mujer de cabello largo y blusa rosa pinta con un pincel sobre un lienzo, a su lado hay colore sy pinturas dentro de un bote; diseño gráfico sustentable

Tips para el diseño gráfico sustentable

Ser sustentable no es solo saber separar la basura o reciclar en nuestros hogares, también es importante pensar en las acciones en nuestro trabajo y cómo pueden afectar al medio ambiente… Conozcamos sobre el diseño gráfico sustentable

Es importante buscar la manera de ejercer el diseño gráfico sustentable. El diseño gráfico es una de las profesiones que contribuye más a la contaminación del medio ambiente, porque si reflexionamos, todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, comenzó con un diseño antes de convertirse en un bien tangible.

Mujer con blusa color blanca trabajando en computadora junto a  hombre con camisa azul
Créditos: Canva studio en Pexels

Observando las botellas de plástico, los empaques de tus papitas favoritas, la agenda que utilizas a diario, tu tarjeta de crédito, tu celular y un sinfín de cosas más, nos damos cuenta de que no transmiten la responsabilidad ambiental que tenemos que tomar.

El diseñador gráfico como agente de cambio

Sabemos que el diseñador gráfico es un creador de soluciones gráficas y de marketing y que no tienen autoridad en las decisiones éticas de la empresa para la cual trabaja. Sin embargo, sí podrían presentar soluciones alternativas sustentables para lograr cambios positivos.

Mujer con blusa color negro trabajando en tablet junto a su computadora. Cerca de ella hay un jarrón con flores color rosa mexicano. Diseño gráfico sustentable
Créditos: Anthony Shkraba en Pexels

Tips que te pueden servir para tus diseños

Busca proveedores responsables

Puede parecer difícil encontrar proveedores que trabajen con tu misma visión para trabajar en conjunto, pero no es imposible. Así que no te rindas en encontrar a personas con la misma filosofía de cambio que tú.

Mujer con blusa azul chamarra color crema , estrecha la mano derecha a señor con camisa azul y corbata negra.
Créditos: Sora Shimazaki en Pexels

Utiliza materiales reciclados o de bajo impacto ambiental

Cuando llegues a utilizar materiales, busca que sean orgánicos, ecológicos o que su fuente sea renovable o de reciclaje.

El papel que utilices es importante que sea un papel ecológico libre de cloro; por otro lado, trata de elegir las tintas que sean vegetales, además de evitar las que contienen petróleo y alcohol. Finalmente, para los barnices, lo mejor que puedes elegir son las que su base sea de agua o de algunos aceites naturales.

Mujer con chamarra color blanco y gorro color negro,  tiene en la mano varios envases tetrapack color rojo, verde, azul y naranja. Diseño gráfico sustentable
Créditos: Polina Tankilevitch en Pexels

Crea empaques biodegradables y sencillos

Hay productos muy pequeños que vienen en una caja enorme innecesaria, por lo cual se desperdicia demasiado material que tardará muchos años en degradarse. Entonces, trata de elegir materiales biodegradables y que no sean complicados, incluso elige materiales que puedas reutilizar y darle una o varias vidas más.

Puros de color café oscuro en paquetes grandes, en una mesa color café chocolate. Diseño gráfico sustentable.
Créditos: Thibault Luycx en Pexels

Y , ¿tienes más tips para lograr un diseño gráfico sustentable? ¡Compártelos con nosotros y los añadiremos a la lista!

Total
21
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
hombre y mujer escuchan musica con audifonos

Bandas chilas para escuchar en Semana Santa

Next Article
hombre en el bosque comiendo manzana roja

Dieta vegana: Beneficios de adoptarla en tu estilo de vida

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
21
Share