Director de la OMS en conferencia de prensa

Fin de la pandemia de COVID-19 está “a la vista”, dice director de la OMS

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 a la fecha, 6.5 millones de personas han perdido la vida a causa del virus, más de 609 millones han resultado contagiadas y se han aplicado más de 12 200 dosis de vacunas, según datos de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos)

Si bien la pandemia no ha terminado, su fin podría estar cerca. Este miércoles, desde Ginebra, Suiza en su conferencia de prensa semanal, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “el mundo nunca ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia de COVID-19”.

Contexto, por favor

El anuncio se da a conocer después de que en la semana del 5 al 11 de septiembre se registrara la cifra más baja de muertes a nivel mundial desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Es la evaluación más optimista de la OMS desde que inició la emergencia sanitaria.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa el 11 de febrero de 2022 desde Sudráfrica sobre pandemia de covid-19
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa sobre COVID-19 desde Sudáfrica el 11 de febrero de 2022. Foto de Nardus Engelbrech vía France 24

Si bien los recuentos oficiales de casos a cargo de los gobiernos se han subestimado significativamente, las autoridades de la agencia sanitaria de la ONU también destacó que en los últimos siete días se produjeron 3.1 millones de nuevos contagios, lo que supone una disminución del 28% a nivel mundial.

Momento decisivo para el fin de la pandemia

Con más de un millón de muertes en lo que va del año, el número registrado en la semana del 5 al 11 de septiembre fue de 11 mil. Se reportaron disminuciones en cinco de las regiones que considera la OMS:

  • 31% en Europa
  • 25% en Asia Sudoriental
  • 22% en las Américas
  • 11% en el Pacífico Occidental
  • 10% en el Mediterráneo Oriental

Sin embargo, hubo un aumento del 10% en las muertes en la región de África. Además, persisten importantes disparidades en las tasas de vacunación entre los países de bajos ingresos y los países ricos.

Un trabajador de la salud aplica dosis de vacuna contra covid-19 en Río de Janeiro, Brasil, 31 de diciembre de 2021
Un trabajador de la salud aplica dosis de vacuna contra COVID-19 en Río de Janeiro, Brasil, 31 diciembre de 2021. Foto: Ricardo Moraes vía France 24.

En este sentido, entre las recomendaciones que mencionó figuran el invertir en la vacunación, especialmente en grupos de riesgo, continuar con las pruebas de detección para controlar posibles nuevas variantes y mejorar los sistemas de salud.

“Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus en su rueda de prensa semanal este miércoles

Fuentes: France 24, CNN, Forbes, DW

Total
1
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
Jiu-jitsu femenil de Chihuahua se destaca con medalla de oro en World Masters 2022

Jiu-jitsu de Chihuahua se lleva el oro en World Master 2022

Next Article
Identidad de género en Sinaloa

Más de 60 personas han cambiado de identidad de género en Sinaloa

Related Posts
Total
1
Share