Una mujer con un pañuelo verde

Autoridades de Salud en Sonora reconocen inconstitucional criminalizar los abortos

El derecho a decidir es una afirmación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Autoridades de Salud en Sonora reconocen el derecho a decidir de las propias mujeres y personas gestantes como un motivo para realizar un aborto en causas como violación sexual y embarazos de alto riesgo.

El secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, reconoció la declaración de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó sobre la criminalización del aborto.

Manifestación en Hermosillo durante 2021, por el derecho a decidir. En la imagen se ven cuatro mujeres de espaldas quienes elevan sus carteles. Uno de ellos dice «Hacer abortos seguros sí es estar a favor de la vida».
Manifestación por el derecho a decidir en Hermosillo, 2021. Créditos: Proyecto Puente.

Sonora cuenta con la infraestructura y capital humano para realizar abortos legales y seguros en el estado.

En el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES) se adecuó un consultorio donde las mujeres y personas gestantes puedan acceder a esta práctica en un espacio adecuado y con atención médica correcta.

Aunque el HIMES está en Hermosillo, podrá recibir a pacientes referidas de otros municipios.

“Salud está listo, está disponible para responder en un momento determinado a la voluntad de la mujer en caso de querer abortar, ya puede acudir al hospital y recibir todo el apoyo técnico y profesional que se requiere para este tipo de eventos”.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora
El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra. Es un hombre de mediana edad, viste camisola amarilla con suéter negro. Frente a él un micrófono y una botella plástica de agua. Tras de sí una pantalla violeta y otra verde, también la parte inferior de una bandera mexicana.
José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora. Créditos: El Imparcial.

Además de infraestructura y personal médico para realizar un aborto, Alomía Zegarra explicó que también se puede asesorar a mujeres y personas gestantes sobre este proceso, para que tomen una decisión informada.

El Secretario de Salud de Sonora aseguró que la dependencia trabajará alineada a un reglamento y apegada a los derechos humanos.

Sí hay abortos en Sonora

Durante 2022 en Sonora se han realizado 275 abortos motivados por distintas razones.

En 2021 fueron 132 abortos, igual determinados por diferentes causas.

Se pronuncian en contra del derecho a decidir

Tres colectivos reaccionarios a la información se pronunciaron en contra de la práctica ya existente del aborto; rechazaron que los derechos sexuales y reproductivos sean derechos humanos universales.

Un representante del grupo, Raúl Encinas dijo que en Sonora son necesarios más nacimientos, porque no hay ‘relevo generacional’.

Imagen ilustrativa de dos generaciones. Son un hombre de edad avanzada, blanco, porta lentes y viste una camisola rayada verticalmente con líneas blancas y rojas. La mujer también porta lentes y también es mayor. Viste una blusa morada. Hay dos infancias, una niña y un niño. La niña tiene un moño blanco en su cabeza, el niño tiene la noca abierta y viste un suéter gris con azul.
Relevo generacional. Créditos: Pixels.

“Los derechos sexuales y reproductivos no son derechos humanos universales, no están escritos en ningún documento, están escritos en panfletos de la ONU, los derechos de las mujeres no existen; todos los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, no sé de qué habla, el Secretario de Salud, está hablando pura ideología. Él no puede someterse a las ideologías”.

Raúl Encinas

Estos tres grupos recordaron una reforma de 2008 al Artículo 1 de la Constitución estatal donde se dictamina que la vida inicia en la fecundación y debe terminar con la muerte natural.

Con información de El Sol de Hermosillo y Proyecto Puente.

Total
13
Shares
Previous Article
Vacas en el campo.

Carne seca: cuando el sol ayuda al noroeste a conservar la comida

Next Article
No a la planta de amoniaco

En Sinaloa, comunidades originarias quieren decidir sobre su territorio

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
13
Share