Jiu-jitsu femenil de Chihuahua se destaca con medalla de oro en World Masters 2022

Jiu-jitsu de Chihuahua se lleva el oro en World Master 2022

La chihuahuense Diana Yamamoto se llevó el oro en el World Master 2022, competencia organizada por la International Brazilian Jiu-Jitsu Federation en Las Vegas

Los deportistas del noroeste siguen cruzando fronteras para representar a México en competencias internacionales. Ese es el caso de la chihuahuense Diana Yamamoto, quien este año ha destacado en el jiu-jitsu brasileño femenil. La joven originaria de la ciudad de Chihuahua se llevó medalla de oro en el World Master IBJJF 2022, una competencia de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño

jiu jitsu de chihuahua gana oro en world master 2022 1
Crédito: Instagram Diana Yamamoto

Este evento se realizó en Las Vegas, Nevada, del jueves 1 de septiembre al sábado 3 de septiembre. Se trató de uno de los torneos más grandes de la historia, con más 6 mil competidores de todo el mundo. Diana Yamamoto acudió a la competencia por sus propios medios y participó en la categoría medio pesado Máster 1, un reto que enfrentó con nervios pero dejando claro lo que hacen más de nueve años de entrenamiento en  jiu-jitsu. 

“Nunca chequé a mis oponentes y le dije a Tito (compañero) que ni me dijera cuántas había en el bracket porque me daba más ansiedad. Llegué, competí las cuatro luchas bien nerviosa. (A) todas las sometí y ahora soy Campeona Mundial Master 1 en cinta café. Moraleja, hay que hacer las cosas, con miedo pero hacerlas”, escribió Diana Yamamoto en sus redes sociales, agradeciendo también a sus amigos, familia y compañeros de la academia Chao Team Helvecio Penna.   

jiu jitsu de chihuahua gana oro en world master 2022 2
Crédito: Instagram Diana Yamamoto

El máximo título de esta competencia se otorga por equipos. En este caso destacó la alineación de la academia brasileña Alliance Jiu Jitsu, quien se llevó el oro en la categoría masculina y plata en la femenil. Por otra parte, el equipo de Gracie Barra, una escuela con más de 640 ubicaciones alrededor del mundo y que cuenta con una unidad en Tijuana, se llevó el oro en femenil y la plata en la categoría masculina. 

Diana Yamamoto es la primera en tener cinturón negro en jiu-jitsu en Chihuahua  

Diana Yamamoto, quien también se desempeña como docente de jiu-jitsu, ha ganado varias medallas a nivel mundial en años anteriores, además de su reciente oro en el World Master 2022. La campeona también es la primera mujer en todo el estado de Chihuahua a la que se le otorga cinturón negro en esta arte marcial, mismo que recibió el pasado 4 de septimbre de la mano de Helvécio Penna, un miembro honorable de la comunidad brasileña de jiu-jitsu, 17 veces campeón mundial y cinturón negro.  

jiu jitsu de chihuahua gana oro en world master 2022
Diana Yamamoto, Helvécio Penna y George Ronquillo / Crédito: Instagram

“No hay nada que compare a esta sensación. He vivido muchas cosas increíbles por el  jiu-jitsu y una de ellas ha sido encontrarme realmente con artistas marciales, a una familia que me acompaña en todo este camino, a esta misma familia que está para mí y yo estoy para ella. El agradecimiento ni siquiera lo podría expresar, solo queda demostrarlo, a todos y cada una de las personas que me han enseñado algo”, expresó Yamamoto en Instagram.

Yamamoto agradeció en especial a su profesor Xander Beck, a quien se le consultó para que se le fuera otorgado el cinturón negro por parte del profesional brasileño y experto en judo. La mexicana contó que con Beck se entrenaba día y noche, desde la madrugada y sin importar el clima, disciplina que ahora forma parte de su vida y a la que atribuye estos logros. 

jiu jitsu de chihuahua gana oro en world master 2022 5
Xander Beck, George Ronquillo, Diana Yamamoto y Helvécio Penna / Crédito: Instagram

“Él nunca exigió ninguna lealtad, nos formó en la libertad. Y eso le agradezco infinitamente. Por esto mismo lo seguimos hasta el fin del mundo”, dijo Diana Yamamoto sobre su profesor Beck. 

El cinturón negro entregado por Helvécio Penna también fue para George Ronquillo, pareja y compañero de jiu-jitsu en la academia. Ambos recibieron el honor entre lágrimas de felicidad y abrazos, expresando el honor que era recibir la máxima distinción en las artes marciales, misma que solo se otorga a quienes han dedicado años de práctica y sacrificio a dominar este deporte en el que intervienen cuerpo y mente. 

¡Felicidades por estos triunfos al talento de Chihuahua!

Total
0
Shares
Previous Article
Home is somewhere else documental animado

"Home is somewhere else": 3 animaciones sobre las experiencias de jóvenes migrantes en Estados Unidos

Next Article
Director de la OMS en conferencia de prensa

Fin de la pandemia de COVID-19 está "a la vista", dice director de la OMS

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share