ideas de tatuajes

Todo lo que debes saber antes de hacerte un tatuaje

Los tatuajes se han puesto de moda en las últimas décadas. Y aunque no existen estadísticas confiables que avalen tal hecho, en las Convenciones Internacionales anuales se registran aumentos de asistentes. De igual manera, los tatuadores afirman que han sido testigos de un pronunciado aumento en la cantidad de clientes que los visitan.

Esta práctica que antes se veía ligada a las tradiciones, hoy en día es difícil identificarlas. No es raro encontrar en la actualidad, a personas con marcas en la piel, tatuajes u otras modificaciones en el cuerpo, y es en el verano en él que se les ha incorporado en la fisonomía corporal como un elemento cotidiano más. Conoce todo sobre los tatuajes, antes de realizarte el tuyo.

¿Qué es un tatuaje?

Los tatuajes están definidos por Cuidateplus como “Dibujos, textos o formas que se dibujan de forma permanente sobre la piel mediante la inyección de tinta u otros pigmentos debajo de la dermis. Su duración es permanente, debido a que las células de las dermis son muy estables.”

Créditos: lamirillacontenidos.com

Tradicionalmente, los tatuajes se hacían de forma manual mediante agujas de inyección, hoy en día el método más frecuente es el uso de máquinas especiales que permiten acelerar el proceso y volverlo más eficaz.

La cultura del tatuaje es muy antigua, las civilizaciones egipcias, grecas y romanas lo usaban desde entonces. A lo largo del tiempo, su significado ha cambiado, lo que hoy concebimos como forma de arte antes representaba términos religiosos, de jerarquía o servían únicamente como adorno corporal.

Los riesgos de realizarte un tatuaje.

Toda práctica con el cuerpo requiere de una serie de prevenciones higiénicas y de seguridad que se deben tener en cuenta antes de hacerse un tatuaje, de lo contrario podrían traer consecuencias graves para la salud

Los tatuajes atraviesan la piel y por ello implican riesgos que debes conocer:

Reacciones alérgicas. Las tintas de colores podrían causar reacciones alérgicas en tu piel como sarpullido o picazón en la zona del tatuaje. Ocurre incluso después de tener años con tu tatuaje.

Infecciones de piel. Es posible que después de realizarte un tatuaje, experimentes alguna infección.

Problemas como granuloma y queloides. En ocasiones se forman inflamaciones de nombre “granuloma” alrededor de la tinta del tatuaje. También provocan queloides, que es cuando se elevan ciertas áreas por el crecimiento excesivo del tejido cicatrizal.

Enfermedades transmitidas por la sangre. Debe existir especial atención en el equipo que el tatuador utiliza, de lo contrario podrían contaminarte con sangre infectada y contraer enfermedades sanguíneas como la hepatitis B y C.

Complicaciones en resonancias magnéticas. Es muy raro que los tatuajes provoquen hinchazón o ardor durante las resonancias, pero en algunos casos los pigmentos del tatuaje pueden interferir en la calidad de la imagen.

Precauciones que debes tomar antes de realizarte un tatuaje

El sitio web especializado en salud Mayo Clinic nos recomienda tomar las siguientes precauciones antes de hacerte un tatuaje:

  1. Verifica quien hace los tatuajes. Visita los lugares y considera que cuenten con los requisitos de regulaciones y permisos. Verifícalo con el departamento de salud de tu localidad.
  2. Pon atención en el proceso. El artista debe lavarse las manos y utilizar pares de guantes nuevos de protección por cada procedimiento que realiza.
  3. Atención al equipo del tatuador. Asegúrate de que nada sea usado por segunda vez: las agujas, charolas, pigmentos, contenedores, etc. Para el equipo no desechable, el artista debe utilizar un esterilizador y desinfectantes para instrumentos y suministros que no puedan esterilizarse.

¿Cómo cuidar mi tatuaje?

El proceso de curación de los tatuajes tarda entre 7 a 14 días dependiendo del tipo de tatuaje, tamaño, ubicación y capacidad de curación de tu cuerpo. Toma atención a los cuidados que tu tatuador te recomienda. Cada artista tiene sus consejos y procedimientos que deberás consultarles para no tener problemas.

Créditos: juanbotella.com
Cosas que no debes hacer después de tatuarte.

El sitio de utopian.ink nos recomienda que durante el proceso de curación:

  • No mojes tu tatuaje en la sauna, jacuzzi o nades en el mar o piscinas. 
  • No utilices toallas o trapos para secar el tatuaje porque pueden dejar residuos de algodón en tu piel. Seca tu tatuaje con papel de cocina.
  • Evita el gimnasio o los deportes de contacto en los primeros días, mientras la zona del tatuaje permanece inflamada.
  • No te rasques, frotes o toques tu tatuaje recién hecho.
  • No te expongas al sol directo. Esto conduce a su decoloración y podrías quemar fácilmente tu piel.
  • No uses ningún producto que no te haya especificado el tatuador o tu médico de cabecera.
  • Escucha los consejos del artista del tatuaje o tu médico.
  • No toques y tampoco permitas que ningún animalito toque o roce tu tatuaje fresco.

¡Comparte este post en tus redes sociales para tus amigos!

Quizás también te interese leer: Tatuadores de Hermosillo que debes conocer

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Hermosillo, falta agua pero no cuenta con la infraestructura para recibir lluvias

Next Article
Vacunación contra Covid-19

Vacunación Covid-19: Registro para mayores de 18 años

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share