COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Sonora

Bien caliente Ciudad Obregón: Valle del Yaqui reconocida como región más calurosa del mundo

Esta región de Sonora registró las más altas temperaturas. Autoridades advierten que se repetirán en los próximos días 

Ciudad Obregón, en el estado mexicano de Sonora, ha experimentado un récord de temperatura este miércoles, alcanzando los 50 grados centígrados según el Servicio Meteorológico Nacional. Esto coloca a la ciudad entre las regiones más calurosas del mundo.

El meteorólogo Gilberto Lagarda Vázquez, de la Comisión Nacional del Agua, informó que se registraron oficialmente los 50 grados centígrados en el kilómetro 68 del Canal Alto, en la zona del Valle del Yaqui, cerca de comunidades rurales y áreas urbanas. Además, advirtió que es probable que se alcancen nuevamente estas temperaturas extremas en los próximos días.

Sonora Nota1
Créditos: Ehui

El pronóstico oficial del clima indica que se esperan temperaturas de alrededor de los 50 grados centígrados o más durante el resto de la semana en Ciudad Obregón y municipios cercanos, según el especialista de la Comisión Nacional del Agua.

Ciudad Obregón también estableció un récord histórico para un mes de junio, con 49 grados centígrados en una zona urbana. Estas altas temperaturas se deben a la presencia de una circulación anticiclónica que afecta gran parte del territorio mexicano, especialmente en el sur de Sonora.

La última vez que se registraron temperaturas de 49 grados centígrados en Ciudad Obregón fue el 27 de julio de 2020, según los datos de las estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua.

En las últimas horas, también se han registrado temperaturas extremas en otras áreas de Sonora, como 47 grados centígrados en San Bernardo de Álamos, 47.7 grados centígrados en la presa “El Novillo”, y 46 grados centígrados en Tepache y 46.5 grados centígrados en Cocoraque.

Sonora Nota2
Créditos: Astrolabio

Con el inicio del verano este miércoles, comienza la temporada más calurosa en el noroeste de México. Ante las previsiones de temperaturas extremas, Protección Civil del estado ha instado a la población a evitar estar al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas. También se recomienda el uso de protector solar, mantenerse hidratado, usar ropa suelta de colores claros y manga larga, evitar actividades físicas intensas bajo el sol y buscar atención médica inmediata en caso de síntomas de golpe de calor o deshidratación.

Durante esta temporada, han ocurrido tres muertes relacionadas con la deshidratación o golpes de calor en Sonora. Las víctimas fueron adultos residentes de Caborca, Hermosillo y Ciudad Obregón.

SEC Sonora llama a acatar las recomendaciones de Protección Civil ante las altas temperaturas 

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno de Sonora ha emitido un comunicado dirigido a los colectivos docentes con el objetivo de reforzar las medidas de prevención en los planteles educativos debido al aumento de las temperaturas.

Aarón Grageda Bustamante, titular de la SEC, ha destacado la importancia de seguir las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). Por lo tanto, se ha instruido a directivos, docentes y personal de apoyo a evitar actividades físicas al aire libre, especialmente entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Sonora Nota3
Créditos: Horizonte Digital

Además, se hace hincapié en promover la hidratación constante y el uso de bloqueadores solares siempre que sea posible, con el fin de prevenir golpes de calor.

El cuidado y bienestar de los estudiantes es prioritario para la SEC. En este sentido, se insta a cada centro escolar a planificar cuidadosamente las actividades, garantizando que los estudiantes se encuentren en lugares cerrados y frescos, especialmente durante los momentos de temperaturas más altas.

Se recuerda al personal docente la importancia de informar de inmediato cualquier emergencia al teléfono 55 5169 3912, donde se activará el seguro escolar para brindar atención médica oportuna.

La SEC manifiesta su confianza y respaldo a todas las medidas preventivas que los directores y directoras adopten de manera responsable para proteger a los estudiantes ante cualquier condición extrema que pueda presentarse a nivel local.



Fuentes: EFE, Uniradio Noticias

Total
0
Shares
Previous Article
Manzana, algodón y nuez: Chihuahua lidera producción

Manzana, algodón y nuez: Chihuahua lidera producción 

Next Article
safran cabin

Safran Cabin anuncia expansión en  Chihuahua con nuevas oportunidades de empleos

Related Posts
Total
0
Share