Rusia y Ucrania, tendrán aumento en su precio a nivel global.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, aunque pudiera parecer lejano a México, tendrá repercusiones económicas. Entre ellas, el aumento en el costo del petróleo, la gasolina, el gas, el trigo y el maíz.

Dos años después de iniciada la pandemia del COVID-19, la recuperación económica mundial apenas vislumbraba un panorama favorable. En esto, el conflicto entre Rusia y Ucrania, más allá de ser un combate bélico, también simboliza una amenaza al mercado global, así como a la política económica.

La maestra Alejandrina Barajas, del Centro de Investigación Económica del Noroeste (CIEN) en CETYS Universidad Campus Mexicali, informó por qué se afecta el sector agrícola.

“Ucrania es el tercer productor de trigo en el mundo, Rusia el primero. El conflicto armado genera incertidumbre en la proveeduría de este producto al mercado internacional. Por lo que, ante la falta de producción de Ucrania, el precio del trigo y todos los productos que lo utilizan como insumo, aumentará. Así que no te extrañe encontrar tu pan favorito a un precio más caro”.

Ucrania y Rusia cosechan el 25% de la producción mundial de trigo y otros granos de importancia. Por tanto, es un hecho que el aumento de los precios precio afectará al bolsillo –y a los bolillos- del mexicano.

¿Qué más esperar?

Además de los granos, también subirá el costo del petróleo, la gasolina y el gas. En el caso del petróleo, el 24 de febrero se cotizó el barril en 100 dólares, situación que desde 2014 no sucedía.

“Estos aumentos en los alimentos y en los energéticos repercutirán en la inflación, la cual en el 2021 presentó sus mayores incrementos en la historia reciente. Si se contaba con el escenario de que en este 2022 se pudiera controlar, con los aumentos mencionados, la inflación seguirá afectando el poder adquisitivo de las personas”, declaró la maestra Barajas.

Mtra. Alejandra Barajas, informa represalias del conflicto en la economía y producción. FOTO CETYS.
Mtra. Alejandra Barajas, informa represalias del conflicto en la economía y producción. FOTO CETYS.

La alta inflación también orillará a los políticos a tomar decisiones económicas, mismas que repercutirán en el bolsillo de todos los ciudadanos. Por ejemplo, Estados Unidos y Europa sancionaron a Rusia por afectar las finanzas mundiales.

Esto para evitar las represalias, mismas dificultarían aún más el suministro de productos, causando que los inversionistas resguarden su dinero.

Todo sube y poco baja

Los productos que aumentarán de precio son los siguientes:

  • Petróleo
  • Gasolina
  • Gas
  • Trigo
  • Maiz
  • Fertilizantes

Productos que se importan de Ucrania a México:

  • Aceite de girasol
  • Algodón
  • Cártamo
  • Morcajo

Información de CETYS, Mi Bolsillo y Expansión.

Total
5
Shares
Previous Article
Avion ensamblado por estudiantes de la Universidad Tecnologica de Guaymas

Certifica Estados Unidos aviones construidos por estudiantes de Guaymas

Next Article
1280px-Muralista_Ernesto_Ríos_Rocha

Sinaloense ostenta Récord Guinness por mural gigante

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
5
Share