Torre Eiffel Durango El Siglo de Torreon

Durango tiene la réplica de la Torre Eiffel más grande de Latinoamérica

Desde su inauguración en 1889, la Torre Eiffel de París, ícono de la modernidad, ha sido una obsesión del mundo imitarla. Existen al menos 10 réplicas reconocidas del monumento, una se encuentra en la misma Francia, dos en Estados Unidos (sin contar la de Las Vegas), una más en el País Vasco, así como en Japón, Letonia, República Checa, Bolivia, Brasil y Australia

Aunque no suelan incluirse en el listado internacional, existen por lo menos tres réplicas de la Torre Eiffel tan solo en la Comarca Lagunera (conformada por seis municipios del estado de Coahuila y quince del estado de Durango), siendo la más importante la de Gómez Palacio, Durango.

Se trata de una de las réplicas más fieles a la original, con 68 metros de altura y 140 toneladas de peso. Es considerada la más grande de Latinoamérica. Como referencia, las Torres de Tennessee y Texas, en Estados Unidos, miden apenas 18.3 y 20 metros respectivamente. A diferencia de estas, la réplica de Durango no simplifican el diseño ni agregan elementos ajenos.

Torre Eiffel
La Torre Eiffel de Gómez Palacio, Durango, de 68 metros de altura, es considerada la más grande de América Latina. Foto: City Express

Comunidad francesa en La Laguna

La réplica de la Torre Eiffel de Gómez Palacio es una donación del Cónsul Honorario de Francia en México, Christian Colliere de la Marlière, entregada al municipio por el centenario de su fundación el 21 de diciembre de 2005, en representación de los inmigrantes franceses que llegaron a la Comarca Lagunera, principalmente a Torreón y Gómez Palacio, durante el Porfiriato.

Francia y Mexico
México y Francia comparten una historia compleja que se remonta a las dos intervenciones francesas en México durante el siglo XIX. Imagen: Freepik.

Es por ello que empresas de origen galo como Fábricas de Francia, Francia Marítima y Hotel París han prosperado en la región, lo que a su vez atrajo a más franceses. Así, con el paso de los años se ha formado una comunidad francesa importante por sus aportes al desarrollo económico y el intercambio cultural binacional en la región.

Los otros dos monumentos donados por el también presidente de la Alianza Francesa de La Laguna son el Arco del Triunfo, en Torreón, Coahuila, inaugurado también por el centenario del municipio en 2007, y el Obelisco de Lúxor en Lerdo, Durango, inaugurado en 2019.

La Torre Eiffel como un agradecimiento

Fabricada por partes en talleres de herrería locales, con un costo aproximado de 5 millones de pesos, la Torre Eiffel de Gómez Palacio es una muestra de agradecimiento de la comunidad francesa a la tierra que los acogió con los brazos abiertos.

“Con esto he regresado aunque sea un poco de lo mucho que me ha dado la Comarca Lagunera. Lo mejor es el sentimiento cumplido, tres monumentos para la tres ciudades que me han acogido y donde he vivido, tanto Gómez Palacio, Lerdo y Torreón”

Christian Colliere de la Marlière

Para visitar la Torre Eiffel sin salir de México

Ubicada en la esquina del bulevar Miguel Alemán y la calzada Francisco González de la Vega, la Torre Eiffel de Gómez Palacio es un paradero imperdible para los visitantes de la ciudad.

Se puede visitar a cualquier hora del día, al estar en una plaza pública. Sin embargo, se recomienda ir por la tarde, cuando el sol comienza a ponerse para apreciar las luces de la Torre contra el fondo nocturno.

Torre Eiffel Tus Buenas Noticias
Vista nocturna de la Torre Eiffel en Gómez Palacio, Durango. Foto: México Desconocido.

Si deseas consultar el detalle y ubicación de todos los monumentos franceses en la Comarca Lagunera haz clic aquí.

Fuentes: Tour Eiffel, Revista Central, Milenio, City Express, Top Adventure, México Desconocido, El Siglo de Torreón

Total
0
Shares
Previous Article
Tony Plak Nogales International

Tony Plak, artista visual nogalense amante del grafiti

Next Article
Horario Chihuahua Proceso

Chihuahua mantendrá horario de verano para algunos municipios

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin