LMB
MLB
Pesca deportiva

400 mil turistas visitan Los Cabos para la pesca deportiva 

La pesca deportiva genera importante derrama económica para Baja California Sur. 

Según los registros, más de un 15% de los 3.2 millones de turistas que visitaron Baja California Sur en el año 2022 fueron hasta esos destinos por motivos de la pesca deportiva.

Durante los meses de octubre a diciembre, se experimenta la temporada alta para la pesca deportiva, coincidiendo también con la realización de numerosos torneos, destacando entre ellos uno de los más prestigiosos a nivel mundial: el Bisbee’s.

Según el FONMAR (Fondo para la Protección de los Recursos Marinos), en esta zona, se generan más de 5 mil empleos directos y 26 mil empleos indirectos. Además, hay mil 123 embarcaciones distribuidas en los cinco municipios. Se estima que la pesca deportiva contribuye con una derrama económica anual promedio que supera los 3 mil millones de pesos.

Pesca deportiva Nota1
Créditos: Garza Blanca

Según las declaraciones de Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Defensa de los Peces Picudos, la mayoría de los turistas interesados en la pesca deportiva poseen un alto poder adquisitivo. 

Fernández ha dicho también que son casi 400 mil turistas los que arriban al destino cada año para practicar y competir en esta actividad marítima.

En febrero de 2023 se llevó cabo el primer foro anual sobre pesca deportiva para Baja California Sur, puntualizando la identificación y diseño de políticas públicas que atiendan el fortalecimiento de este sector y  todas las personas involucradas en el tema. 

Pesca deportiva Nota2
Créditos: Los Cabos Guide

¿Qué es la pesca deportiva? 

La pesca deportiva es una actividad recreativa que se lleva a cabo con el propósito de entretenimiento, utilizando una caña, carrete, línea y anzuelo, ya sea con carnada o señuelo, y con el fin de pasar momentos de esparcimiento o participar en competencias. 

Durante todo el año, en 30 entidades federativas del país, se llevan a cabo torneos de pesca deportiva tanto en aguas interiores como en aguas marinas, en los cuales se capturan diversas especies como el marlín, pez espada, curvina, jurel, barrilete, sábalo, pargo jurel, wahoo, atún, entre otras.

Desde Baja California hasta Yucatán, hay una gran variedad de lugares ideales para la práctica de la pesca deportiva.

Pesca deportiva Nota3
Créditos: Los Cabos

Permisos para la pesca deportiva en México

Durante todo el año 2022, el FONMAR logró una recaudación de ingresos por la venta de licencias de pesca deportiva, superando los 73 millones de pesos. Esta cifra representa un notable incremento del 27% en comparación con el año anterior, alcanzando así el récord histórico de este fideicomiso.

Durante el año pasado, las competencias internacionales de pesca, como el Cabo Triple Crown of Fishing, Los Cabos Billfish Tournament, Los Cabos Tuna Jackpot y el circuito de torneos Bisbee’s, en especial en el torneo Bisbee’s Black & Blue, atrajeron a un total de 3,700 pescadores.

Estos torneos conjuntamente ofrecieron premios por un valor acumulado de $14,020,650.

Pesca deportiva Nota4
Créditos: Garza Blanca

Además, el serial de pesca deportiva “Fishing in the Five”, organizado por el Gobierno del Estado a través del FONMAR, llevó a cabo 21 torneos distribuidos en los cinco municipios durante el 2022, contando con un apoyo económico de 6 millones 800 mil pesos. Aún restan 34 torneos para la conclusión de este serial en el 2023.

El permiso para la pesca deportiva en México permite ser acreedor de un permiso para poder llevar a cabo la pesca deportiva como persona física nacional o extranjera.

Se debe realizar un pago de derechos en el banco de la preferencia del solicitante y posteriormente registrarlo para obtener el permiso. Para la información de costos y otros detalles puede consultar aquí. 






Fuentes: Gobierno de México, El Sudcaliforniano, Meganoticias, Sepada

Total
0
Shares
Previous Article
Producción Durango

Durango mantiene alta producción de pollo, res, ganado ovino y miel

Next Article
Convocatoria del Festival Internacional de Cine de Los Cabos sigue vigente.

Los Cabos será escenario para el buen cine: convocatoria del Festival de Cine sigue abierta

Related Posts
Total
0
Share