cocinando

7 hierbas que puedes tener en casa para cocinar y darle sabor a tus platillos

Un minihuerto con plantas aromáticas en tu ventana, terraza o jardín puede ser de gran ayuda para cocinar platillos con sabor. La naturaleza nos brinda muchos ingredientes que podemos utilizar en la cocina para preparar recetas únicas y deliciosas. Si quieres darle ese toque extra, te contamos sobre algunas hierbas que puedes tener en casa para cocinar.

Créditos: diariamenteali.com

¿Qué son las hierbas aromáticas?

Las hierbas aromáticas son aquellas que están constituidas por esencias. Se utilizan como especias y condimentos por sus características organolépticas que otorgan a los alimentos y bebidas, aromas, colores y sabores que le dan ese toque apetitoso al olfato, vista y paladar.

Desde tiempos ancestrales, las hierbas con aroma han sido utilizadas como parte de la cocina y como alternativas a la medicina. Algunas, además de ofrecer un aroma agradable, cuentan con propiedades curativas como el alivio del dolor y hasta la cura total de enfermedades. 

México tiene una herencia cultural amplia con el uso de estas hierbas de olor y medicinales, y se cultivan a escala comercial, por mencionar algunas tenemos: la albahaca, la manzanilla, la menta, la mejorana, la salvia y el tomillo.

Dentro de los principales estados productores de hierbas aromáticas en México encontramos a Morelos, Baja California, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. 

En dichos estados puedes encontrar a pequeños productores y empresas que destinan su producción al mercado de exportación, siendo Estados Unidos el destino final.

Muchas de ellas también pueden ser producidas en el interior de las casas. A continuación, te enlistamos algunas de ellas que puedes plantar en tu hogar y que servirán de condimento para tus platillos.

Hierbas aromáticas que puedes tener en casa

Cebollino

El cebollino es una especie de hierba que puede crecer hasta 30 centímetros formando manojos densos. Sus hojas son verdes y deben recogerse desde la base de la planta. Tiene un sabor más sutil que la cebolla.

Utilizan poca agua y debe darle mucho el sol. Se siembra en marzo y abril para recogerlos en otoño. Si toma un color amarillento es probable que tenga exceso de agua. Lo mejor es cortar las partes decoloradas y no regarla hasta que recupere su color. Se siembra dejando 15 centímetros entre una planta y otra. Para conservarla se guardan las hojas frescas en bolsas o “tuppers” en el refrigerador y duran hasta ocho días. Si las secas debes guardarlas en tuppers herméticos en un lugar fresco u oscuro y dura hasta 12 meses.

Se utiliza para sopas, carnes, pescado, platos con huevo, salsas, ensaladas y sándwiches.

Cilantro 

Puede crecer hasta 60 centímetros de altura. Es una planta muy ramificada y la usan para cocinar con un “sabor diferente.” Sus hojas son un poco picantes y muy aromáticas. Si vas a cultivaras tendrá que ser en el suelo con poca agua y buena exposición al sol. Su época favorita es al final del invierno e inicio de la primavera. 

Puedes empezar a recoger hojas de 40 a 60 días después de sembrarlas. Si necesitas mantenerlas por más tiempo puedes enrollarlas en un papel absorbente húmedo y en bolsas o tuppers dentro del refrigerador. Duran hasta 8 días. También puedes conservar las semillas en recipientes herméticos hasta 12 meses.

Se usa para condimentar carnes de cerdo, ave, pescado y res. También agregan un sabor distinto a las ensaladas, salsas y guisos.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las verduras más saludables que puedes comer?

Créditos: jardineriaon.com

Albahaca

Crece hasta 80 centímetros. Las hojas tienen un sabor potente y entre más frescas mejor. La albahaca prefiere suelos húmedos. Para sembrarla, elige un lugar en donde esté protegido del viento y reciba mucho sol. En febrero o marzo es la mejor época para hacerlo. Debes regarla continuamente de manera que siempre tenga tierra húmeda. 

Para conservarlas se pueden guardar igual que el cilantro. También se pueden conservar en vinagre y aceite. Sus usos son indispensables en la “cocina italiana” para la elaboración del pesto, en la salsa de tomate y para aromatizar carnes, pescados, sopas, ensaladas y guisos con tomate. Se añaden al final de la preparación del platillo para que no pierda el sabor.

Perejil

Tiende a crecer hasta 80 centímetros. Tiene un sabor ligeramente picante y su tronco tiene un aroma más intenso que las hojas. Le gustan los suelos arenosos con buena retención de agua y se da mejor en lugares con algo de sombra. Puede plantarse durante todo el año, cultivarse en espacios pequeños y sus semillas deben esparcirse bajo finas capas de tierra.  Se recomienda dejar espacios de 10 a 15 centímetros entre ellas. Sus flores se cortan a medida que salen para que dure más tiempo la producción.

Enrolla las hojas en papel absorbente ligeramente húmedo y guárdalas en bolsas o tuppers dentro de tu refrigerador para que duren hasta 8 días. Sécalas si deseas que te duren hasta un año.

El perejil se usa para realzar el sabor del pescado, el marisco, las carnes rojas de aves, legumbres, huevos, sopas, masas y salsas.

Créditos: hogarmania.com

Romero

Puede alcanzar una altura de 70 centímetros. Su sabor es levemente anisado. Para cultivarlas debes elegir un lugar húmedo y con algo de sombra. Se siembra al final del invierno y al inicio de la primavera. Debe ser regado con frecuencia y su recolección puede iniciarse 60 días después de plantarse.

Para guardar los ramos frescos tienen que ser en tuppers y dentro del refrigerador y duran hasta 15 días. Sus hojas secas pueden preservarse hasta por 12 meses.

Las hojas deben añadirse al inicio de la cocción del platillo y debe retirarse antes de servirlo. Es ideal para acompañar carne de cerdo, cordero, cabrito, conejo y aves. Agrega un sabor peculiar a las papas. Aromatiza aceites, salsas, vinagres y mantequillas. 

Hierbabuena

Una de las plantas más aromáticas. Llega a medir hasta un metro de altura. Tiene un sabor fuerte y picante que se usa en platos y bebidas.

La planta se adapta a cualquier lugar y debe regarse con frecuencia. La tierra debe estar siempre húmeda y es necesario podarla a menudo para que tenga nuevas ramas y hojas. Para conservarlas debes seguir el mismo proceso que las demás plantas. 

Acompaña bien a las carnes de cerdo y cordero. Puedes usarla en ensaladas, legumbres, caldos, sopas, mariscos, legumbres y también con bebidas. El mojitocubano esta acompañado de este peculiar sabor. 

Laurel

Es un árbol que llega a tener hasta tres metros de altura, por lo que para plantarla necesitarás un jardín amplio. No resiste al frio y prefiere suelos arenosos, profundos y frescos. Se planta en primavera y debe estar siempre regado, en especial en épocas secas. Sus hojas se conservan de la misma manera que las anteriores. 

Cocina con ellas estofados y guisos de carne o pescado, caldos y salsas.

¿Por qué tener hierbas en casa?

Las plantas frescas son más aromáticas que las secas o molidas. Si cultivas algunas de tus favoritas podrás tenerlas cerca siempre. Existen algunas de ellas que pueden ser plantadas en el mismo contenedor como el cilantro y el perejil. Pregunta con un experto en plantas si deseas más información al respecto.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article

Selfies, las amamos tanto que ya hay lugares exclusivos para hacerlas

Next Article
Evento SkyFest en Durango

SkyFest 2021: evento de globos aerostáticos de Durango

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share