Identidad de género en Sinaloa

Más de 60 personas han cambiado de identidad de género en Sinaloa

El cambio de identidad de género en Sinaloa fue aprobado en marzo pasado. En la ley ahora se estipula que en los documentos de identidad emitidos en los cuales se mencione la identidad de género, se debe reflejar la autodeterminación de la persona a quien fueron expedidos

Luego de la reforma al Código Familiar estatal en marzo pasado, 64 personas han solicitado el cambio de identidad de género en Sinaloa.

Hace unos meses, el Pleno del Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas y adiciones al Código Familiar para que las personas que así lo deseen puedan cambiar de nombre para modificar su identidad de género en actas de nacimiento mediante resolución del juez de lo familiar o mediante resolución administrativa.

Identidad de género en Sinaloa
Alice fue la primera persona en solicitar cambio de identidad de género en Sinaloa. Créditos: Debate

Esta modificación permitió que el cambio de identidad de género en Sinaloa sea una realidad, pues desde julio, 64 personas han solicitado cambios de actas de identidad de género, informó Margarita Villaescusa, directora del Registro Civil en la entidad.

El primer caso de cambio de identidad de género en Sinaloa se dio el pasado mes de junio, cuando Alice Ángel, originaria de Culiacán y de 22 años de edad, se convirtió en la primera mujer trans en conseguirlo.

Villaescusa detalló cuál es el procedimiento para atender una solicitud de cambio de identidad de género en Sinaloa en actas de nacimiento. La directora del Registro Civil indicó que en dicho documento solo se modifica el sexo y el nombre:

“Nosotros solo cambiamos el sexo, lo que es el nombre, pero no los apellidos. Inmediatamente se da el trámite y la directora avala los documentos junto con la solicitud y da el visto bueno para que nosotros hagamos ese registro. Entonces, se da la primera acta de reserva y se bloquea en el sistema”, explicó.

Identidad de género en Sinaloa
Congreso de Sinaloa aprobó este cambio en marzo. Créditos: Los Noticieristas

Con las reformas aprobadas en marzo pasado al Código Familiar en Sinaloa, la persona que requiera el reconocimiento de su identidad de género puede tramitar una nueva acta de nacimiento mediante juicio de conformidad con lo establecido en el Código de Procedimientos Familiares de Sinaloa o mediante procedimiento administrativo ante el Registro Civil del Estado de Sinaloa.

Además, se estipula que para el cambio de identidad de género en Sinaloa en los documentos de identidad emitidos en los cuales se mencione la identidad de género, se debe reflejar la autodeterminación de la persona a quien fueron expedidos.

Identidad de género en Sinaloa
El pasado 17 de agosto se dio el primer cambio de identidad de género en en Mazatlán/Créditos: PuntoMX

El pasado 17 de agosto se dio el primer cambio de identidad de género en Mazatlán. Fue una joven de 19 años quien tramitó con éxito su cambio de género en la CURP, con el apoyo de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno Municipal, información dada a conocer por Eric Vega Breceda, titular del área, quien detalló:

“Tuvimos a la primera chica transgénero que realizó el trámite sin necesidad de salir de Sinaloa; es de Mazatlán, trabaja en la ciudad, y vino con su acta con cambio de nombre y género, y nosotros tomamos sus datos y solicitamos que en su CURP se cambiara de género, de hombre a mujer, y cambiara el nombre de la elección que ya tenía en el acta de nacimiento primigenia”.

Fuente: Congreso de Sinaloa/Punto MX/El Sol de Sinaloa

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
Director de la OMS en conferencia de prensa

Fin de la pandemia de COVID-19 está "a la vista", dice director de la OMS

Next Article
Destaca Estados Unidos potencial de inversión de Durango

<strong>Destaca Estados Unidos potencial de inversión de Durango</strong>

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share