LMB
MLB
Producción Durango

Durango mantiene alta producción de pollo, res, ganado ovino y miel

Para los sectores productivos de Durango se han obtenido buenos resultados en la primera mitad del 2023.

En el estado de Durango se siguen dando buenos resultados este año 2023 para los productores de pollo, ganado bovino, ganado ovino y en la miel. 

No en todos estos casos Durango se muestra como líder pero sí con avances para los productores duranguenses e impulsando a este sector. 

Produccion Durango Nota1
Créditos: Ganadería

Producción de ganado bovino en Durango 

Durante el primer trimestre del presente año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó que en Durango se produjeron 29,336.5 toneladas de carne de bovino en canal.

A nivel nacional, la producción total de este alimento alcanzó las 523,741.4 toneladas en los primeros tres meses del año, según datos estadísticos oficiales.

Comparando los datos con el año anterior, en 2022 la producción de carne de bovino en canal en Durango experimentó un aumento del 3.7 por ciento, mientras que a nivel nacional el incremento fue del 2.2 por ciento.

Estos resultados destacan la relevante contribución del estado de Durango, aportando el 5.6 por ciento a la producción total de carne de bovino en el país, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la entidad gubernamental.

Produccion Durango Nota2
Créditos: El Siglo de Durango

La producción 2023 de ganado ovino en Durango

Según el último informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el transcurso de los primeros cinco meses de 2023, se obtuvieron en Durango 186.3 toneladas de carne de ovino.

A nivel nacional, la producción de carne de ovino durante el mismo período ascendió a 27,026 toneladas, según las cifras oficiales recopiladas.

A pesar de su esfuerzo, la contribución de Durango a la producción total de carne de ovino en el país es mínima, representando solo el 0.7 por ciento del total.

Por otro lado, en cuanto a la producción de carne de ovino, los estados de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Jalisco, Zacatecas y Michoacán se mantienen como los principales líderes a nivel nacional.

Produccion Durango Nota4
Créditos: BM Editores

140 mil toneladas de pollo en Durango

La estadística oficial muestra que la producción de pollo ha variado significativamente durante los primeros seis meses del año.

En enero, se registraron 21 mil 620.4 toneladas, mientras que en febrero aumentó a 23 mil 341.4 toneladas. Marzo mostró un crecimiento continuo con 24 mil 165.7 toneladas y solo un ligero aumento en abril con 24 mil 173 toneladas. En mayo, hubo un pequeño descenso a 22 mil 884 toneladas, seguido de una recuperación en junio con 23 mil 818.4 toneladas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó una producción total de un millón 875 mil 149.2 toneladas de pollo a nivel nacional durante este periodo. 

Los meses específicos muestran que enero tuvo 302 mil 314.1 toneladas, febrero 299 mil 628 toneladas, marzo 312 mil 060 toneladas, abril 318 mil 600 toneladas, mayo 319 mil 276 toneladas y junio 323 mil 271.4 toneladas.

La contribución de Durango a la producción nacional de pollo fue significativa, representando el 7.5 por ciento del total. A nivel nacional, la entidad federativa se ubica como la cuarta principal productora de pollo, destacando como la líder indiscutible en la región norte del país.

Veracruz se ha consolidado como el principal productor de pollo en el país, alcanzando un impresionante total de 251 mil 741.3 toneladas entre enero y junio pasados. 

Produccion Durango Nota3
Créditos: El Siglo de Torreón

Positivos resultados en la producción de miel duranguense 

Durante los tres primeros meses del año (enero, febrero y marzo), la producción de miel en Durango fue nula. Sin embargo, en abril se logró obtener una cantidad de 9.8 toneladas, seguida de un aumento significativo en mayo, alcanzando las 126.2 toneladas, y otras 9.2 toneladas adicionales en junio.

A nivel nacional, se ha registrado una producción total de 31,412.3 toneladas de miel durante el primer semestre del año.

El desglose de la producción por mes es el siguiente: en enero se obtuvieron 1,988.7 toneladas, en febrero se alcanzaron 3,116 toneladas, en marzo se produjeron 4,207.1 toneladas, en abril se registraron 9,280.6 toneladas, en mayo se cosecharon 8,285.7 toneladas y en junio se obtuvieron 4,534.1 toneladas.

A pesar de que mayo fue un mes positivo para Durango en términos de producción de miel, esta representó solamente el 0.4 por ciento del total nacional obtenido entre enero y junio.

Los principales estados productores de miel son aquellos ubicados en la Península de Yucatán, así como Chiapas y Jalisco. 

Produccion Durango Nota6
Créditos: El Siglo de Torreón






Fuentes: El Siglo de Torreón, El Siglo de Durango

Total
0
Shares
Previous Article
Outfits buchifresa para estar a la moda.

7 outfits buchifresa para inspirar tus looks

Next Article
Pesca deportiva

400 mil turistas visitan Los Cabos para la pesca deportiva 

Related Posts
Total
0
Share