economía local

Dale nueva vida a tus prendas: aprende a Thriftear

En los últimos años el término “Thriftear” ha tomado mucha relevancia para los amantes de la ropa. Es bien sabido que la industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel mundial y por ello la opción del “Thrift Shop” se ha vuelto una alternativa con la que muchas personas se han comprometido para aportar un granito de ayuda al planeta. Si tú también eres fan de la moda, y estás interesado en contribuir al cuidado del medio ambiente, esta opción te puede interesar.

Créditos: porelclima.es

¿Qué significa “Thriftear”?

La palabra “Thriftear” no tiene un significado como tal porque no es una palabra que se traduzca del inglés al español. “Thriftear” es un derivado en español de la palabra “Thrift” que significa “ahorro”. Para los seguidores de la moda thrift este término significa “usar cuidadosamente el dinero para evitar desperdicios”. 

En otras palabras, “Thriftear” significa buscar ropa de segunda mano en tiendas que las ofrezcan. Pueden adquirirse en tiendas de ropa americana, ferias, bazares, por trueque, en redes sociales y hoy día hasta en diversas aplicaciones hechas especialmente para ello. 

Al ser de segunda mano, no siempre significa que lo que adquieres sea “ropa usada y vieja”. Existen muchas tiendas que ofrecen ropa, accesorios y demás artículos de moda que son donados o vendidos por personas que nunca las usaron y continúan completamente intactos, pero sin etiquetas.

Del término Thrift se derivan muchas otras palabras como Thrift flipping, Thrifted, Thrift shop, Thrifting, etc. Que se utilizan como palabras claves para “Thriftear”.

Términos que debes conocer si quieres “Thriftear”.

Thrift Store o Thrift Shop: tiendas que ofrecen ropa, accesorios y más de segunda mano o vintage.

Thrifted: todo lo comprado en tiendas Thrift

Thrift flipping: modificación de prendas que existen para convertirlas en prendas nuevas.

Thrifteando: comprar o buscar ropa de segunda mano o vintage.

Thrift Flipper: persona que ama modificar prendas viejas para convertirlas en nuevas.

Thrift Lovers: personas que aman todo lo Thrift

Créditos: emprendedores.es

¿De dónde surge el “Thrifting”?

Comprar ropa de segunda mano tiene su origen después de la segunda guerra mundial, y las primeras prendas que fueron utilizadas para ello datan de la época de la Gran Depresión. El “Thrifting” es una tendencia que resurge luego de que muchas personas se encontrarán con closets llenos de prendas y accesorios innecesarios durante la pandemia del Coronavirus

El 2020 obligó a muchas personas a pensar de manera más razonada sobre los gastos que realizan en su día a día, y a crear nuevas formas de invertir su dinero en temas que cobran más importancia: la salud y la alimentación. Es por ello por lo que el mercado de segunda mano tuvo un aumento considerable. 

En un artículo para la revista Diners, la comunicadora Diana Lunareja experta en moda, menciona que: “las compras de segunda mano hoy en día son vistas como una inversión inteligente”.

Añade también que: “las nuevas generaciones no están interesadas en invertir y acumular objetos, sino en acumular experiencias para su bienestar. Por lo que no sienten vergüenza en aprovechar ofertas, promociones y oportunidades en donde puedan ahorrar un poco más de dinero. Muchos de ellos también han adoptado la práctica de comprar ropa de segunda mano. Actualmente vemos segmentos y portales especiales dedicados a compra y venta de artículos que tienes en el armario”. 

5 razones para thriftear

El dinero es importante para todos, y cuando hablamos de moda también parece ser racional que gastemos menos en ello. Comprar en tiendas de ropa “Fast Fashion” (ropa de calidad baja, pero moderna y barata, cocida en condiciones desconocidas) es mucho más barato que comprar una camisa de un diseñador que utiliza materiales de mejor calidad. Pero existen otras razones que te pueden convencer a comprar ropa, accesorios y hasta muebles con historia, que te detallamos a continuación:

  1. Puedes obtener piezas únicas. Visitar boutiques de segunda mano te ayudarán a encontrar piezas hechas de materiales naturales y que se ajusten a tu presupuesto. Sin contar, que al no ser modernas es difícil que repitas con alguna persona conocida.
  2. Encuentras ropa de mayor calidad. Un ejemplo de ello es que las camisas blancas de ahora pierden su color después de muchas lavadas, esto no ocurre con las blusas antiguas porque están hechas de otros materiales mucho más resistentes en todos los sentidos 
  3. Aportas tu granito de arena al planeta. La industria de la moda es una de las que más contamina al medio ambiente. No importa si utilizas piezas hechas de fibras naturales o artificiales, ambas recurren a la explotación del planeta.
  4. Ayudas en la reducción del tamaño de los “landfills”. Los landfills o vertederos son lugares en donde se desecha todo lo que ya no sirve. Cuando usas ropa de baja calidad, tiendes a desecharla más rápido. El problema con ello es que el mundo está inundado con este tipo de ropa apenas usada en estos lugares de desecho. Haciendo una compra más inteligente ayudas a disminuir su tamaño.
  5. No financias la explotación laboral e infantil. No es un secreto que las grandes empresas de moda utilizan mano de obra barata y explotan a países de África y Asia. Elige prendas que no apoyen el comercio desleal.
  6. Contribuyes a la economía local. Comprar ropa de calidad te permitirá venderla en estos lugares “thrift”. Además de que puedes ganar un poco de dinero, comprando ayudas a pequeñas empresas locales. Las Thrift Shop siempre están bien decoradas y brindan una experiencia única de compra personalizada.

Créditos: googleimages.com
5 consejos para Thriftear

Busca piezas que no estén de moda. Comprar piezas atemporales son la mejor inversión porque no pierden valor. La idea de Thriftear es prolongar la vida de tu ropa por lo que, si buscas prendas de este tipo, podrás usarla más veces.

Créditos: tiendavintage.net

Visita bazares. Busca prendas en tiendas y bazares, no te quedes solo con las tiendas disponibles en internet. Las mejores piezas pueden ser rescatadas en lugares que no te imaginas.

Cuida las prendas vintage que adquieras. Comprar una prenda vieja tiene sus ventajas, porque no tienes la incertidumbre que genera algo nuevo al no saber si envejecerá con o sin bolitas. Lo vintage ya muestra su peor o mejor cara con el paso de los años, pero no está demás que leas las etiquetas para darles unos cuidados extras a tus prendas.

Analiza los comentarios de las tiendas. Si compras en un thrift shop por internet, revisa las valoraciones de otros clientes para evitar sorpresas con los precios y la calidad de las prendas. 

Piensa en el uso del producto. Compra de forma consciente y solo aquello que vayas a darle utilidad. Revisa también la calidad de materiales antes de comprar para verificar su durabilidad en el tiempo.

¿Cómo hacer Thrift flipping con tu ropa?

Si deseas modificar una prenda que ya tienes en casa para que se vuelva una prenda diferente a tu gusto y medida, pero no sabes como comenzar, prueba estas ideas:

Borda tus jeans o chaqueta de mezclilla favorita. Agrega parches o bordados para darles un toque diferente y colorido.

Renueva tus suéteres. Corta una hoodie o suéter justo a la mitad y recrea el look como en la foto. Una tendencia que ha cobrado vida entre las Tik Tokers.

Créditos: katarsiamoda.com

Convierte los jeans en faldas. Los pantalones mom jeans pueden ayudarte con esta idea. Córtalos a tu gusto y dale un toque chic.

Utiliza tintas para darle vida a tus playeras. Si tienes una playera que ya no te gusta tanto, usa tintas para pintarlas a tu gusto. 

Créditos: studiofuao.com

Ahora que ya sabes thriftear, te invitamos a que compartas este artículo con más personas en tus redes sociales para que también conozcan sobre ello. 

Quizás también te interese leer: Andrés Romo representará a México durante la Semana de la Moda de Roma

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Pesca deportiva en BCS

Pesca deportiva: inicia temporada de peces picudos en Baja California Sur

Next Article

Parque La Ruina presenta su Agenda Ambiental

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share